QUINTANARRAYA (Burgos)

Habitantes: 167  Altitud: 935 m.  Gentilicio: Quintanarrayanos/as 
Hoy amanece en QUINTANARRAYA a las 08:01 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 15 

Información general sobre QUINTANARRAYA:

Situación:

Localidad al Sureste de la ciudad de Burgos (a 90 km). Cercana a Huerta de Rey, cabecera del municipio al que pertenece.

Es el final de la décima etapa (comienza en San Esteban de Gormaz) del camino jacobeo denominado Ruta de la Lana, que desde tierras del SE de Cuenca y recogiendo a parte de los peregrinos de Valencia y diversos puntos del Mediterráneo, se dirige hacia Burgos, donde conecta con el Camino Francés a Santiago de Compostela.

Más información: http://usuarios.lycos.es/casan/rutadelalana.htm

Historia:

Su origen, según Guillermo Tejada, atendiendo a su nombre y a los primeros documentos que lo citan, es sin duda alguna medieval: Una "quintana" - latifundio agrario concedido por el rey a un único propietario-, en este caso parece ser a un tal Anaya -nombre procedente del Norte-, para explotarlo en régimen de quintería -de ahí su nombre-. Es decir, una "Quintana (de) Anaya", su señor y propietario. Pero seguramente con los cambios que llevó consigo la repoblación, quedó el nombre, pero no el sistema de quintería; lo cual hizo pensar, o quisieron pensarlo, a sus habitantes que el "Anaya" del nombre,"Quintana-Anaya", era un hidrónimo redundante, "ana (a"+a) ya" con el significado de "río de río" o "riachuelo", lo que daría un significado de, en vez de la Quintana del señor Anaya, "Quintana del Río", que con el tiempo, bien por una metátesis producida por el habla escrita al transformar "Annaya" en "Arraya", o bien por un cambio para evitar el recuerdo de su pasado señorial, de un hidrónimo, "anaya", a otro parecido, "araya" (<de "ara"+"aya"), que con la pronunciación euskérica, se convertiría en "arraya"; y de ahí el nombre actual de "Quintan (a-a) rraya", "Quintanarraya", con el significado de "Quintana del Río". También hubiéramos llegado a otro significado precido con la degradación o transformación de "quintana" > a "quintanar" + "aya", "río", dando "Quintanar (r) aya" > "Quntanarraya" -con la pronunciación-; es decir, "Quintanar del río".

Localidad natal del teólogo Diego Sobanos, que participó en el Concilio de Trento (s. XVI)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANARRAYA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUINTANARRAYA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos