HONTORIA DE VALDEARADOS (Burgos)

Habitantes: 237  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Hontorianos/as 
Hoy amanece en HONTORIA DE VALDEARADOS a las 07:00 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 94  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 73 

Información general sobre HONTORIA DE VALDEARADOS:

Situación:

comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda.

Ayuntamiento:

Alcalde Benjamin Martinez Domingo.

Monumentos:

Palacio episcopal Siglo XVI
Museo etnográfico

Fiestas:

Iglesia de San Esteban Protomártir
Ermita de San Antonio, San Roque y Virgen de la Serna Siglo XVIII
San Sebastián 20 de Enero
San Antonio 13 de Junio
La Vírgen y San Roque 15 y 16 de Agosto
Virgen de la Serna 8 de Septiembre

Costumbres:

la gastronomía típica de la zona incluye:
Lechazo.
Morcilla de Burgos.
Queso fresco de Burgos.

Historia:

-Según los profesores del I. E. S. Juan Martín El Empecinado de ARANDA DE DUERO- (BURGOS)-, Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete:
En primer lugar no hemos de olvidar que la mayor parte de los nombres de las localidades de esta zona son de origen medieval, puestos por los grupos de gente que llegaban a repoblar en la época de la "reconquista" y cuya procedencia era bastante diversa: astures, cántabros, vascos, gallegos, mozárabes... etc., y en los que lógicamente el núcleo más importante serían unas muy pocas familias de la misma zona de origen; por ello muchas veces ponían el nombre al nuevo poblado según su lugar de procedencia o por un motivo determinado -geográfico etc., en la lengua que ellos hablaban. El primer motivo hace que a lo largo y ancho de la geografía española se pueda repetir el mismo nombre varias veces- y muchas veces sin ninguna relación entre la localidad y el significado del nombre- por lo que hay que añadirle en seguida, sobre todo en el siglo XIX, un "apellido" o sobrenombre diferenciador.
1-En el caso de la palabra "Hontoria"- nombre bastante abundante en la provincia de Burgos, apareciendo también en Cantabria o Asturias... - está claro que es una palabra compuesta: " (H) ont-oria","On-toria" u "Ond (o)- oria", traida desde el N., vía repoblación medieval. En el primer caso,"Hont-oria", tenemos claro el significado de "hont" (= font o fuente); pero no tan claro el significado de " oria", que nos aparece en Guipúzcoa como nombre de un río y de un monte cercano, o en Almería como nombre de una rambla y de una localidad. Ya en la Edad Media se le equiparó a la palabra romance "áurea", relativa al oro, o a la palabra prerromana " (h) ori"= amarillo/a; lo que nos llevaría a pensar que el primer significado de "Hontoria" sería "fuente áurea o amarilla", y se debería a su nacimiento en arenas, areniscas... amarillas (de manera parecida a "Onrubia", "fuente que nace en tierra roja"; pero esto nos lo podríamos explicar en esta zona, donde la repoblación medieval usó el término "fuente", como topónimo, hasta la saciedad, pero no tanto por territorios más al norte)-; o a su construcción con areniscas amarillas; o a que le habían puesto un caño de bronce, amarillo; o a que su pila o pilón recordaba por su forma a un pequeño barco pesquero = "oria u horia", en Latín. Y así, desde su lugar originario se huiera ido extendiendo geográficamente por toda la Península debido a la repoblación medieval.
Sin embargo actualmente hay una gran tendencia a asociar la palabra "oria" con las prerromanas o celto-ibéricas,"ur" y "ura"= "agua o corriente de agua", respectivamente. (Sin ir muy lejos, entre Sto. Domingo de Silos y Lerma tenemos un río "Ura"- (o "Mataviejas")- y un pueblo con el mismo nombre, así como otro, por estar junto a un puente de acceso, aunque sobre el Arlanza, se llama "Puente d-ura". Según esto, nuestra palabra "Hont-oria": 1- Podría ser una palabra compuesta de una palabra latina o latinizada,"font" u (h) ont", y otra prerromana, "oria" y significaría "fuente o nacimiento de una corriente de agua o río"; 2- la palabra "On-toria" sería una palabra compuesta por dos prerromanas, "On"= buena o grande y "toria"= fuente o río, o fuente-río; es decir, "buena fuente - (río)" en el sentido de la cantidad y regularidad del agua del manantial. (No obstante, la colocación de la palabra "on- u ont-" al principio de la palabra, nos indica ya una influencia latina, pues en su origen prerromano iría al final - como en "Turón, Durón" etc.-, y nos lleva a decantarnos, en principio, por el significado de "Fuente del río o fuente".)
Así, entre los posibles orígenes etimológicos, sin descartar del todo, el de "fuente en terreno amarillo", nosotros nos inclinamos por la de " (H) Ont-oria"= " Fuente de rio o fuente" - (una versión latinizada)-...
Y así, las similitudes fónicas, junto al desconocimiento del significado real, y la fuerte influencia legendaria de la Historia Antigua, que presentaba a España como el País del "oro" (aurum) en lugar del "agua y de los ríos: oria, orio, Turia, Dorio (o Duero)" etc., dió lugar a la interpretación medieval de la "Fuente áurea", en relación con los muchos "Ontoria" que existen en España. (Fué en los censos oficiales del s. XIX, en el de 1897, cuando se le añadió la "H" del inicio, pues a mediados del s. XIX, en el Catastro de La Ensenada, se escribía "Ontoria de Valdeàraos").
2-En cuanto a su "apellido" o sobrenombre diferenciador, "de Valdearados", añadido posteriormente y que comparte con el pueblo colindante "Baños de Valdearados", hemos de tener en cuenta dos cosas: 1ª-Que la palabra (un o una) "val" no siempre coincidía con un valle, aunque lo intentaba.- (Cerca tenemos el ejemplo de Val-de- (h) ande, en origen Val de Hamet.); en este caso compartido y repartido entre ambos pueblos, como indica el nombre de ambos; y 2ª-que la palabra "Arados" puede proceder de: A- De una palabra romance derivada del latin "arare o adarare"= "arar o poner en cultivo un terreno"; B- del árabe, "adra y adrar", que se refieren a "turno, vez, o porción o división".... en el sentido del reparto del monte o terreno situado entre ambos pueblos, para el uso que fuere, por lotes o suertes, que no tendrían carácter fijo y que habría que volver a sortear o repartir cada cierto tiempo; C- de la palabra celta o celtibérica "adrados" equivalente a "lugar de muchas fuentes o manantiales" o "fuentes grandes"... y D-, otro posible origen, y no menos lógico, sería el de "Val de Araos", haciendo referencia a su adscripción a la "tierra de" = ("Val de") los "Araos o Araus" (= Arauzo-s).

(Según un autor desconocido):
El nombre de Hontoria es una adaptación de las palabras latinas FONS y AUREA (Fuente de Oro), un elogio merecido a la fuente generosa, cuyos rumores alegran el caserío. El apellido, VALDEARADOS (Valle de los Arados), también latino, se hizo pronto necesario por la frecuencia con la que durante la Reconquista y posterior Repoblación se usaba tan hermoso nombre. El amplio espacio de tierras existente entre los ríos Arlanza y Duero fue recuperado por Castilla a partir del año 912, cuando los tres Condes de Castilla: Gonzalo de Burgos, Tello de Cerezo y Nuño de Castrojeriz, culminaron con éxito la marcha militar por ellos organizada, que colocó los extremos defensivos contra los árabes invasores en Osma.

Turismo:

Rutas y Senderos
Ruta El Carrascal
Esta ruta se extiende a lo largo de 10 kms (ida y vuelta) y se puede realizar a pie, en bici o a caballo. El punto de partida será la Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir. Desde allí, subiremos por la carretera de las bodegas hasta el cementerio.
Ruta El Peñuco
punto de partida será la Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir. Desde allí, subiremos por la carretera de las bodegas hasta el cementerio.
Ruta senderismo: Sendero del Bellosillo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HONTORIA DE VALDEARADOS