ESPINOSA DE CERVERA (Burgos)

Habitantes: 94  Altitud: 1.028 m. 
Hoy amanece en ESPINOSA DE CERVERA a las 08:13 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 4 

Información general sobre ESPINOSA DE CERVERA:

Situación:

comarca de Arlanza, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Ayuntamiento:

Único núcleo de población del municipio, situado en la carretera BU-910 cerca de Santo Domingo de Silos y de Briongos de Cervera.
Alcaldesa María Nieves Espeja Nebreda
Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Aranda de Duero, con Alcalde Ordinario.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Millán, con su torre y ábside románicos.
bóvedas del siglo XV y portada del siglo XVII. Es una Iglesia en la que se aprecian tres épocas constructivas en los siglos XIII, XV y XVII.
Ermita de San Ginés
Ermita de Talamanquilla
Fuente románica

Fiestas:

Cabalgata de Sus Majestades los Reyes magos de Oriente.Santa IsabelPrimer fin de semana de JulioRomería a la Virgen de Talamanquilla en mayoSANTA BARBARA se celebra El día 4 de diciembre

Costumbres:

Desde tiempo inmemorial se mantiene la costumbre en Espinosa de encender la “luminaria” de Santa Bárbara la noche del 4 de diciembre en la plaza del pueblo. Tradicionalmente se hacía con las ramas verdes de sabinas, aquí llamadas enebros; durante los días anteriores los niños de la escuela, ayudados por algunos vecinos, se afanaban en cortar y amontonar la leña en los montes cercanos.
Apenas anochece, se prende la hoguera y en unos minutos unas enormes llamaradas alcanzan la altura de los tejados. El olor a “ramoniza”, el “chisporroteo” de las ramas al quemarse y las “pavesas” que nievan desde la altura hacen de esta cruda noche de diciembre algo especial y mágico.
Durante los últimos años se ha instaurado la costumbre de compartir una merienda entre los asistentes asando las viandas entre las brasas de la hoguera.
Al día siguiente, aún quedan rescoldos para asar unas patatas que hacían las delicias de nuestros almuerzos de escuela.

Historia:

En el siglo XI el Cid y sus gentes (300 hombres), en su camino hacia el destierro, acamparon en esta población atraidos por los diversos manantiales de agua, aun existentes. Instalaron sus tiendas en lo que se conoce como 'Las Eras' donde actualmente de ubica el hotel rural 'La Parada del Cid'
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denominada Espinossa de Ceruera, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.
Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.

Turismo:

La localidad se encuentra en el Camino del Cid La localidad se encuentra en el Camino del Cid
los Sabinares del Arlanza

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPINOSA DE CERVERA