VALDEANDE (Burgos)

Habitantes: 105  Altitud: 945 m.  Gentilicio: Valdeandino/a 
Hoy amanece en VALDEANDE a las 05:58 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 126  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 24 

Información general sobre VALDEANDE:

Situación:

se encuentra situado en la parte norte de la comarca Ribera del Duero (provincia de Burgos, Castilla y León). Dista 27 kilómetros de Aranda de Duero y 90 de Burgos ciudad.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento propio, perteneciente al partido judicial de Aranda de Duero, con Alcalde Ordinario.
Alcalde Juan Abel Abejón Sancha (TC)

Monumentos:

Iglesia de San Pedro Apóstol
La iglesia se eleva sobre un pretil construido con piedra de sillería y, por encima, la torre del actual campanario, cuyo primer cuerpo podría relacionarse con la torre fortificada del siglo XI. En el siglo XIII se levantarían el segundo cuerpo de la torre y el pórtico de la iglesia.
En la construcción se mezclan diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico tardío (pórtico), pasando por el gótico (ventanales) y el renacentista (altar mayor), hasta prácticamente nuestros días.
Retablo de Pedro Berruguete.
El retablo de la iglesia de San Pedro posiblemente sea el mejor retablo de la provincia de Burgos. Pintado en la segunda mitad del siglo XVI, no puede dejar de visitarse.

Ermita de la Virgen del Juncal
Lavaderos de la fuente Vicario
Fuente Vieja.
El monumento está situado en la parte alto del pueblo. Guarda la forma de capilla y presenta un acceso al manantial mediante una puerta doble conformada por arcos gemelos de medio punto y que están separados por una columna. Su origen es románico, aunque tiene una inscripción del año 1703 que alude a una reconstrucción.
Aula arqueológica del yacimiento de Ciella.
El aula está ubicada en el piso superior del edificio de las antiguas escuelas. Con este proyecto se intenta aportar al visitante una percepción real de lo que fue y significó este establecimiento rural romano, y sus antecesores los celtas. El aula está estructurada en dos zonas. La primera sirve de información general con paneles, maquetas y audiovisuales. La segunda zona es una recreación, a tamaño real, de algunas de las habitaciones principales de la mansión romana.
Yacimiento de Ciella.
Se encuentra al noroeste de Valdeande. En ese lugar se aprovechó la vega del río Esgueva para instalar una mansión romana de carácter rural, que fue el centro de una explotación agraria extensiva. A través de una calzada se llegaba a la capital del Convento Jurídico romano, situado en Clunia y de la que dista 13 kilómetros. Esta calzada, ya estuvo anteriormente controlada por los celtas que se instalaron en la zona. Zona arqueológica, declarada bien cultural protegido el 24 de octubre de 1994
Diosa Madre.
También ha aparecido una diosa-madre en piedra, que sería el gran hallazgo arqueológico de la zona.
Virgen del Juncal (Virgen negra).

Fiestas:

29 de junio: San Pedro Apóstol
15 de septiembre: Virgen de Juncal
23 de agosto: Bacanal en la que participarán los valdeandinos y cualquiera de un pueblo cercano
20 de agosto: Martin el español

Costumbres:

la matanza

Historia:

Valdeande estuvo presente en la Reconquista ya que la torre de la iglesia formaba parte de las fortificaciones levantadas en esa época en el valle del Esgueva. El pueblo de pressura que se adelantó a la reconquista, fue el de Villajimeno, y luego ya el conde Gonzalo Fernández, el padre de Fernán González, creó su pueblo, este de Val-de-Fández, es decir Val de Fernández. En lo alto de la montaña construyó su castillo, el cual posteriormente fue destruido por Almanzor.
El primer documento escrito en que se cita a Valdeande aparece en el año 1037, tratándose de un manuscrito de la época de Fernando I de Castilla. Se donó el monasterio de Ciella a Silos, pero la importancia del monasterio de Ciella, era que poseía las reliquias de San Pelayo, las cuales fueron donadas en 1039 al de San Pedro de Arlanza, para hacerle grande.
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 15912 se denominaba del mismo modo y pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.
Los Templarios.
Los maestros constructores templarios posiblemente fueron los constructores de la parte gótica del templo de Valdeande, y en él dejaron grabados los tres símbolos que identificaban todo su misterio: la diosa madre, el santo Grial, y la cruz templaria.
Valdecid.
Este fue el lugar donde acampó su última noche el Cid en su destierro, antes de abandonar Castilla. Está en un despoblado (Villajimeno), que por aquella época era un pueblo de "pressura", al lado de la gran laguna de Valdejimeno. El Cid, bajando de Burgos, fue a coger la Calzada de Quinea que pasando por Ciella iba hasta Valencia. Era verano, con un calor intenso castellano, así que las lagunas eran los lugares comunes de acampada, y en la primera de ellas, en la de Villajimeno, fue donde acampó su primera noche de destierro. La gente del pueblo conserva hasta nuestros días el nombre del lugar como "Valdecid". Los otros lugares donde descansó para comer, dar de beber agua a los caballos, y reunir gente, también se conocen como Valdecid, estos están en Briongos, Valdeande y Coruña del Conde. Hay otro en Santamera. Fue un día grande en Castilla, las campanas repicaban, y la gente se le unía, es por eso que la tradición oral haya sabido conservar sus nombres.

Aunque, según el profesor Guillermo Tejada, VALDEANDE tiene su origen como poblado en la repoblación medieval -hacia finales del siglo X o principios del XI. En el documento de "agregación" del monasterio de Ciella al monasterio de San Pedro de Arlanza - de 1037-, citado anteriormente, y en todos los documentos del siglo XI, aparece como "Valle de Hamet"; lo que nos indica, con una cierta seguridad, un origen señorial, ligado a un "Señor", seguramente cristiano, pero de nombre árabe o mozárabe, al que se le concede el valle, o parte de él, que se extiende al Sur del nuevo poblado - (Al Norte, en el valle del Esgueva, estaba el poblado de "Villa-longa" (*) -en torno a la actual ermita de la Virgen del Juncar/l- y, un poco más abajo, el "monasterio de Santa Marina/María etc. de Cella o Ciella" (**); y al Sur, cerca del Gromejón, otro poblado medieval de señorío, "Villa-Jimeno" (*). Pero, debido a una evolución fonética en el habla - de "Hame (t)" > a "Hame" y > a "Hanne"-, o debido a un cambio de "Señor", el poblado también cambió de nombre, pasando a llamarse "Vall de Hanne" (o "Fanne") -nombre de persona, que luego transcribiremos por "Fañe", y a sus hijos por "Fannez/o Fáñez"-; y de "Val (l)-de-Hanne", con el habla, se pasó a "Val-de-Hande"; es decir, "Valdehande o Valdeande". Pero hubo un tiempo en que, seguramente por una "cacografía" administrativa -ya que algún secretario del reino no se explicaba bien su etimología-, o para intentar borrar su origen señorial laico, pasó a denominarse en los documentos "Valduende" -y como tal figura en el Diccionario de Madoz, de mediados del XIX-; pero unos años después, en el Censo de 1857, se recupera, por vía legal, su segundo nombre más antiguo, el de VALDEANDE, que es el que todavía conserva.

(*) Eran "villas" en la Edad Media -reales, nobiliarias o eclesiásticas- cualquier poblado en el que se pudiera administrar "justicia" en todas sus modalidades. Seguramente los 3 poblados próximos, Val-de- (H) ame (t)- (Valde (h) ande)-, Villalonga - (Villa "alargada", "grande"... o "lejana")-, y Villajimeno - (Villa (de) Jimeno)- tuvieron la característica de "villas" medievales: la 1ª y la 3ª, nobiliarias, y la 2ª, de realengo. (**) Ciella (o Cella) seguramente fue heredera y continuadora de una antigua "mansión" -con características de "villa"- romana, cercana a una antigua calzada - (algo así como una venta o ventorro, pero con explotación rural próxima)-, que fue recuperada, pero que evolucionó desde una pequeña propiedad individual, a un eremitorio, pequeño santuario, y al final, a un monasterio, bajo diferentes advocaciones, que acabaría desapareciendo...

Turismo:

Zona arqueológica, declarada bien cultural protegido el 24 de octubre de 1994 Diosa madre de origen cartaginés, de hace 2500 años. Yacimiento de Ciella. Aula arqueológica del yacimiento de Ciella. Este territorio era atravesado por una de las vías que unía Clunia con el valle del río Arlanza, encontrándose en su recorrido la Cella, luego monasterio de Ciella. Otros hallazgos de cruces y estelas dan constancia de la posible existencia de una pequeña comunidad hispanovisigoda en Valdeande.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEANDE