BAÑUELOS DE RUDRON (Burgos)

Habitantes: 3  Altitud: 759 m. 
Hoy amanece en BAÑUELOS DE RUDRON a las 06:15 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 9 

Información general sobre BAÑUELOS DE RUDRON:

Situación:

Como llegar.

Para llegar hay que coger la Carretera de Santander por el puerto de Masa (N-623) y tomar el desvío a la izquierda que encontramos en la localidad de Tubilla (km 47). Está a unos 55 kms de Burgos.

Ayuntamiento:

BAÑUELOS DEL RUDRÓN

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Tubilla del Agua.
Entidades Locales Menores: Bañuelos del Rudrón, Covanera, San Felices del Rudrón, Tablada del Rudrón

* Comarca: Las Loras

* Mancomunidades: Páramos y Valles

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Igl San Esteban Protomártir; templo de nave única, cubierta por cañón apuntado, con un ábside semicircular, techado éste por bóveda de horno. De su decoración es interesante la figuración, tanto animalística como humana, vista por ejemplo en los diferentes canecillos. También los capiteles despliegan un cierto interés, por ejemplo los de las ventanas del ábside con representaciones monstruosas, o los del arco triunfal que acogen un pareado de leones. La iglesia conserva además la pila del agua bendita y la bautismal, esta última también figurada. (314)

Iglesia (ermita) de gran valor cultural, arte románico de aproximadamente el siglo XIV.

Fiestas:

San Esteban 3 de agosto, festejos; 25,26 de julio y 3 de agosto junto con la comida de hermandad el 9 de agosto.

Historia:

BAÑUELOS DE RUDRON: 1. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Sedano (2): SIT. en un vallecito estrecho y profundo, dominado por grandes colinas y eminencias, casi inaccesibles y desnudas por lo general de toda vegetación, que le resguardan de los vientos, haciéndole de un CLIMA templado y sano, si bien se padecen algunas fiebres catarrales, originadas por el viento N., bastante frio, que reina en las alturas; tiene 20 CASAS; la de ayunt.; escuela de primeras letras, dotada con 44 fan. de trigo anuales, y una igl. parr. (San Esteban Protomártir) servida por un cura. Dentro de la pobl. hay 2 fuentes de muy buenas aguas y 40 más en el térm.: confina este por N. con Tablada de Rudrón; por E. con Tubilla del Agua; por S. con Santa Coloma y Terradillos, y por O. con Moradillo del Castillo y los referidos Tablada y Santa Coloma, el que más á la dist. de 4 leg. El TERRENO es áspero, de inferior calidad, y desp. los montes que comprende. El r. Uzron, que nace en Barrio Panizares, te atraviesa, dando alguna animación á sus poco fértiles y escasos campos. A la dist. de un tiro de bala, y parte E. del pueblo, hay una cueva formada por la unión dé 2 peñascos, de la que sale un brazo de agua de alguna consideración, desprendiéndose con tal ímpetu, que su murmullo se oye en el pueblo con la misma claridad que pudiera percibirse el ruido dimanado por el toque de 6 ó más cajas de guerra, siendo de advertir que esta agua solamente mana después de haber llovido ó nevado, durando por lo regular de 40 á 42 días, en los cuales muele un molino harinero que existe á la inmediación del pueblo; el origen del agua que nos ocupa se ignora, pues se ha observado no haber llovido más que á 3 leg. del I., y sin embargo se le ha visto salir con la mayor violencia: además de la cueva antedicha se encuentran otras muchas en el terreno, entre las que hay varias capaces para guarecerse 4,000 cab. de ganado; y concavidades cuya profundidad se ignora. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, casi intransitables para los carruajes, y en mediano estado para las caballerías; recibiendo la CORRESPONDENCIA de Sedano, por valijero, los jueves y domingos, y saliendo los martes y viernes, PROD.: trigo, cebada y algunas legumbres; cría ganado lanar y cabrío; y pesca de truchas, barbos y alguna anguila, IND.: el molino harinero de que se hizo mérito, POBL: 45 vec, 50 alm. CAP. PROD.: 274,000 rs. IMP... 26,235. CONTR. 847 rs. 46 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 4,000 rs, que se cubre por reparto entre los vec.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz.

Turismo:

* Zona Turística: Las Loras

Amplia oferta de senderismo: La peña Castillo, La Tuda, La Palomera, El Paramo, Las peñas rojas, fuente la lancha... Muy bonitos paisajes.

* Ruta 5 R’s

El propósito es presentar a los emprendedores esta Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

* Albacastro
Iglesia de San Pedro

* Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir

* Fuente Urbel del Tozo.
Iglesia de Santa María la Mayor

* Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban

* Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

* RIQUEZA MEDIO AMBIENTAL

PARQUE NATURAL: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN
En el Parque Natural hay puntos de interés geológico de importancia nacional: el yacimiento petrolífero de Ayoluengo, el Pozo Azul de Covanera, la combe de Huidobro, la hoz del Ebro, el conjunto de Orbaneja del Castillo, las geodas del Monte Grau, la resurgencia del río Hurón.

LIC: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

ZEPA: HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

== Senderismo ==

Una de las más impresionantes rutas de senderismo que se pueden llevar a cabo en esta privilegiada comarca burgalesa es la que discurre paralela al río Rudrón entre las localidades de Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo.

En el Rudrón hay cuatro áreas que gozan de la máxima protección: Las Hoces, el arroyo de San Antón, los hayedos de Tablada y los cortados de San Felices.
Con esta medida se permitirá el acceso y transito de senderistas en periodos fijados por la administración del parque.

== Ornitología ==

Ruta lineal a pie desde Hoyos del Tozo hasta Moradillo del Castillo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAÑUELOS DE RUDRON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BAÑUELOS DE RUDRON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos