Despoblados cercanos a La Rad (Foto antigua), LA RAD

- Villamoronta.
Despoblado en el término de La Rad, 1.400 m. al S. SO., a la derecha y lindando con el camino viejo de Burgos, que corre paralelo a la derecha de la carretera Aguilar de Campoo-Burgos, frente al punto kilométrico 49.300; en el lugar se conocen los restos y se dice que existió un «convento» del que se desconoce el nombre pero a 300 m. al SE. se encuentra un cerro llamado la Cotorra de Villamoronta que creemos ha conservado el nombre del pueblo. Mapa 1/50.000, hoja 166, latitud 42°39' 43", longitud 0" 13' 53". Recogido en la tradición oral, su etimología nos conduce a la villa de Moronta o Mauronta, nombre propio atestiguado en la documentación de Sahagún.
* GONZALO MARTINEZ DIEZ

- Valdegómez.
Despoblado en el término de Terradillos de Sedano, 2.700 m. al O. NO., a ambos lados del arroyo que desciende al río San Antón por su vertiente derecha, a unos 400 m. de dicho río San Antón el pago llamado hoy San Clemente; se conocen los restos del despoblado y se conserva viva la memoria de su existencia y de su nombre. Mapa 1/50.000, hoja 167: latitud 42° 39' 35", longitud 00 095522"". Citado en 1352 en el Becerro de las Behetrías (23), su parroquia era San Clemente, y su etimología resulta obvia.
* GONZALO MARTINEZ DIEZ

- SAN PEDRO
Este enclave arqueológico se encuentra muy afectado por las excavaciones clandestinas que afectan a buena parte de la superficie de las tres reducidas plataformas, encontrándose por lo tanto destruido, al menos parcialmente, casi toda la superficie útil del mismo. Además al ser intervenciones realizadas recientemente, ya que la tierra removida no está asentada ni todavía ha crecido vegetación, se corre el peligro de que estas vuelvan a realizarse en cualquier momento, acabando con las escasas zonas intactas del yacimiento.
* Este yacimiento se localizó gracias a la información ofrecida por un vecino de la localidad, que comentó que en la parte alta de San Pedro aparecían teja y cerámica.
* {{Fotografía: Miguel Ángel Amo Amo}}
(8 de Junio de 2023)