TALAMILLO DEL TOZO (Burgos)

Habitantes: 27  Altitud: 976 m.  Gentilicio: Talamillenses 
Hoy amanece en TALAMILLO DEL TOZO a las 07:06 y anochece a las 19:08
Nº fotos: 132  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 35 

Información general sobre TALAMILLO DEL TOZO:

Situación:

CARRETERA NACIONAL 627 (N– 627)

BURGOS – CRUCE - TALAMILLO (Km-48) – AGUILAR DE CAMPÓO

A 4.500 Km nos encontramos el pueblo de Talamillo

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

Ayuntamiento:

TALAMILLO DEL TOZO

Alcalde Pedáneo: Roberto Alonso Martínez

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN se encuentra en el punto más alto del pueblo rodeado del caserío y de tierras cultivables. Su acceso se realiza a través de una escalinata pequeña, estrecha y muy pronunciada desde se contempla una imagen cautivadora del entorno.
El edificio está construido en sillería arenisca bien dispuesta y encuadrada, aunque en algún tramo observamos cierto descuido en la colocación. La planta actual poco tiene que ver con la fase románica, ya que consta de tres naves cubiertas con bóveda de crucería nervada y cabecera semicircular. Del primitivo templo románico solo se ha conservado el ábside y parte de la caja de muros con sus cornisas y canecillos. El resto del edificio responde a planteamientos arquitectónicos posteriores con sucesivas reformas y restauraciones, a veces no muy afortunadas. Pese a ello podemos deducir que originariamente tuvo una sola nave y un ábside semicircular precedido de tramo recto.
En el exterior, el ábside se compartimenta en tres paños por medio de dos columnas entregas que se elevan desde un pequeño podium. En esta zona se concentra un gran repertorio iconográfico y decorativo, aunque desgraciadamente la erosión de la arenisca ha impedido que algunos canes puedan ser contemplados en su máxima expresión. En el paño central se abre una ventana románica formada por arco de medio punto decorado con flores y una chambrana con clavos. Apoyan sobre dos columnillas coronadas por capiteles vegetales. El alero se remata en la cornisa ajedrezada, soportada en una serie de canecillos figurados entre los que se distinguen distintos animales (cérvidos, reptiles y aves), guerreros, una figura de aspecto simiesco, un personaje sosteniendo un tonel y una pareja en pleno acto sexual que parece aludir al pecado de la lujuria.
En el muro septentrional de la nave advertimos otra campaña constructiva, comenzando con la apertura de una ventana y una puerta en el primer tramo de la nave actualmente cegadas, continuando con la reutilización de la caja muraría perteneciente a la primitiva nave que se remata con una cornisa biselada soportada por un rico muestrario de canecillos, algunos de los cuales repite motivos ya vistos en el ábside. Vemos de nuevo a una pareja efectuando el coito y a un personaje cargando con un barril a sus espaldas (como en Sandoval de la Reina y Padilla de Arriba, entre otras). El resto representan animales, arpías, un lector, un contorsionista y una cabeza zoomorfa flanqueada por dos serpientes enroscadas, similar a uno de los canecillos reutilizados en la casa particular de Padilla de Arriba.
En el interior, el hemiciclo absidal se cubre con bóveda de cuarto de esfera –oculta tras el retablo mayor- y el presbiterio con bóveda de cañón apuntado que arranca de una imposta de billetes. En el muro de la epístola del tramo presbiteral se conserva una ventana románica decorada con restos de policromía gótica. Se compone de un arco de medio punto soportado por dos columnillas rematadas en capiteles decorados con un mascarón o cabeza antropomorfa, el derecho, y con motivos geométricos, el izquierdo.
Comunicando la cabecera con la nave se abre un arco triunfal apuntado y doblado que apoya sobre una pareja de capiteles figurados suspendidos en el muro por medio de ménsulas de factura posterior. El del lado del evangelio representa un gran mascarón de ruda labra acompañado en los lados por cabezas de serpientes, mientras que el de la epístola muestra a un jinete provisto de casco, escudo y lanza, enfrentándose a un león debajo del cual aparece otro animal. Entre el caballero y el felino se descubre una cabeza humana.
El análisis de los elementos arquitectónicos conservados, especialmente la articulación del ábside, y el repertorio ornamental de sus canecillos y capiteles nos aproxima a una cronología centrada en torno a los últimos años del siglo XII y comienzos del siglo XIII.
·ENCICLOPEDIA del ROMÁNICO-

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El retablo mayor tiene escrito en la parte superior (1772) pero las imágenes de la Virgen, San Pedro y San Pablo son anteriores. Los colaterales, dedicados a San Andrés y a San Sebastián, son contemporáneos; en el de San Andrés se lee (año 1776) El que tiene la Inmaculada, comprada en 1900, pudiera haber sido hecho en 1700. Sobre la puerta de la sacristía está la Virgen de Cuevas. Procedente del despoblado Cuevas de Puerta. Por falta de documentación se ignora la fecha de su traslado.

Fiestas:

15-16 Agosto en honor a Nuestra Señora y San Roque.

Costumbres:

Las principales fuentes de riqueza es la agricultura y algo de ganadería de la que destaca el cultivo de la patata de siembra.

Historia:

*TALAMILLO DEL TOZO, AÑO 1849
TALAMILLO: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (7leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. en un pequeño valle, con buena ventilación. Y CLIMA frió, pero sano; las enfermedades comunes, son fiebres inflamatorias. Tiene 30 CASAS, una igl. parr. (La Asunción) servida por un cura párroco, y un cementerio. El TÉRM. confina N. La Piedra; E. San Mames; S. Villanueva, y O. La Rad; en el se encuentra una ermita dedicada á San Nicolás, y el despoblado de Cuevas. El TERRENO es de mediana calidad; le cruzan varios CAMINOS locales, y el que conduce de Villadiego á Reinosa, todos en mal estado. PROD.: cereales y legumbres; cría ganado lanar y vacuno, y abundante caza de perdices. POBL.: 24 vec., 120 alm. CAP. PROD.: 262,400 rs. IMP.: 25,219 rs. CONTR.: 2,003 rs. 6 mrs.
PASCUAL MADOZ 1849

""... La parroquia, que muestra bastante antigüedad, esta sobre una pequeña colina en el otero del S., a la cual está agregada la que fue de Cuevas, lugar despoblado á ¼ de legua al E. de este pueblo. Del lugar de Cuevas solo se ven hoy algunos vestigios, y las paredes de la iglesia con alguna parte del techo, cubierto de losa tosca. No tiene mas aguas que las que nacen en sus términos y los del despoblado...""
SEBASTIÁN MIÑANO Y BEDOYA AÑO 1827

Hidrónimo el que da lugar al topónimo.

Topónimo = nombre propio de lugar.

*Talamillo es un topónimo prerromano que contiene la raíz *Tal-. y que designa generalmente poblaciones ribereñas de cursos de agua.

*Talamillo del Tozo = a orillas del Río Talamillo

(Información publicada en Diario de Burgos el 25 de Marzo de 1986)

recogida en el libro (TOZO ALTO Y MEDIO) por Joaquin Cidad Perez.

Primeras noticias. Un documento sin fecha datado por Don Demetrio Mansilla como del año 1121-24, nos habla de Doña Apalla; tal señora adopta por hijo al prebitero Sancho y ambos ofrecen a la catedral de Burgos para después de su muerte los bienes.

De esta época es el ábside románico de la iglesia, que aun podemos admirar, con canecillos bastante bien conservados así como la pila de bautismo y restos de una cornisa interior. Dentro del Becerro del monasterio de Santa María de Aquilarse enumera un testigo denominado Alvar Garciez de Talamillo en 1182.

Becerro de behetrias.

En la merindad de Villadiegose pone un Talamillo (cerca de Cuevas). Es indudable el nuestro. El apellido, que aquí ostenta, se refiere a Cuevas de Puerta, despoblado hoy dentro del término de Talamillo, al que nos referiremos luego.

De Talamillo este célebre documento de 1352 dice que es behetra de sus moradores son vasallos de Garcí Fernández Manrrique y son naturales Don Pedro, Don Nuño, los de Villalobos y Gutiérrez Fernández Delgadillo. Al Rey pagan martiniega, una tercia de maravedí y por el solar, a su dueño nueve celemines, mitad trigo y mitad cebada.

El Viejo Camino de Peregrinos:
Inmediatamente después del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, comienzan las peregrinaciones a últimos del siglo IX. Una de las primeras rutas que utilizaron los peregrinos llegados de Europa, fue la que procedía de Álava, pasaba por Frías, Oña, Poza de la Sal, Masa, Montorio, La Nuez de Arriba, Urbel Del Castillo, La Piedra, Fuente-Urbel, Talamillo, Humada y Amaya. Seguía por Alar Del Rey y subía hasta Aguilar De Campoó.
Aguilar de Campoó era el punto de confluencia de otros caminos, y se puede considerar que era más importante que Puente la Reina tres siglos después en el mismo camino.
"Este camino se había desviado más al sur al abrigo de sus fortalezas por miedo a los sarracenos ya que antes iba por Cantabria y Asturias".
El camino seguía por Puente Almuhey, Bañar, La Robla, Riello, Villafraca Del Bierzo... Compostela. C. Sanchez Albórnoz - J. Fernández Arenas.

Por este viejo camino de peregrinos, pasaron procedentes de Europa, reyes con sus séquitos, príncipes de la iglesia, nobles…

En el año 2010 se celebra el Año Santo Jacobeo y no habrá otro hasta el 2021 en el que la festividad de Santiago Apóstol será en domingo.

Turismo:

Zona Turística: Sedano y Las Loras

Monumentos Románicos

El propósito es presentar a los emprendedores La Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

Fuente Urbel del Tozo.
El eslabón perdido…
Aparentemente, la iglesia de Fuente Urbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

Pradanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa Maria nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del románico al gótico.

La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

Arcellares del Tozo.
Iglesia de San Cristóbal.
Románica. Pila bautismal con gallones, motivos vegetales y cabezas.

La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

Basconcillos del Tozo.
Su templo está dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TALAMILLO DEL TOZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TALAMILLO DEL TOZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos