ARAUZO DE TORRE (Burgos)

Habitantes: 113  Altitud: 939 m.  Gentilicio: Arauceños/as 
Hoy amanece en ARAUZO DE TORRE a las 08:13 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 95  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 13 

Información general sobre ARAUZO DE TORRE:

Situación:

Ubicada en la comarca de Sierra de la demanda

Ayuntamiento:

En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 68 habitantes
Alcalde Rebeca Cámara Carrera (PP)
Dirección: Arauzo de Torre
Teléfono: 947392211
Fax: 947392211

Monumentos:

Ermita de Arauzo de Torre
Fuente Romana
Soportales

Fiestas:

San Pedro. Se celebra el 29 de Junio.
Virgen de Quintanilla o "Cañamonera". Se celebra el 6 de mayo.
Virgen de los Remedios. Se celebra el 25 de octubre.

Costumbres:

Coincidiendo con el día del Pentecostés los pueblos de Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Arauzo de Salce, Baños de Valdearados,, Espinosa de Cervera, Hontoria de Valdearados, Tubilla del Lago y Valdeande se reúnen en Caleruega para celebrar una plaga que fue sofocada por los rezos de Santo Domingo.
Romería a "El Santito". Se celebra el 3 domingo de abril, comienza la romería llevando a el Santo Domingo de Guzmán (Santito) desde su pueblo hasta la Virgen de Castro en Peñalba. Por Torre pasan por la mañana, y después de visitar a la Virgen de Castro, vuelven a Caleruega haciendo un alto en Torre para merendar y rezar a San Pedro y a la Virgen de los Remedios
Esta Romería ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León (Fecha de concesión: 20-5-2010 (Boletín Oficial de Castilla y León de 8-6-2010), dentro de los 81 actos con esta distinción, los 9 de categoría nacional y 5 internacional.
La comitiva pasa por Arauzo de Torre por la mañana, siendo recibido por todo el pueblo y la corporación municipal al completo. Más tarde, tras visitar a la virgen de Castro, en el camino de vuelta hacia Caleruega, hacen un segundo alto en Torre para merendar, rezar a San Pedro y a la Virgen de los Remedios.
La Romería conocida popularmente como "El Santito" rememora el recorrido que en el siglo XII realizó Santo Domingo de Guzmán junto con su madre, la beata Juana de Aza, para visitar a la virgen de Castro en la actual localidad de Peñalba de Castro.

Historia:

Su nombre tiene su origen en la torre de defensa que se construyó sobre el caserío y que hoy en día forma parte de la iglesia.
La población de Arauzo de Torre es un de los puntos por donde pasaba una de las calzadas que partía de Clunia. Recuerdo de esa época es una inscripción colocada den el muro meridional de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que prensenta trazas y formas románicas.
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 denominaba Arauço de Torre, pertenecía al Partido de los Arauzos, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.
Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Aranda de Duero, con Alcalde Ordinario.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, consta de 2 partes: 1ª: "Arauzo": Tradicionalmente se ha aceptado mayoritariamente la interpretación que, a principios del s. XX,
hizo D. Ramón Menéndez Pidal sobre el origen de la palabra "Arauzo", como derivada de la palabra euskérica compuesta "ara+oz/otz" (> "araos" o "araus") con el significado de "valle/río frío". (Palabra, de indudables raíces celtas, que también aparece en Galicia, Cantabria o Lérida...). Para Bº Echegaray -también en la mitad del s. XX- "auzo" significaría "vecino/vecindad/ o barrio de vecinos", por lo que si le añadimos la palabra "ara" = "valle/río o tierra de-", tendríamos "ar (a+a) uzo", que vendría a significar "valle/río o tierra de vecinos/de caseríos-casa/ o de pequeños barrios (casares o caseríos)", o viceversa. Otros posibles orígenes etimológicos serían: "ara+uts" = "valle/río o tierra vacía o despoblada"; "ara+otso" = "valle/río o tierra del lobo"; "ara+ursu /auzo" = "valle/río abundante en agua"; "ara+uzo" = "tierra airsca o huraña"; "ara+buzo" = " valle/río o tierra del pozo"... O, según el profesor Guillermo Tejada, sería un hidrónimo redundante, "ara+uz/ux/oz" o "ara+uzo" = "río-río/río (del) río/ o valle del río", que dio nombre, en el sentido antiguo -indoeuropeo- a los poblados que se construyeron junto/al lado... de él.
Es posible que el mismo problema que se nos plantea a nosotros se les planteara a los escribanos de las Edades Media y Moderna, y de ahí las varias formas con que se nos aparece en los documentos. Lo que parece indudable, y de ahí que haya varios "Arauzo-s", es que fueron grupos de repoblación con la misma Lengua y Cultura y quizás zona de procedencia. Y lo que es indudable también es que, enseguida de la repoblación, independientemente del origen de su nombre, se van a convertir de hecho en "barrios -en el sentido originario de la palabra- "caseríos" o "casares" con respecto a Clunia/Coruña del Conde, dando lugar a una zona de poblamiento de lo que hoy llamamos "poblamiento intercalar". Al principio seguramente fue uno, al que se le fueron añadiendo los demás, por gente de la misma Cultura, Lengua y costumbres...; aunque, no para Gonzalo Martínez, que relaciona "gemel" con "gemelo" - lo cual supone otro anterior-, sí para Guillermo Tejada, que relaciona "gmiel" con "gumiel", pequeña elevación fortificada -como el pequeño montículo de la ermita-, el primer "Arauzo" habría sido, por su toponimia y geografía, "Arauzo de Miel"; al que luego, repoblación valle abajo, le seguirían los otros. Y 2ª: En cuanto a su apellido o sobrenombre diferenciador "de Torre" (< "de (la) Torre"), seguramente se debe a que ya desde sus orígenes este poblado, por su posición en el valle, se organice junto a una "torre" -seguramente la torre actual de la iglesia-.
Y en cuanto al nombre actual de su río, "el Aranzuelo", hemos de suponer que su nombre primitivo sería como el nombre de los pueblos, que le deberían el nombre por situarse junto a él, "Arauzo/Arabuzo/Arabugio", pero que en un determinado momento, quizás para evitar confusiones, se impone una metátesis, "Aranzuelo", que, paradógicamente contradice un poco a la palabra "Arauzo", pues vendría a significar de "ar (a+a) nzuelo", "río/valle anchuelo", es decir, "pequeño río/valle ancho" o "valle/río poco ancho"...

Turismo:

Hay rutas y senderos
La huella de Roma
Sendero de los Arabuzos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARAUZO DE TORRE