CALERUEGA (Burgos)

Habitantes: 506  Altitud: 959 m.  Gentilicio: Caleroganos-as 
Hoy amanece en CALERUEGA a las 07:50 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 1 

Información general sobre CALERUEGA:

Situación:

Está al sur de la provincia de Burgos, muy cerca de la provincia de Segovia.
Se encuentra ubicado dentro de la comarca de La Ribera del Duero. Pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero.

Ayuntamiento:

Alcalde José Ignacio Delegado Palacios (PRCAL)
Se encuentra en la calle Diputación.
Villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero, 2 jurisdicción de señorío eclesiástico ejercida por el Convento de Dominicas de Caleruega, quien nombraba su Alcalde Ordinario.

Monumentos:

En la plaza, enfrente de la entrada de la Iglesia de Sto. Domingo y del Monasterio se encuentra una estatua de Santo Domingo con el dedo hacia arriba con ademán de predicador y en el cual podemos leer la siguiente inscripción:
"CALERUEGA A SU HIJO DOMINGO"
Monumento al labrador
Un carro de madera recuerda que anteriormente Caleruega había sido un pueblo de labradores. En él encontramos unas inscripciones en madera y en piedra dedicadas a los caleroganos y a los castellanos.

Conjunto monumental de Sto. Domingo
Recibe este nombre una serie de edificios religiosos colindantes entre sí —excepto la Parroquia, separada pocos metros— que guardan algún tipo de relación con el santo calerogano. De este modo, podemos encontrar diferentes lugares de interés artístico y turístico.

La Parroquia de San Sebastián
el torreón de los Guzmanes
Convento de los dominicos
el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega
En las afueras de Caleruega, está la Fuente Rendelucas,
la Cruz de la Peña de San Jorge
Es la montaña más importante del pueblo y posee la mayoría de las bodegas del pueblo. Tiene en la loma una cruz roja cristiana que se ve desde todo el pueblo y que por la noche se ilumina. No obstante esta no es la montaña más alta del término, sino que es el denominado Pico de la horca, llamado así porque esta montaña junto a la Peña de San Jorge, visto desde el cielo, hacen una forma semejante al de una horca de campesino.
La Fuente del Cubo es un manantial de donde nace el río Gromejón
. En la fuente hay un cangrejo debido a que en castellano antiguo se denominaba gromejón al lugar donde habitaban cangrejos. También existe una inscripción que dice:
"Fuente del Cubo, madre del Gromejón"
Ermita de las Candelas

Fiestas:

Fiesta de San Sebastián (20 de enero)
San Sebastián es el patrono de Caleruega y la fiesta en su honor se celebra el domingo siguiente al 20 de enero, entre otras cosas para que puedan participar los que no residen en el pueblo. El sábado se celebra un tradicional convite a cargo de los mayordomos de la cofradía.
Fiesta de las Candelas (2 de febrero)
Esta festividad se conmemora con procesiones y bailes típicos y tiene su prolongación con la celebración de "las Águedas" (5 de febrero). Se hace una procesión con la Virgen de la Candelaria. Al igual que San Sebastián, ésta también posee cofradía propia.

Fiesta de Sta. Águeda (5 de febrero)
Las Mayas (30 de abril)
San Isidro (15 de mayo)
Fiestas de Santo Domingo de Guzmán (del 7 al 9 de agosto)
Fiestas de Santa Juana de Aza (17 y 18 de agosto)
Las Marzas (28 de febrero)
Romería de Castro (o del "Santito") (3º domingo de abril)
Las Mayas (30 de abril)
Las Marzas (28 de febrero)
San Isidro (15 de mayo)
Durante el día de la onomástica de San Isidro Labrador se saca en procesión su imagen, guardada en la Parroquia, para llevarla hasta las eras y, una vez ahí, bendiga las tierras de labranza.
Fiestas de Santo Domingo de Guzmán (del 7 al 9 de agosto)
El 8 de agosto, día de Santo Domingo, patrón de la provincia y por ende es la fiesta provincial de Burgos y los miembros de la Diputación y de la Diócesis acuden a Caleruega. A lo largo de los tres días hay bailes y verbenas, y se celebran actos diversos como los partidos de pelota a mano o los tradicionales convites ofrecidos por los cofrades de Santo Domingo. También se recorre el Camino de Santo Domingo a pie. El día 9 se celebra la "subasta de los bandos", los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo de nuevo a la iglesia. En la villa existe una cofradía dedicada al santo.
La Machorra (31 de octubre)
La fiesta de la Machorra se trata de una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada. Este día se realiza una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la cual se entonan cantos populares.

Costumbres:

todavía se conservan en Caleruega tradiciones paganas de carácter secular
En contraposición a la Fiesta de Sta. Águeda, los hombres caleroganos se inventaron su propio santo y ese día todos vestidos con delantal verde rallado de negro y boina lo celebran sacando en procesión a su santo. San Águedo, realmente, no existe ya que la Iglesia Católica no posee ningún santo llamado así. También se le ha puesto su nombre a una calle de la villa.
El CantaNovias
La noche antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un gran corro entonan unas canciones populares que han pasado a través de las generaciones. La familia de la novia ofrece vino y frutos secos a los vecinos para animar el acto y agradecer la presencia de los vecinos.


Las Marzas (28 de febrero)
La noche del último día de febrero se da la bienvenida a la primavera con el típico canto de las Marzas, en el que se canta a las labores del campo y las estaciones del año en torno a las hogueras.
Fiestas de Santa Juana de Aza (17 y 18 de agosto)
La Beata Juana de Aza (convertida en santa por el pueblo) son las fiestas de los quintos/as (pues es la patrona de éstos) y se convierten en una prolongación de las fiestas de Santo Domingo. Las verbenas son el principal acontecimiento de estos días, sin olvidar, el día 18, la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario, siendo la tradición que las compren los quintos. También se celebra la festividad del Beato Manés, pues su festividad coincide con el de su madre.

Historia:

Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, durante la Reconquista. Se funda como población amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno al torreón de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa.
De los orígenes de la villa de Caleruega se conservan varios testimonios (el Torreón de los Guzmanes y la parroquia románica de San Sebastián de la que hoy en día se conservan originales la torre y el arco de entrada).
Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, durante la Reconquista. Se funda como población amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno al torreón de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa. De los orígenes de la villa de Caleruega se conservan varios testimonios (el Torreón de los Guzmanes y la parroquia románica de San Sebastián de la que hoy en día se conservan originales la torre y el arco de entrada).

En el año 1068 aproximadamente, el rey Alfonso VI el Bravo creó el Señorío de Caleruega, siendo Don Munio Díaz de Caleruega el primer titular. No obstante, tras la muerte sin descendencia del hermano de Sto. Domingo de Guzmán, el Venerable Antonio de Guzmán, V Señor de la Villa, el rey Alfonso X el Sabio otorgó a Caleruega un privilegio Rodado con el que entre otras cosas se le traspasaba el título al Real Monasterio, y más concretamente a la que fuese por entonces priora de dicho monasterio.

En el siglo XIII, a raíz de la canonización de Santo Domingo, su hermano Manés promueve la edificación de una capilla en su lugar de nacimiento (1237). Más tarde, en 1266, el rey Alfonso X el Sabio transforma la casa solariega de los Guzmanes en una iglesia monasterio a la que traslada la comunidad de monjas dominicas de San Esteban de Gormaz. En el siglo XVI, por iniciativa y proyecto de los dominicos mexicanos, se sustituye la iglesia original del beato Manés por otra más amplia.
Durante el destierro de El Cid Campeador, durante el siglo XI, éste pasó por la villa. En la Peña de San Jorge, una de las montañas de Caleruega, había muchas cuevas (ahora la mayoría bodegas), y según la leyenda popular allí se refugiaban los moros que, cuando lo veían necesario, atacaban al pueblo. Cuando el Cid llegó, el pueblo escondido y atemorizado en el Torreón de los Guzmanes salió a batallar y consiguieron expulsar a los moros de Caleruega.
Privilegio de Alfonso X el Sabio (10 de julio)
A partir del año 2009 se lleva celebrando en Caleruega el privilegio rodado otorgado a esta noble villa por Alfonso X el Sabio el 10 de julio de 1266. La fiesta consiste en la recreación de aquel momento decorando el pueblo con pendones medievales y vistiendo la gente con ropas de la época. Además de ciertas personas que representan a ciertos personajes importantes como obispos, nobles, monjas o incluso al mismo Rey y su familia.
Caleruega nace como núcleo urbano moderno con la desamortización. Hasta entonces la propiedad del suelo recaía fundamentalmente en las madres dominicas del Monasterio que ostentaban el señorío de la villa, que por orden de la reina Isabel II en el año 1868, se retira dicho título al Real Monasterio, habiendo sido la última Señora de Caleruega Doña Casilda Arroyuelo. Caleruega crece desde entonces de forma sostenida, sin importantes golpes demográficos, hasta llegar a superar los mil habitantes en los años 1950.
En el año 1952 recibe Caleruega un nuevo impulso dominicano con el patrocinio del Padre General Manuel Suárez y el impulso del P. Venancio Carro. Comienza ese año la construcción del Convento de los PP. Dominicos, que se suma al conjunto del Monasterio de las monjas y hace de Caleruega uno de los principales referentes de la orden dominicana en el mundo.
A partir de los años 1950 Caleruega sufre las consecuencias del éxodo del campo castellano, fundamentalmente hacia Madrid, Burgos, Barcelona y Aranda de Duero. El incipiente dinamismo económico de los 1990 en la villa, junto con la recuperación del patrimonio colectivo histórico y social, la llegada de nuevos trabajadores inmigrantes, los proyectos de turismo rural y su situación en un área de indiscutible valor histórico, artístico, natural y ecológico, abren nuevos horizontes para Caleruega en el siglo XXI.

Turismo:

Por el término municipal de Caleruega cruza una antigua calzada romana que comunicaba Tarraco (actual Tarragona) con Asturica Augusta (actual Astorga, León) y pasando por Caesaraugusta (actual Zaragoza). Dicho camino también atravesaba la colonia de Clunia Sulpicia, en las inmediaciones de Peñalba de Castro (Burgos). A esta calzada se la conoce en la zona como el camino del empedrado.

Hoy en día se utiliza durante la Romería de Castro (el tercer domingo de abril) en que se va con Santo Domingo desde Caleruega hasta la ermita de la Virgen del Castro, en Clunia, a 14 km. Es tradicional que nada más comenzar, el alcalde de Caleruega se suba sobre una piedra (la cual se cree de origen romano) y dé un discurso para dar comienzo a la romería.
Camino de las loberas
El Ayuntamiento de Caleruega ha preparado, en la zona de la Mata, el camino de las loberas para que los turistas vean cómo vivían los pastores de esa época. Es una zona de grandes dimensiones y su visita es gratuita. Ha reconstruido un corral y lo ha convertido en museo.
En las afueras de la villa, en la zona llamada Quiñonera, existió un coto (pequeño pueblo con un dueño) en el que las personas que habitaban se dedicaban a la labranza y ganadería. Durante la década de 1920 quedó abandonado y derruido. De este antiguo poblado se conserva la bodega más antigua de la Ribera del Duero, la cual se atribuye a Alfonso VIII.
.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALERUEGA