CENICEROS (Burgos)

Gentilicio: Cenicerenses 
Hoy amanece en CENICEROS a las 08:05 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 16 

Información general sobre CENICEROS:

Situación:

Como llegar.

Desde Burgos ir dirección Aguilar de Campoo por la N-627 y desviarse a la derecha a la altura de Basconcillos del Tozo (km 60). Al llegar a Barrio Panizares coger la carretera de la derecha que lleva a Hoyos del Tozo y desde aquí un sendero que nos conduce a Ceniceros por el cañón del río Rudrón.

Ayuntamiento:

CENICEROS: Entidad local menor disuelta en 1974.

* Municipio: Sargentes de la Lora
Entidades Locales Menores: Ayoluengo, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma del Rudrón, Valdeajos. Ceniceros perteneció a este municipio.

Monumentos:

San Pedro

El templo, actualmente en ruinas y abocado a una irremediable desaparición, presenta de época románica tardía, ya del siglo XIII, la cabecera, mientras que la nave es gótica y las demás estancias posmedievales.
El ábside, como el resto del edificio, está muy deteriorado. Todavía conserva unos sencillos canecillos de perfil de nacela y la bóveda de cañón apuntado del interior de la cabecera.

Enciclopedia del Románico de CyL

desaparecido molino de rasagabragas donde jugaban a los bolos hoy pasto de las llamas

Historia:

CENICEROS

El vocablo pudiera significar “carboneros”, “leñadores”. Está documentado en el siglo XI.
Los restos de la iglesia pertenecen a los primeros años del siglo XVI. Desde su emplazamiento se contempla una panorámica magnífica del cañón del Rudrón.
Los últimos habitantes emigraron hacia 1963. Desde Ceniceros se extendió el apellido Manjón en sus alrededores.

CENICEROS. L. S. de Esp., provincia, arz. y part. de Burgos, valle de Sedano. Reg. P., 14 vecinos, 54 hab., 1 parroquia. Su situación, productos e industria se hallarán en el articulo Santa Coloma (Véase). Su cosecha es de trigo, cebada, avena, yeros y legumbres, y tiene ganados lanar, de cerda, caballar, cabrío y vacuno. Está en terreno llano, y sus montes son de roble como los de San Andrés de Montearados con buenos pastos. La industria de estos pueblos se reduce á hilar las lanas de sus ganados que generalmente son negras, para sayales, con los cuales se visten y venden el sobrante. De sus montes sacan aperos de labor, como estebas, camas y dentales para los arados que venden en el país de Burgos, y muchas cenizas que igualmente venden para el blanqueo. Dista 7 leguas de la capital. Contr. 71 rs. 21 mrs. Derechos enajenados 8 rs. 31 mrs.

Diccionario geografico estadistico de Espana y Portugal
Escrito por Sebastien de Milano Año 1826

CENICEROS: l. con un alc. ped. para su gobierno interior en la provincia., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (8 leg.), part. Jud. de Sedano (3 1/4). SIT. en llano, con buena ventilación y CLIMA saludable. Tiene 4 CASAS y una igle. parr. dedicada a San Pedro y servida por un cura párroco. El TERRENO es de buena calidad; comprende un monte robledal con excelentes pastos y PROD. trigo, cebada, avena y legumbres, cría ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda y caza de muchas perdices. Sus hab. se dedican a la fabricación de aperos de labor que venden en tierra de Burgos, a la agricultura y al tráfico de ceniza para el blanqueo. POBL.: 2 vec., 7 almas. CAP. PROD.: 45,000 rs. IMP.: 4,204, CONTR.: 129 rs. 23 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz.

CENICEROS: Población de muy corto vecindario: A principio del XVI, cuatro vecinos de condición hidalga, que en 1588, cuando aparece en la Honor de Sedano, eran cinco. Antes habían pertenecido al cabildo de la Catedral de Burgos. En 1752 son ocho vecinos. Su agricultura era limitada, pero los vecinos ensanchaban su renta con cuatro molinos y un batan en el Rudrón. Además sabían obtener de las encinas unas cenizas tan blanqueadoras de la ropa y vestidos que las requerían en otros pueblos. Fue el primer solar donde habitaron los Manjón cuando vinieron de Asturias.
Fray Valentín de la Cruz en: “La Lora y comarcas adyacentes en la Edad Media”.

Ceniceros. L. S. S. (Lugar de Señorío Secular) Part. de Burgos, Valle de Sedano. R. P. (Regidor Pedáneo)

España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos... Escrito por Imprenta Real (Madrid) Año 1785

* Arciprestazgo de la Rad: 5 vecinos en el Siglo XVI

* Despoblado totalmente en 1956, abandonado y en ruinas.

El nombre proviene de la fabricación de ceniza para blanqueo de ropa.
En el censo de 1787 contaba con 8 habitantes.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

* Románico
Uno de los valores patrimoniales más relevantes de Las Loras, son las abundantes y hermosas iglesias y ermitas románicas, entre las que cabe destacar como verdaderas joyas: Albacastro, Ahedo de Butrón, Bañuelos del Rudrón, Escalada, Fuente Urbel, Gredilla de Sedano, Huidobro, Moradillo de Sedano, Rebolledo de la Torre, Tablada del Rudrón… casi una en cada pueblo, o algún vestigio.

* Arqueología
En Arqueología toda la extensión de Las Loras es pobre, con algunos castros y vestigios de otras épocas, en cambio sí que tiene gran riqueza en enterramientos megalíticos, entre los Dólmenes restaurados destacan: La Cabaña, Las Arnillas, El Moreco, La Cotorrita, San Quirce, Valdemuriel… y otras decenas por restaurar.

* RIQUEZA MEDIO AMBIENTAL

PARQUE NATURAL: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

LIC: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

ZEPA: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

== Senderismo ==

En el Rudrón hay cuatro áreas que gozan de la máxima protección: Las Hoces, el arroyo de San Antón, los hayedos de Tablada y los cortados de San Felices.
Con esta medida se permitirá el acceso y tránsito de senderistas en períodos fijados por la administración del parque.

== Ornitología ==

Como causa del despoblamiento en Las Loras, es posible encontrar aves acuáticas en los ríos, avutardas en los páramos… también se tiene constancia de la nidificación de entre 230 y, 260 especies de aves, una de las cifras más elevadas de la provincia, junto con la ZEPA Humada – Peña Amaya.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CENICEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CENICEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos