COBEJA (Toledo)


Habitantes: 1.867  Altitud: 504 m.  Gentilicio: Cobejanos 
Hoy amanece en COBEJA a las 06:28 y anochece a las 20:10
Nº mensajes: 3 

Información sobre COBEJA:

Situación:

Distancia de Toledo a 29 Km. Pertenece a la comarca de "La Sagra".

Fiestas:

VIRGEN DEL CARMEN: Celebran la festividad de su patrona con actos religiosos, ofrendas florales, actividades deportivas, elección de reina de las fiestas, verbenas, toros, etc.

Fecha: Tercer fin de semana de Septiembre.

Duración: De Viernes a Miércoles.

SAN SEBASTIAN: 20 de Enero.

Costumbres:

SAN SEBASTIAN: Los matrimonios casados el año anterior se reúnen, nombrando a un Hermano Mayor, para celebrar este día la festividad de su patrón con una misa y bailes.

Fecha: 20 de Enero.

Historia:

Al consagrar el obispo don Bernardo la mezquita mayor de Toledo, convirtiéndola en iglesia de Santa María, la dotó el rey Alfonso VI, en una reunión de la curia, en 1806, con las villas de Cobeja, Almonacid, Alcolea del Tajo, Cabañas de la Sagra, Brihuega y otras tierras y molinos. Se cita de nuevo esta villa en documentos mozárabes toledanos, a partir del 1173. Tenía un fuero especial en las ventas de las fincas, tal vez por ser alquería de la Catedral.

Toponímico: En los siglos XII y XIII aparece escrito como "Covexa", "Covessa", "Cobessa", "Alcobieca" y "Cobeixa"; en el siglo XV aparece como "Cobeza" y "Cobeja"; en el siglo XVII aparece como "Couesa". Se piensa que es un diminutivo despectivo de cueva, viniendo a significar "covacha", "covachuela".
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COBEJA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en COBEJA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA