Mesa de merienda en un edificio de piedra, LA RAD

La Rad es un silencioso pueblo y una Entidad Local Menor que pertenece al municipio de Basconcillos, situado en el noroeste de la provincia de Burgos, en el Valle del Rudrón, agarrado a una ladera que desciende hacia los fondos drenados por el Rudrón, en la zona alta de la comarca de El Tozo.
La primera referencia histórica escrita se constata en un documento de 1075 por el que Alfonso VI donó a la nueva sede episcopal de Santa María de Gamonal una serie de lugares entre los que se encontraba la villa “in alfoze de Moratello villa que dicitur Larrat cum cuncta sibi conventibus” por tanto La Rad estaba integrado en al alfoz de Moradillo del Castillo.
La estructura del pueblo es muy sencilla, con el tipo de casas de esta comarca, paredes de piedra casi siempre de dos pisos y tejado a dos aguas.
La iglesia dedicada a Santa Eulalia, es un templo de origen románico de finales del siglo XII remodelado en estilo gótico durante el siglo XIII, de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de arista. Su ábside es rectangular con contrafuertes y canes románicos, algunos decorados, y fragmentos de ajedrezado. Otros elementos arquitectónicos como la torre, la sacristía y el arco de acceso pertenecen a los siglos XVI y XVII.
Esta pequeña villa del Tozo, quedó casi abandonada en los años 60-70 y hoy, gracias al empeño de los vecinos, se ha convertido en un modelo de buena gestión.
Aquí se muestra la labor erosiva de este río a lo largo de millones de años. En todo ese tiempo ha ido desgastando los estratos superiores de la paramera de La Lora. Un recorrido por el cañón del Rudrón; con panorámicas distintas y complementarias al mismo. El trazado se ve adornado por el paso junto a unos chozos ganaderos, conocidos como “casitos” en la zona, que fueron reparados e incluso construidos desde cero.