LA PIEDRA

Habitantes: 27  Altitud: 951 m.  Gentilicio: Pedrenses 
Hoy amanece en LA PIEDRA a las 08:58 y anochece a las 19:59
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 92 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

CARRETERA NACIONAL (N - 627)

BURGOS - LA PIEDRA (Km 38) - AGUILAR de CAMPÓO

A - 73
En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campóo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

Ayuntamiento:

LA PIEDRA

Alcalde Pedáneo: Santos Acero Iglesias (PP)

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de Santa María.
“Nos encontramos con un potente templo de mediados del siglo XVI, de tracerías góticas, con nave única y dos capillas laterales en el primer tramo, coro en altura y torre en el tramo sur occidental, ocupando parte del hastial de la nave. Todo ello presidido por una cabecera eminentemente románica, cuyas características nos llevan a emparejarla con las de Fuente Urbel y Boada de Villadiego.
El ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno y de cañón apuntado, anima sus muros exteriores mediante un prodigioso juego de elementos arquitectónicos verticales, horizontales rectos y curvos que se complementan con una decoración escultórica primordialmente vegetal. Esta articulación se extiende al interior, aunque la colocación del retablo sólo permite ver una pequeña parte de lo que pudo ser.
Se organiza en su exterior en torno a cinco arcadas ciegas (hoy sólo quedan visibles tres, por el añadido de la sacristía), que se extienden a lo largo del hemiciclo y los tramos rectos del presbiterio. Se apoya en un zócalo, elevándose sobre él las arcadas, de manera que el arco central es casi dos hiladas más alto que el resto. Dos grandes columnas entregas enmarcan este tramo principal del ábside, mientras que los paños laterales están separados por simples pilastras. Estos arcos ciegos, que no ocupan toda la anchura de el paño, recaen a su vez en otras columnas más pequeñas, abriéndose en su interior ventanales cegados en los que aparece concentrada la mayor parte de la decoración.
Como elementos arquitectónicos horizontales encontramos dos líneas de imposta, que recorren toda la cabecera, situadas en el alféizar y en la parte superior de las ventanas aspilleras, evidenciando los tres cuerpos en altura del ábside.
En el interior, sus muros conservan restos de decoración en los paramentos similar al exterior, aunque gran parte de ello queda oculto tras el retablo barroco (1713) que preside la cabecera. Aun así, a ambos lados del mismo se mantienen los arranques de las ventanas románicas, mostrando parte del arco y la columna que lo sostiene.
El muro norte del presbiterio, que conserva íntegro el vano original, da acceso a la sacristía, pequeño recinto cuadrangular, cuyas ampliaciones recientes han dejado al descubierto el resto del hemiciclo ábsidal, así como el pilar primitivo que lo sustentaba.
Los elementos arquitectónicos horizontales corren en perfecta sintonía con las impostas externas.
Separando la obra románica de la construcción pos-medieval aparece un potente arco triunfal apuntado y doblado, que recae sobre columnas adosadas a los pilares y rematadas con capiteles vegetales, dando paso a la nave, cubierta con bóvedas estrelladas de tracería gótica y organizada en dos tramos de gran desarrollo en anchura, con un marcado descentramiento con respecto al ábside. Al exterior constituye un férreo cuerpo rematado en sus cuatro ángulos por sólidos contrafuertes esquinados, que junto al avance murario provocado por las capillas laterales y el atrio que antecede a la portada constituyen los elementos de animación de los muros.
Su interior esconde un primer tramo ensanchado en ambos muros por la apertura de las capillas, destinadas a ser el marco arquitectónico de los retablos dieciochescos que cobijan (1734 y 1711respectivamente), y un segundo, abierto al mediodía por la portada, propia de un avanzado siglo XVII, tal y como reza en su inscripción (año 1672). A los pies, ocupando toda la anchura del tramo, se levanta el coro, en cuya parte inferior se sitúa la pila bautismal románica a la que aludiremos más adelante.
-ENCICLOPEDIA del ROMÁNICO-

Fiestas:

Se suelen realizar el primer fin de semana de Agosto, en ellas el pueblo entero se une para hacer una comun union, y realizar sus festejos tradicionales. En ellas no faltan los juegos populares mas tipicos como: La Tuta, La Herradura, La Rana,... y otros juegos de cartas... Pasate a visitarla.

Historia:

PIEDRA (La): l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (6 1/2 leg.), part. jud. de Sedano (3). SIT. al pie de una peña, con CLIMA más frio que templado, siendo los vientos reinantes el N. y O., y las enfermedades más comunes los constipados y reúmas. Cuenta 32 CASAS, una de ellas consistorial; escuela de primeras letras concurrida por 14 alumnos y dotada con 18 fan. de grano; una fuente inmediata al pueblo y 6 en el térm., todas de aguas potables y de buena calidad, una igl. parr. (Sta. Maria) servida por un cura y un sacristán, y una ermita dentro del l. bajo la advocación de Santiago. El TÉRM. confina N. Fuente Urbel; E. Terradillos; S. Úrbel del Castillo y O. Valcárceres, y comprende 2desp. conocidos con los nombres de Barrio y Envi, de los cuales este se halla al N. y aquel al E. de la pobl. El TERRENO en general es arenisco, pero lo hay también calizo, cruzando por la jurisd. el r. Úrbel, sobre el cual existe un puente de piedra: en el TERR. del pueblo que nos ocupa se encuentran además varios prados naturales y al E. un pequeño monte poblado de matas de roble, CAMINOS: el que dirige de Burgos a Santander, CORREO: la correspondencia se recibe de aquella c. por el cartero de la cap. del part. PROD.: trigo, alaga, rubión y comuña, centeno, yerbas y legumbres; ganado mular, vacuno, caballar y lanar; caza de liebres, perdices y tórtolas, y pesca de anguilas, truchas y cangrejos. IND.: la agrícola y un molino harinero, POBL.: 17 vec, 46 alm. CAP. PROD.: 328,020 rs. IMP.: 34,302. CONTR.: 2,791 rs. 9 mrs. El PESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 403 rs. que se cubren con los prod. de propios y el déficit por reparto vecinal.
• Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

URBEL: pequeño r. en la prov. de Burgos, part. jud. de Villadiego; nace en el distrito llamado ant. cuadrilla del Tozo; corre por los pueblos de La Piedra, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, Nuez de Arriba y otras al pie del monte o cuesta, donde estaba la antigua Bravo, hasta perderse en el Arlanzón, frente a Rabe de las Calzadas á 2 1eg O. de Burgos.
Pascual Madoz 1947

En el año 860, el rey Ordoño I manda al conde Rodrigo repoblar la vieja ciudad cántabra de Amaya (conquistada por Augusto, Leovigildo, Tarik y Alfonso I). Su hijo Diego Porcelos fundaría Burgos en 884 y desde entonces Castilla no pararía de extender sus territorios

La comarca de la Lora pertenecía al alfoz de Moradillo del Castillo, citado ya como tal en el año 1075; este alfoz comprendía 11 pueblos, y al menos con otros 23 lugares, hoy DESPOBLADOS.

Al sur del alfoz del Moradillo del Castillo se encontraba el alfoz de la Piedra, citado en 1029, con otros siete lugares: Talamillo del Tozo, Fuente Urbel del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio, con 11 DESPOBLADOS más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel, destinados en un principio a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos VIII y IX. La cabecera del alfoz era La Piedra, que daba nombre al alfoz.

Otro alfoz, el de Panizares, citado en 1190, incluía todo el valle de Valdelucio con un total de 18 pueblos; los DESPOBLADOS registrados en este alfoz alcanzan la cifra de 15.

La Piedra se localiza en el sector nor-occidental de la provincia de Burgos, siguiendo la carretera que conduce a Aguilar de Campóo. Cabeza del alfoz que lleva su mismo nombre, aparece citada por primera vez 1.029, si bien hay evidencias que prueban su existencia anterior. Durante la Reconquista, Diego Laínez ganó esta plaza para Castilla, al arrebatársela a los navarros junto con el castillo de Urbel.
Ya en el siglo XIV fue lugar de solariego, siendo sus habitantes vasallos de Garcia Fernández Manrrique y de Ruy González de Castañeda.

No hay duda, el pueblo de La Piedra debe su curioso nombre a una gran y llamativa roca caliza que se alza justo encima de su caserío. Situada muy cerca del curso del río Úrbel, esta localidad fue durante la Alta Edad Media capital de un pequeño alfoz. En la actualidad el resto artístico más notable que conserva es el elegante ábside románico de su iglesia parroquial.
La Piedra es uno de los pueblos con mayor personalidad paisajística e histórica de toda la comarca del Tozo. Presidido por un enorme afloramiento calizo, que sin duda es el responsable de su sonoro topónimo, por sus inmediaciones discurre el recién nacido río Úrbel.
De la etapa visigoda conserva La Piedra la línea de cimentación de una fortaleza en El Embid y el recuerdo de las leyendas que hacen alusión a su presencia. El primer documento escrito que menciona a La Piedra está fechado en el año 1029 y pertenece al cartulario del monasterio oscense de San Juan de la Peña. En él se hace referencia a una reseña de bienes de doña Oñeca, una noble de origen navarro. Aunque puede extrañar la procedencia y el contenido del escrito aludido, no se debe olvidar que durante la primera mitad del siglo XI estas tierras burgalesas pertenecieron al reino de Navarra. En el año 1055, Diego Laínez, padre del El Cid, conquisto para Castilla el estratégico castillo de La Piedra. En 1515 La Piedra se nombra perteneciente al arciprestazgo de La Rad. En documento de 1601 se recuerda la desaparecida ermita de Santiago.
En el año 1949 ante el deficiente suministro eléctrico por parte de la central de Hoyos del Tozo, se acuerda instalar una dinamo en el molino de La Piedra y hacer la acometida sólo para este pueblo.
Su actual caserío está formado por recias construcciones populares de piedra en las que es evidente la influencia de la cerrada casa del páramo. El edificio más notable de La Piedra es la iglesia parroquial de Santa María. En ella destaca su bello ábside de estilo románico del siglo XII. De planta semicircular, presenta tres paños visibles separados entre sí por columnas que alcanzan el alero. Un amplio arco enmarca cada una de las tres ventanas y resalta su cuidada decoración, concentrada sobre todo en sus arquivoltas y columnas, a base de roleos vegetales y elementos geométricos.

Turismo:

Zona Turística: Sedano y Las Loras

Monumentos Románicos

El propósito es presentar a los emprendedores La Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

Fuente Urbel del Tozo.
El eslabón perdido…
Aparentemente, la iglesia de Fuente Urbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

Pradanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa Maria nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del románico al gótico.

Arcellares del Tozo.
Iglesia de San Cristóbal.
Románica. Pila bautismal con gallones, motivos vegetales y cabezas.

La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

Basconcillos del Tozo.
Su templo esta dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.