FUENTE URBEL (Burgos)

Habitantes: 23  Altitud: 966 m.  Gentilicio: Fuenteurbeleños 
Hoy amanece en FUENTE URBEL a las 08:05 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 235  Nº mensajes: 582  Visitas / día: 199 

Información general sobre FUENTE URBEL:

Situación:

Cómo llegar

Carretera Nacional N-627: Burgos – Fuente Urbel (Cruce Km-43) – Aguilar de Campóo

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Fuente Urbel y Aguilar de Campóo.

A 43 Kilómetros de Burgos y una altitud de 966 metros. Cuenta con una población de 25 habitantes. Cuna del río Urbel, uno de los más largos de la provincia, que tras recorrer 55 Km se une al Arlanzón. De poco caudal forma numerosos meandros, y en los períodos de deshielo invade las praderas.

Cuencas Hidrográficas
Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora está la divisoria de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero, (río Urbel) y el (Odra) en el sector de Las Loras, y la del Ebro (río Rudrón) en el de la Paramera.

En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental: LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado Humada - Peña Amaya, ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) denominada Humada Peña - Amaya.

Comprende parte de los municipios de Basconcillos del Tozo, Sotresgudo, Humada, Valle de Valdelucio, Villadiego, Rebolledo de la Torre y Urbel del Castillo.

Espacios naturales protegidos:
LIC “RIBERAS DEL RÍO ARLANZÓN Y AFLUENTES” (ES4120072)
Este Lugar incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Arlanzón (tramos medios y bajos): 2 tramos del río Arlanzón, y tramos de los ríos Urbel y Hormazuela, y arroyos Susinos y Hormaza. La superficie englobada la define el cauce más una anchura de 25 m a cada margen a lo largo de los tramos.

Las formaciones riparias se encuentran bien representadas por los hábitat de interés comunitario: “Bosques galería de Salix alba y Populus alba” (92A0), “Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)” (91E0*) y “Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia” (91B0). Además, destaca la presencia del hábitat “Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion” (3260).

El Río Urbel es una de las localizaciones más importantes de la península para el invertebrado Coeonagrion mercuriale.

Ayuntamiento:

FUENTE URBEL DEL TOZO
Año 2012
Población total 25 > Varones 15 > Mujeres 10

Alcalde Pedáneo: José Ramón Pérez González

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Fuente Urbel se extingue y su territorio se incorpora a Piedra, La. Censo 1857

Monumentos:

*Fuenteúrbel: Entorno insospechado
La importancia de un monumento, de una iglesia, radica en su singularidad, en su carácter excepcional. Este valor, sea artístico, histórico ó cultural es lo que anima a su conocimiento, a su estudio, a su visita.

Fuente Urbel no es sólo singular por el peculiar trabajo de los artistas que esculpieron sus capiteles, arcos y canecillos; es sobretodo excepcional por el mensaje que tales artífices nos dejaron. En Fuenteúrbel, en su iglesia, el programa iconográfico es único y trascendental, su mensaje deja constancia del triunfo de la cultura cristiana romana sobre la cultura celta, no hay otra iglesia con tal contenido. Fuente Urbel, cuya necesaria visita se justifica por la falta de información al respecto, es un homenaje a lo celta y al cristianismo romano sincretizador.

La Ermita (ruinas) de Fuente Urbel, se encuentra ubicada en la parte Norte del casco urbano del pueblo. Dato importante es que fue construida en 1650 por el cura Domingo de Álvaro quien era beneficiario de Fuente Urbel y de San Mamés de Abar, además de Comisario del Santo Oficio (Inquisición) en la región y que estaba dedicada a la Inmaculada Concepción.

Arciprestazgo de Ubierna - Urbel
Unidad Pastoral Las Mercedes – La Vega
Parroquia: Fuente Urbel
Titular: Santa Maria la Mayor
Párroco: José Valdavida Lobo

Fiestas:

San Miguel 29 de Septiembre.
El día antes (28) se daba el pasacalles con la orquesta tocando por todo el pueblo...
El día 29, por la mañana, se recorría todo el pueblo y en cada casa se tocaba una música corta y movida...

Ultimo Sábado de Mayo
También se celebraban las fiestas del ultimo sábado de Mayo, con tornear de campanas, música, bailes, comilonas y cohetes…

Costumbres:

EL TOZO
NUESTRAS COSTUMBRES.
Poco puede decirse en esta parte, de unos moradores que terminadas sus labores agrícolas se retiran á sus cuadras, que es su principal habitación mayormente durante el invierno, donde forman sus reuniones de veladores, según ellos llaman, pasando así mucha parte de la noche y aun del día, hasta que en mejor tiempo pueden dedicarse á sus trabajos corporales.
Diccionario-Geográfico -Pascual Madoz- año 1847

Santa Águeda.
El día cuatro de Febrero por la noche, salían los mozos a cantar por la calle, con unos cuantos vinitos…
El día cinco, Santa Águeda, salían los mozos a pedir por las casas...

Corpus Christi. (Procesión)
Este día los chicos y chicas tirábamos por las calles flores silvestres y lirios que habíamos ido a buscar al río...

San Juan.
Los mozos de nuestro pueblo, encendían una hoguera en la placilla con todo lo viejo...
Después de saltar la hoguera, beber, cantar y bailar, de madrugada se dirigían a enramar a las mozas casaderas colocando una rama de chopo...

Comunión.
La comunión la celebrábamos los niños y niñas de la misma quinta. No había ninguna celebración en especial...

Bodas.
Cuando el mozo que era de fuera, y se casaba con una moza del pueblo, era costumbre en Fuente Urbel...
Una boda era anunciada mediante 3 amonestaciones en la iglesia, una cada semana durante las 3 semanas anteriores a la boda. En ellas el cura comunicaba que dos personas querían contraer matrimonio, por si...

Fieles difuntos.
El día uno de Noviembre, (todos los santos) los mozos del pueblo guardaban fiesta, y solían matar una oveja...
La guisaban y se la comían con una cántara de vino que les pagaba el pueblo por tocar las campanas toda la noche; estos toques eran a difunto...

----------------------JUEGOS TRADICIONALES----------------- ----------

Pincho Romero

Juego de Bolos (Pasabolo - Tablón - Viga): Casi exclusivo del Tozo y un poco en la Bureba.

Las Canicas: El juego de canicas debe ser antiquísimo en la Tierra de Burgos, pues en algunas tumbas celtíberas...

La Tuta: Para practicar el juego de la tuta sólo hace falta contar con dos "tangos", una tuta...

RANA: No podemos afirmar que éste sea un juego autóctono burgalés...

--------------------------JUEGOS POPULARES--------------------- ------

Al Corro: Las chicas más que los chicos, preferían este juego en Fuente Urbel. En el juego del corro resultaba imprescindible la canción Ej. “Al corro la patata comeremos ensalada lo que comen los señores naranjitas y limones...

A la Comba: Es uno de los juegos más simples, más bonitos y también practicado en Fuente Urbel. Era imprescindible la canción como “Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero...

"Esconderite" Inglés: Por sorteo se queda un niño/a y los demás se pondrán a una determinada distancia mirando al que se queda. El fundamento del escondite inglés consiste en llegar a la madre sin ser visto en el momento de moverte...

Historia:

* Cultura: David Corral Bravo

Periodista y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, nació en Fuente-Urbel del Tozo (Burgos) en 1943.
En su larga trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en diferentes publicaciones: Delegado de la "AGENCIA EFE", Japón; Redactor Jefe de Edición y coordinación de "CINCO DÍAS". Director de la revista GEO hasta su jubilación, Diciembre/08. También fue el Director de Comunicación de la EXPO '92 de Sevilla.

* Cultura: Álvaro Ruiz Pérez

Nace en Fuente Urbel del Tozo en 1944. A los 11 años se va del pueblo pasando por Mollerusa, Premiá de Mar e Irún donde adquiere la formación religiosa y académica lasallista. En 1965 se traslada a Venezuela y trabaja como Maestro. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) se desempeña como. Profesor de Biología y Ciencias Naturales en Colegios de La Salle y de Jesuitas. Está casado, tiene dos hijos y es autor de 10 Libros de Texto de Biología, así como del “Diccionario Venezolano Ilustrado de Ciencias Naturales”. Durante los últimos 25 años se desempeña como Director del Centro Educacional del Invidentes “Francisco de Asís” en Caracas.

* Contexto Histórico
FUENTEURBEL: 1. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Sedano (3). S I T. en una llanura bastante húmeda, cuyo CLIMA es frió, reinando por lo regular el viento N., y siendo las enfermedades más comunes las fiebres catarrales. Tiene 13 CASAS con la consistorial, 1 escuela de primeras letras, concurrida por 10 ó 12 alumnos, cuyo maestro no disfruta de más dotación que 10 fan. de trigo, que le pagan los padres de aquellos; 1 igl. parr. (la Purificación de Ntra. Sra.), servida por un cura párroco y un sacristán, ermita (la Purísima Concepción) dentro del pueblo, situada en un campo; y por último 1 cementerio y 6 fuentes en el térm. Este confina N. La Rad; E. los Valcárceres; S. La Piedra, y O. Talamillo. El TERRENO es corto y de mala calidad, cruzándolo el r. Urbel que nace de la fuente del mismo nombre, á corta distancia del pueblo por medio del cual pasa; hay también un monte poblado de robles bastante corpulentos y viejos, CAMINOS: solo hay uno en no muy buen estado que conduce á Reinosa. CORREOS: la correspondencia se recibe de Burgos por el valigero de Villadiego los miércoles y sábados, saliendo los mismos días. PROD. trigo, comuña, centeno, cebada, yeros, avena, lino, patatas y algunas legumbres; ganado lanar y vacuno; cazado perdices, codornices y liebres, aunque pocas, y pesca de cangrejos.
IND.: la agrícola y un molino harinero, POBL.: 11 vec, 41 almas. C A P. PROD.: 215,420 rs. IMP.: 21,237. C O N T R.: 1,158 rs. 24 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 89 rs. y se cubre con los productos de propios. -PASCUAL MADOZ- 1849

Fuente Urbel del Tozo, antes de la llegada de los romanos, era territorio Turmogo (pueblo pacífico celta), después amigo de Roma.
*Territorio.
Los Turmogos ocupaban la zona centro-occidental de la actual Provincia de Burgos y parte de la oriental de Palencia.
La ocupación del territorio era en alturas de más de 1000 m., con amurallamientos de carácter defensivos y de guarda de ganado, que podrían ser estacionales y poblamientos en llano, dominando la cuenca fluvial (Fuente Urbel) de mayor extensión que las anteriores y también con amurallamiento, y que son los principales núcleos económicos, que perviven en la época romana.

*Sociedad y economía.
Pese a los escasos datos disponibles, se puede caracterizar a los Turmogos como una sociedad de estructura clásica guerrera, similar a sus vecinos celtíberos, con un funcionamiento dual pastoril (principalmente en zonas de serranía, con presencia de ganado caballar, ovino y porcino) y agricultura cerealista (en los valles y zonas más llanas donde se hallan las principales poblaciones y numerosos restos de silos de almacenaje, molinos, hoces,…). El aporte alimenticio se vería completado con caza menor y mayor (acusada presencia de restos de cérvidos).
Asimismo, en los principales núcleos poblacionales, parece haberse desarrollado una industria textil de entidad, a juzgar por los numerosos hallazgos de pesas de telar y fusayolas en Segisamo, Deóbriga o Bravum.

Está situada esta población en la zona del Tozo, a medio camino entre Burgos y Aguilar de Campoo. Formó parte del alfoz de La Piedra y más tarde de la merindad de Villadiego, estando documentado por primera vez en 1192 entre las posesiones con que fue dotado el monasterio de Santa Cruz de Valcárcel. Volvemos a encontrar su nombre en un documento de 1244 por el que doña Sancha vende al obispo don Mauricio una serie de propiedades repartidas por varias poblaciones, entre ellas Fuente Urbel. A mediados del siglo XIV se encontraba ya despoblado, según consta en el Becerro de las Behetrias:"... e que es yermo, e que non mora y ninguno". Sin embargo, no tardaría mucho tiempo en volverse a ocupar pues hacia finales de esa misma centuria o comienzos de la siguiente se puede datar la primera reforma de su iglesia. -Enciclopedia del Románico-

Fuente Urbel
Este lugar es solariego de Garci Fernández Manriquez, é de Garcia Gomez Varaona, é que es yermo, é que non mora y ninguno, é que cuando era poblado que daban al Rey moneda, é servicios, é que non pagan llantar, nin martiniega, nin fonsadera, é que daban cada vasallo por infurción al Señor cuyo vasallo era fanega é media de pan por medio trigo é cevada.
* Behetrías de Castilla 1352

*Reinando Pedro I el “Cruel”.
En Europa, procedente posiblemente de la India, La Peste Negra se declaro en el norte de Italia en 1347-1350 y se introdujo en España por los puertos, y principalmente por los Viejos Caminos de Peregrinos.
En Fuente Urbel por esta causa, muchos murieron, y el resto posiblemente huyó, siendo este el motivo de su despoblación.

*LOS GRANDES ACUÍFEROS DE LA CUENCA DEL DUERO.
Fuente Urbel se encuentra encima del acuífero Quintanilla - Peñahoradada - Atapuerca. Su forma es estrecha y alargada, comienza en Guardo y el embalse de Aguilar de Campoo pasa por la falla de Urbel-Montorio hasta Quintanavides - Atapuerca, su recarga es con el agua de lluvia la capa freática se encuentra entre 100 y 240 metros de profundidad y aflora en nuestro término en fuentes como “El Molinejo”, “La Fuente”, “Prado la Peña” y otras seis fuentes menores. Manantiales, como el del nacimiento del río Urbel.

*Río Urbel
El río Urbel nace en Fuente Urbel y desemboca en el río Arlanzón en Frandovínez, tras un recorrido de 55 kilómetros.

*Afluentes.
Por la izquierda: río Talamillo con arroyo de Prado la Peña en Fuente Úrbel, río San Antón, en Úrbel del Castillo...

Por la derecha: Arroyo del Embid en La Piedra, Arroyo Pantaleón procedente de San Pantaleón que desemboca en Huérmeces...

*Hidrónimo el que da lugar al topónimo.
Topónimo = nombre propio de lugar.
Urbeltz = "Río Negro" (Ur = Río; Beltz = Negro).
Urbel, parece ser esencialmente un Hidrónimo, y aunque también prestará su nombre a poblaciones, el nombre de una de ellas, Fuente Urbel, parece confirmar su carácter esencialmente Hidronómico. -David Peterson-

La Antigua Calzada Romana.
Partía de Deobrigula - Rabe de las Calzadas - así llamado por ser cruce de ellas, subía paralela al río Urbel y El Valdelucio, dejando a su izquierda a Amaia, cruce de calzadas. Continuaba hasta Vellica (altiplanicie cercana a Aguilar de Campoo). Datos: Ramón Menéndez Pidal.

Ramón Menéndez Pidal escribe: "Primitivamente, este Camino de Santiago pasaba por Álava y Asturias, para ir más a cubierto de las incursiones de los musulmanes... era entonces penosísimo, pues el temor a los moros iba en continuos altibajos a través de los valles de la costa de Álava y Asturias, pero a principios del siglo XI, el rey Sancho el Mayor lo mudó por Najera a Briviesca y Amaya… aprovechando una antigua vía romana".

Por esta calzada pasaron personajes de la historia, como el emperador romano Octavio Augusto, cuando se dirigía a la conquista de la fortaleza de Amaya al frente de sus legiones para luego continuar con las de Cantabria y Asturias…

En el año 574 el ejercito visigodo con Leovigildo al frente con la misma intención de tomar Amaya. Para desde allí dirigir las expediciones de castigo a los Suevos por sus pillajes y saqueos a la Penibética…

Tarik en el 712 tomo y saqueo Amaya llegando a ella por esta misma calzada retirándose con un gran botín a continuación, para volver dos años más tarde con su jefe Muza…

El Viejo Camino de Peregrinos:
Inmediatamente después del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, comienzan las peregrinaciones a últimos del siglo IX. Una de las primeras rutas que utilizaron los peregrinos llegados de Europa, fue la que procedía de Álava, pasaba por Frías, Oña, Poza de la Sal, Masa, Montorio, La Nuez de Arriba, Urbel Del Castillo, La Piedra, FUENTE-URBEL, Talamillo, Humada y Amaya. Seguía por Alar Del Rey y subía hasta Aguilar De Campoó.
Aguilar de Campoó era el punto de confluencia de otros caminos, y se puede considerar que era más importante que Puente la Reina tres siglos después en el mismo camino.
"Este camino se había desviado más al sur al abrigo de sus fortalezas por miedo a los sarracenos ya que antes iba por Cantabria y Asturias".
El camino seguía por Puente Almuhey, Bañar, La Robla, Riello, Villafraca Del Bierzo... Compostela. C. Sanchez Albórnoz - J. Fernández Arenas. Foro -> Fuente Urbel

Por este viejo camino de peregrinos, pasaron procedentes de Europa, reyes con sus séquitos, príncipes de la iglesia, nobles…

En el año 2010 se celebra el Año Santo Jacobeo y no habrá otro hasta el 2021 en el que la festividad de Santiago Apóstol será en domingo.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

La UNESCO declara a Las Loras nuevo Geoparque Mundial

Mayo de 2017

La UNESCO ha declarado al espacio geográfico de las Loras –ubicado en las provincias de Palencia y Burgos- nuevo Geoparque Mundial, tras la reunión de su Comité Ejecutivo.

De esta manera, el espacio de Las Loras se convierte en el primer Geoparque de Castilla y León -y el 11º de toda España- que entra a formar parte de la Red Mundial de la UNESCO.

* Ruta 5 R’s

El propósito es presentar a los emprendedores esta Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

* Albacastro
Iglesia de San Pedro

* Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir

* Fuente Urbel del Tozo.
Iglesia de Santa María la Mayor

* Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban

* Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

* Vía pecuaria

En el término municipal de Basconcillos, existe una vía pecuaria denominada “Colada del Camino Real de Burgos a Aguilar”. Procede del término municipal de Urbel del Castillo, alcanza el de Basconcillos del Tozo en su pedanía de La Piedra, donde está clasificada por orden Ministerial del 17 de octubre de 1972 (BOE 9/11/72) en este antiguo término municipal, hoy anexionado al de Basconcillos del Tozo, queda representada en los actuales polígonos 115,116,117 y 110 del catastro de rústica. Entra, pasando por Santa Cruz, Fuente Urbel y La Rad, en la pedanía de Trasahedo por “La Cruz Blanca” continuando por el Camino Real y torciendo a la izquierda antes de alcanzar una balsa; atraviesa la carretera nacional y discurre a su izquierda y paralela a la misma hasta alcanzar el arroyo de “Camporredondo” continuando a su izquierda atravesándole y alcanzando otra vez la carretera al pago denominado “La Sal”. A partir de este momento coincide con el trazado de la carretera, entra en la pedanía de Prádanos del Tozo y ambas vías coinciden en su recorrido hasta alcanzar la antigua carretera que entraba en el pueblo de Basconcillos del Tozo, hoy calle Carretera de Burgos a Aguilar atraviesa la población y sale de la misma por el camino Real, pasando por el pago de “Las Corvillas” alcanzando otra vez la carretera general. A partir de ese momento y hasta alcanzar el vecino término de Valle de Valdelucio en su anejo de Pedrosa, el trazado de la vía pecuaria y la carretera son coincidentes.

Esta vía pecuaria posee una anchura variable y una longitud dentro del término municipal de 17,5 km aproximadamente, siendo su dirección sudoeste-noroeste.

Monumentos Románicos más emblemáticos:

IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA
Ubicación: REBOLLEDO DE LA TORRE (BURGOS)

Categoría: MONUMENTO

IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Ubicación: MORADILLO DE SEDANO – VALLE DE SEDANO (BURGOS)

Categoría: MONUMENTO

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR
Ubicación: BAÑUELOS DEL RUDRÓN – TUBILLA DEL AGUA (BURGOS)

Categoría: MONUMENTO

COMARCA EL TOZO: Románico

* Prádanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

* Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa María nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del románico al gótico.

* Talamillo del Tozo.
En este caso, se nos muestra una perfecta cabecera de formas rotundas y armoniosas, construido a base de bien tallados sillares.
La nave románica original se reemplazo posteriormente para agrandar el aforo del templo.

* La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

* Arcellares del Tozo.
Iglesia San Esteban Protomártir.
Románica. Pila bautismal con gallones, motivos vegetales y cabezas.

* La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

* Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

* Basconcillos del Tozo.
Su templo está dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE URBEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTE URBEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos