LA VEREDA (Guadalajara)

Habitantes: 71  Altitud: 1.140 m. 
Hoy amanece en LA VEREDA a las 08:06 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 

Información general sobre LA VEREDA:

Situación:

El pueblo fue abandonándose, por las duras condiciones de vida, hasta que en el año 72 fue expropiado por ICONA para la reforestación de la zona. En 1976 un grupo de jóvenes de Guadalajara y Madrid, interesados en la Arquitectura Negra, evitan que ICONA derribe La Vereda y Matallana, ya que el Vado queda totalmente destruido al ser cubierto por el pantano del río Jamara. Un año después se decide crear la Asociación Cultural “La Vereda” que obtiene la concesión del pueblo para proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los edificios. Desde 1977 y hasta el momento actual, la Asociación Cultural "La Vereda" disfruta de dicha concesión otorgada por La Comunidad de Castilla La Mancha, avalada por el trabajo y esfuerzo de sus socios.
La Asociación está abierta a todo aquel que quiera trabajar en el pueblo para su reconstrucción y mantenimiento con los métodos y materiales que utilizaron sus antiguos pobladores.
El pueblo conserva el aspecto de cuando se construyó y la rehabilitación y mantenimiento de las casas del pueblo se realiza con barro, madera y piedra de pizarra, e incluye hornos, tinadas, cochiqueras, calles, muros, huertas, recuperación y restauración de aperos, enseres, puertas. El agua corriente fue instalada por la Asociación y requiere un mantenimiento constante.
También se realizan otras actividades culturales como cerámica (realización de piezas en torno y cocción en el horno construido por la asociación), sillas de enea, mermeladas con frutos del pueblo, recuperación de azafranales, etc.

Ayuntamiento:

Pertenece al municipio de Campillo de Ranas.

Monumentos:

Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La Arquitectura tradicional es llamada "Arquitectura Negra" y es realizada íntegramente de piedra de pizarra.

Fiestas:

Actualmente la Asociación Cultural Hijos de La Vereda organiza las fiestas patronales de San Pedro y la Inmaculada Concepción el último fin de semana de junio. Durante la misma se organiza una caldereta popular, Santa Misa, actuación de dulzaineros y rondalla castellana y sorteo del tradicional "Ramo de San Pedro", consistente en un armazón de madera decorado con rosquillas, cerezas y cintas de colores.

Costumbres:

Hasta los años 1960 se celebraba el Carnaval con la fiesta tradicional de "La Vaquilla", la fiesta de "Las Ramas" en Semana Santa, la fiesta de los Mayos durante los meses de mayo y junio, la fiesta patronal ya mencionada, la fiesta de "La Machorra" en la noche de Todos los Santos en la que se comían puches y se adornaban las calles con calabazas encendidas, y la fiesta de San Silvestre con la salida del "Botarga":

"Botarga la larga, cascaruleta

qué más vale mi pelo que tu chaqueta"

Historia:

Las aldeas de La Vereda, Matallana y El Vado, formaban hasta mediados del siglo XX un municipio cuya cabeza era El Vado. Esta última estaba situada junto al río Jarama y era un paso obligado de los rebaños de ovejas trashumantes castellano desde el siglo XIII, siendo citado en "El Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita.

Formaron parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda hasta que fueron donadas a la familia de los Mendoza, aunque siguió existiendo un concejo popular formado por los vecinos según la tradición castellana. A mediados del siglo XX El Vado fue anegado por un pantano y en 1972 todo el término municipal fue expropiado por el Estado lo que conllevó la despoblación de las aldeas.

En 1976 se crea la "Asociación Cultural la Vereda" manteniendo hasta la actualidad la concesión concedida por la por La Comunidad de Castilla La Mancha con el fin de y recuperar la arquitectura del pueblo, incluyendo tanto las viviendas como las fincas y terrenos aledañas al pueblo.

En 1988 se crea la "Asociación Cultural Hijos de La Vereda" formada por los antiguos vecinos con el fin de mantener la tradición, costumbre y folclore de dicho municipio y recuperar la arquitectura de la zona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA VEREDA