ARAUZO DE MIEL (Burgos)

Habitantes: 364  Altitud: 1.017 m.  Gentilicio: Arauceños 
Hoy amanece en ARAUZO DE MIEL a las 05:41 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 11 

Información general sobre ARAUZO DE MIEL:

Situación:

Al SE. de la provincia de Burgos; en la depresión longitudinal que separa la Submeseta N.-parte sedimentaria- de la Cordillera Ibérica- (el pueblo se encuentra en la isohipsa de 1000 m y y al lado del arroyo o riachuelo de Arauzo). Pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes y está en el límite de las comarcas funcionales de Aranda de Duero y Salas de los Infantes.
Se encuentra situado en la comarca de La Demanda.

Ayuntamiento:

La aldea de Doña Santos está comprendida en su término municipal.
Partido judicial: Salas de los infantes

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
Tiene una iglesia, la de Santa Eulalia, con una preciosa portada del primer Barroco o de la transición del Renacimiento al Barroco, además de casas interesantes en el pueblo. Y tiene un paisaje natural recomendado para estudiantes de Geografía o amantes de la Naturaleza.
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
(Siglo XV-XVI). Es renacentista, con excelentes adornos en su portada en la que se mezclan elementos de Siloé, Vallejo y Colonia, haciéndola de gran mérito artístico. Consta de un gran pórtico que da paso a la entrada principal, y forma como un retablo de piedra franca, en donde se ve infinidad de animales marinos, distinguiéndose una sirena en cada mármol, y en la conclusión de estos una cornisa perfectamente trabajada, desde donde continúa un segundo cuerpo que tiene por remate un florón orlado, sostenido por 2 leones.

Está construida en tres etapas diferentes, aunque se supone que sobre una anterior románica tal vez. El cuerpo de la iglesia es todo de piedra sillería, consta de tres naves embovedadas de la misma materia, con cinco retablos, entre los que se llevan la preferencia el mayor de estilo plateresco del siglo XVIII, dedicado a Santa Eulalia de Mérida, patrona de la villa, cuya festividad se celebra el 10 de diciembre, y el de la Virgen del Rosario, que se doró y jaspeó el año 1.842 a expensas de un devoto. La sacristía es bastante espaciosa y se halla muy bien provista de ornamentos.
Hacia la parte Oeste se levanta la torre de figura cuadrada, en cuyo capitel se encuentra el reloj. En Tormillos, despoblado de Huerta de Rey existió una iglesia dedicada también a Santa Eulalia, confirmado en el Cartulario de San Millán de la Cogolla en 1.008.
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Ermita de San Cristóbal
El reloj de sol

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
esta ermita está unida al cementerio -son escasas las que existen con esta característica--, de hecho para acceder a éste hay que pasar por el interior de la ermita de la Soledad.

Ermita de Nuestra Señora de Pinarejos o Plumarejos
Ermita del siglo XVII, en medio de una maravillosa explanada, donde podemos encontrar estanque, barbacoa, fuente, mesas, zona de acampada, columpios, todo ello rodeado de un hermosos pinares.
Su festividad se celebra el día del Dulce nombre de Maria, a la que acuden infinidad de gentes de los pueblos circunvecinos.

Fiestas:

Nuestra Señora de Pinarejos principios de septiembreSemana SantaEn Arauzo de Miel, tiene lugar la representación, mejor dicho la encarnación viva de la pasión del señor, una de las más emotivas y logradas Semana Santa de la provincia de Burgos
Nuestra Señora de Pinarejos
4º fin de semana de Agosto
San Cristóbal y la Virgen Mayo
Santa Eulalia 10 de Diciembre

Costumbres:

Coincidiendo con el día del Pentecostés los pueblos de Arauzo de Miel, Arauzo de Torre, Arauzo de Salce, Baños de Valdearados,, Espinosa de Cervera, Hontoria de Valdearados, Tubilla del Lago y Valdeande se reúnen en Caleruega para celebrar una plaga que fue sofocada por los rezos de Santo Domingo.
gastronomia tipica: morcillas y pisto.

Historia:

SOBRE SU NOMBRE:
-Según los profesores del I. E. S. Juan Martín El Empecinado de ARANDA DE DUERO- (BURGOS)- Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete:
Tradicionalmente se ha aceptado mayoritariamente la interpretación que a principios del s. XX hizo D. Ramón Menéndez Pidal sobre el origen de la palabra "Arauzo", como palabra derivada de la palabra euskérica compuesta "ara-hotz"- ("araos" o "araus") con significado de " valle, o tierra, frío-s" - (aunque esta palabra, de raices indudables celtas, también aparece por Galicia, Cantabria, o Lérida)-; esta denominación se debería seguramente a un grupo vasco de repoblación, allá por finales del s. X o s. XI. Esto parece indudable; aunque el problema que se nos plantea en principio es si la denominación la traen de su lugar o zona de procedencia, o si se la sugiere el lugar de llegada o el tipo de poblamiento. En seguida surgieron los disidentes con D. Ramón Menéndez Pidal: Así, fr. Eusebio de Echalar enseguida criticó la interpretación anterior por considerarla exagerada, pues haría pensar en un País Vasco glacial, a la vez que apuntaba la posibilidad de que derivase de "ara-otze=el lado o la tierra de más arriba, o la casa o abrigo de más arriba"- (Lo que en este caso no nos valdría, a no ser que el grupo repoblador fundara un "arauzo" y los otros surgieran por imitación; pues la posibilidad de un "Quintanar-aya" más al S., es posterior, ya que en principio se llamó "Quintana de Anaya" el pueblo de Quintana (a) rraya"). Para Bº. de Echegaray-también en la 1ª. mitad del S. XX- "auzo o ahuzo" significaría "vecino, vecindad o barrio de vecinos pequeño"; si le añadimos la palabra "ara"=" valle o tierra de..." tendríamos " valle o tierra de vecinos., de caseríos-casa, o de pequeños barrios - (casares o caseríos)..., o valle o tierra vecinal habitada por caseríos-casa o pequeños barrios - (casares o caseríos. Otros posibles orígenes etimológicos son: "ara-uts"="valle o tierra vacía o despoblada"; "ara-otso"="valle o tierra del lobo"; "ara-urtsu o auzo"="valle o tierra abundante en agua";"ara-uzo" = "valle o tierra arisca o huraña"; "ara-buzo"=" valle o tierra del pozo"; o, según el prof. Guillermo Tejada Álamo, "ara- (h) oz/o auzo"= " valle del río" o viceversa; o seguramente el redundante "ara"+"auzo" "río de río" o "río afluente o secundario".
Es posible que el mismo problema que se nos plantea ahora a nosotros se les planteara a los diferentes "escribientes" desde la Edad Media, y de ahí las diferentes formas en que nos aparece la palabra: Los que escribieron "Arabuzo" = "valle o tierra del pozo", tal vez estaban pensando en "la laguna" entre Arauzo de Salce y Arauzo de Miel, o en las surgencias del arroyo o riachuelo de Arauzo- (de Miel)...; los que llegaron primero en cualquiera de las formas anteriormente citadas: -"ara-hotz"; "ara- (h) oz";"ara-otze"; "ara-uts";"ara-otso";"ara-ursu "; o "ara-uzo"...., bien porque traían la denominación de su lugar de procedencia, o bien porque se la sugirió la tierra de llegada. Lo que parece indudable, de ahí que haya varios "Arauzo-s", es que en seguida de la repoblación va a tomar el significado de "barrio o casar formado por caseríos-casa próximos -en el sentido del País Vasco"; es decir, que "arauzo" va significar "barrio, casar o caserio- en sentido castellano" con respecto a Coruña del Conde, dando lugar en la zona a lo que hoy llamamos un "poblamiento intercalar". Al principio seguramente uno, al que se le añadirían en seguida otros, y a los que se les añadiría en seguida un "gemelo", según Gº Martínez -documentado en 1044 y 1062-; aunque para G. Tejada, por su posición en el valle del río y por su toponimia, Arauzo de (l) (Go) miel (e)- (pequeño cerro, donde se asienta la ermita)- sería seguramente el 1º. (Así vemos como en la provincia o territorio histórico de Guipúzcoa hay dos "Arahotz" cerca de Oñate; también aparece en otros sitios como Lérida, Cantabria etc.). Esta denominación parece indicar también un determinado tipo de relaciones vecinales, entre las que se pudieron incluir las propiedades vecinales comunales entre los poblados "intercalares" y, por supuesto, un mismo tipo de repobladores. En cuanto a los diferentes "apellidos" o sobrenombres: "de Salce"; "de (la) Torre"; "de - (Ge-Zu o Gu)-Miel";" de Fernando García (o "Arauzuelo")... serían diferenciadores de los pequeños poblados, que en el último caso se referiría a un solo propietario o señor.- (Los dos "Arauzuelos" -el uno citado anteriormente- de que nos habla Gº Martínez Díez en su "Pueblos y alfoces burgaleses..." y hoy desaparecidos, serían diminutivos de "Arauzo", seguramente relacionados con su tamaño). En cuanto al nombre del río actual, "Aranzuelo", tal como aparece, más que una cacografía de "Arauzuelo", sería un derivado de "ar-anzu-elo" = "pequeño río ancho o río anchuelo"; lo que no excluye, como ha pasado en otros sitios, que en origen llevara un nombre como el de sus pueblos- (Así aparece en un documento de 1029 como "Arauzo" y en otro de 1048 como "Aravugio"; y sin olvidar que los viejos de Arauzo de Miel a su riachuelo le llaman "Arauzo").
En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denominada Arauço de Miel, pertenecía al Partido de los Arauzos, incluída en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.

Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Aranda de Duero, con Alcalde Ordinario.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Arauzo de Miel contó con juez de primera instancia.

El 26 de julio de 1836 el brigadier Basilio Antonio García se batió en Arauzo de Miel con la columna liberal del coronel Azpiroz. Tras deambular varios días por esa zona, hizo una breve incursión en Aragón.

Turismo:

Rutas y Senderos
Ruta Pinarejos PRC -BU 75
Una serie de pequeñas elevaciones pobladas por sabinas y pinos resineros se suceden desde Arauzo de Miel hasta Pinarejos, también llamado Plumarejos. Para llegar hasta Pinarejos, el sendero asciende hasta el Cerro de San Cristóbal, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de los sabinares del Arlanza, de las Peñas de Cervera y las tierras de labor de la Ribera del Duero. Posteriormente, el camino de la Pinareja conduce hasta la pequeña localidad de Doña Santos y posteriormente el sendero pasa por el bello desfiladero de los Hocinos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARAUZO DE MIEL