TABLADA DEL RUDRON (Burgos)


Habitantes: 20  Altitud: 749 m. 
Hoy amanece en TABLADA DEL RUDRON a las 08:39 y anochece a las 18:14
Nº fotos: 104  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 2 

Información general sobre TABLADA DEL RUDRON:

Ayuntamiento:

TABLADA DEL RUDRÓN

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Tubilla del Agua
Entidades Locales Menores: Bañuelos del Rudrón, Covanera, San Felices del Rudrón, Tablada del Rudrón

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Se encuentra en el pueblo de al lado que se llama Tubilla del Agua, a cinco km de Tablada. Actualmente la alcaldesa se llama Evelia y ha introducido mejoras en el pueblo como por ejemplo, el alcantarillado o reforma del suelo de la plaza. También se han asfaltado algunas calles y con el anterior alcalde (Toni) se construyó una piscina muy chula de hormigón en el río donde todos los veranos no bañamos los jóvenes, niños y adultos del pueblo y de otros pueblos de alrededor.

Monumentos:

Ermita de la Inmaculada.
Antes de llegar a Tablada aparece la ermita de la Inmaculada. Es un pequeño templo de mampostería, sin aparente atractivo. Pero dispone de interesante portada románica, ventana y un bajorrelieve.
La portada, incrustada en un muro de perfecta sillería, se compone de tres arquivoltas volteadas en jambas y columnas con capiteles decorados. El tímpano es lo más destacable. Aparece en el centro Cristo-Juez, resucitado y con las manos elevadas como queriendo mostrar sus llagas. A ambos lados los ángeles sostienen símbolos de la Pasión. No presenta una labra depurada, pero si original.
El bajorrelieve del hastial ha sido reutilizado. Es de pequeño tamaño. Representa un personaje desproporcionado, vistiendo una larga túnica y manto en los que se aprecian ligeros pliegues.

Iglesia.
En la iglesia del pueblo hay una pila bautismal cuyas paredes se decoran con escamas.

La iglesia es románica, pequeñita pero acompañada también de una ermita románica al principio del pueblo. El tejado de la iglesia es nuevo, y el campanario apasionante con pintadas de hace años.

Fiestas:

La principal Fiesta es la de San Juan

Costumbres:

La fuente lucio es uno de los lugares más importantes (para mi) donde antiguamente se lavaba la ropa y donde todavía se coge agua fresca para beber en verano.

Historia:

TABLADA DEL RUDRÓN: l con ayunt en la prov. aud. terr. y c. g. y dióc de Burgos (8 leg.), partido judicial de Sedano (1 1/2) S I T. en la ribera del r. Urzon ó Rudrón, entre montes poblados de robles y carrascos, goza de buena ventilación y CLIMA frió, pero sano; las enfermedades comunes son fiebres inflamatorias. Tiene 48 CASAS, escuela de instrucción primaria; una igl. parr. (San Juan Bautista) servida por un cura párroco, y una ermita dedicada á la Concepción de Ntra. Sra. Esta población, que se cuenta entre los países pobres de Castilla, pudiera mejorar mucho su estado, si dejando su ciega rutina, conociese su favorable posición, y los muchos recursos que le ofrece la naturaleza, para el establecimiento de fábricas por sus buenas aguas; y al menos, convendría perfeccionasen las hilazas de sus lanas y linos. El TÉRM. confina N. San Felices; E. Tubilla del Agua; S. Bañuelos del Rudrón, y O. Ayoluengo. El TERRENO en general es de ínfima calidad, participa de llano y montes; le fertiliza el mencionado r. y le cruzan varios CAMINOS locales. El CORREO se recibe de Sedano. PROD.: cereales, y legumbres; cría ganado lanar y cabrío, caza de perdices, y pesca de truchas y barbos, IND. algunos molinos de harina, POBL.: 29 v e c, 94 almas CAP. PROD.: 305,800 reales IMP. 26,839. CONTR.: 1,821 rs. 13 mrs.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar – Pascual Madoz.

* Lora. Despoblado en el término de Tablada del Rudrón, 2.100 m. al E. SE., unos 500 m. al Norte de Perla Rubia; se conoce el nombre del pueblo y sus restos son de los más importantes de todos los despoblados. Mapa 1/50.000, hoja 135: latitud 42° 43' 10", longitud 0007' 55". A pesar de la importancia de este despoblado sólo es conocido por la tradición oral; dió su nombre a todo el páramo y creemos deriva su nombre del adjetivo loro, esto es: de color oscuro.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Hay rutas por el monte Peña Piovino
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TABLADA DEL RUDRON



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TABLADA DEL RUDRON, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA