ARAUZO DE SALCE (Burgos)

Habitantes: 69  Altitud: 944 m.  Gentilicio: Salceño/a o Arauceño/a 
Hoy amanece en ARAUZO DE SALCE a las 05:43 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 4 

Información general sobre ARAUZO DE SALCE:

Situación:

Está situado en el valle del Aranzuelo, y en el borde oriental de la cuenca sedimentaria de la Submeseta Norte, en el SE. de la provincia de Burgos.

Ayuntamiento:

Alcalde Faustino Pascual Delgado PP

Monumentos:

iglesia Ntra. Señora de la Asunción de una sola nave de la época románica.
fuente en la plaza principal con cinco caños

Fiestas:

El día 22 de abril se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Angustias. Van en procesión a la ermita de esa advocación llevando en hombros las mujeres su imagen, subastando previamente las andas.
Las fiestas principales son en torno al 15 de agosto, coincidiendo con la Virgen de la Asunción. Normalmente los eventos transcurren durante la segunda semana del mes de agosto con verbena y baile el jueves y viernes.

Costumbres:

Se celebran en el pueblo Campeonatos de Mus

Historia:

Sobre su nombre e historia. - (Según los profesores del I. E. S. de Aranda de Duero - (BURGOS) Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete):

Tradicionalmente se ha aceptado mayoritariamente la interpretación que, a principios del siglo XX, hizo D. Ramón Menéndez Pidal sobre el origen de la palabra "Arauzo" como derivada de la palabra euskérica compuesta "ara+hotz" (> "araos o araus") con el significado de "valle frío" - (Aunque esta palabra, de indudables raíces celtas, también aparece en Galicia, Cantabria o Lérida)-. Para Bº. de Echegaray -también en la 1ª mitad del s. XX-, "auzo" significaría "vecino/vecindad/ o barrio de vecinos", por lo que, si le añadimos la palabra "ara" = "valle o tierra de...", tendríamos aue "ar (a+a) uzo" vendría a significar "valle o tierra de vecinos/de caseríos-casa/ o de pequeños barrios (casares o caseríos)". Otros posibles orígenes etimológicos serían: "ara+uts" = "valle o tierra vacía o despoblada"; "ara+otso" = "valle o tierra del lobo"; "ara+ursu/auzo" = "valle abundante en agua"; "ara+uzo" = "valle o tierra arisca o huraña"; "ara+buzo" = "valle o tierra del pozo"; o, según el profesor Guillermo Tejada Álamo, de "ara+uz/ux/oz" = " valle del río", o seguramente del redundante "ara"+"auzo", "río de río" o "río afluente o secundario".
Es posible que el mismo problema que se nos plantea a nosotros se les planteara a los escribientes de las Edades Media y Moderna y de ahí las varias formas en que nos aparece en los documentos. Lo que parece indudable, y de ahí que haya varios "Arauzo-s", es que enseguida de la repoblación va a tomar el significado de "barrio o casar" formado por "caseríos-casa" próximos - (en el sentido del Norte de España-) para pasar a tomar el significado de "caserío/casar" -en castellano- con respecto a Coruña del Conde, dando lugar a una zona de poblamiento de lo que hoy llamamos "poblamiento intercalar". al principio seguramente fue uno, al que se le fueron añadiendo los demás, por gente de la misma cultura y costumbres...- Aunque no para Gonzalo Martínez, que relaciona "gemiel" con "gemelo" - lo cual supone otro anterior-, sí para Guillermo Tejada, que relaciona "gmiel" con "gumiel", pequeña elevación fortificada - como el pequeño montículo de la ermita-, el primer Arauzo sería, por su toponimia y su geografía, Arauzo de Miel, al que luego, repoblación valle abajo, le seguirían los otros. En cuanto al apellido "de Salce", seguramente ya desde sus orígenes, todo nos hace pensar en un grupo que se reune en torno a un arbol -un salce, en este caso-. Y en cuanto al nombre actual del río, "Aranzuelo", hemos de suponer que su nombre primitivo sería como el de los pueblos, "Arauzo/Arabuzo/Aravugio", pero que en un determinado momento, quizás para evitar confusiones, se impone una metátesis, "aranzuelo" que paradógicamente contradice un poco a la palabra "arauzo", pues significaría "ar (a-a) nzuelo", "valle/río anchuelo"; es decir, "pequeño río/valle ancho" o "valle/río poco ancho".
Arauzo de Salce, como casi todos los pueblos, por necesidades de autoabastecimiento, desarrolló una pequeña industria molinera, que daría su nombre a la zona donde se ubicaban los molinos, las "Sinovas" (< de " (a) Sin (ia)+ova" = "molino de agua")- (palabra de origen mozárabe, seguramente)-.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denominada Arauço de Salce, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.
Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de abadengo, en el partido de Aranda de Duero, con Alcalde Ordinario de señorío eclesiástico ejercido por el Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo al Censo de 1857 llega como Arauzo de Salas, retomando oficialmente su nombre actual.

Turismo:

Árboles singulares: Moral centenario, Roble San Miguel. El viejo Olmo

Los molinos; el embalse...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARAUZO DE SALCE