VALDESOTOS (Guadalajara)

Habitantes: 45  Altitud: 844 m. 
Hoy amanece en VALDESOTOS a las 07:26 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 14 

Información general sobre VALDESOTOS:

Situación:

Situado en un rincon envidiable, Valdesotos es el guardian de la Reseva Nacional de Caza del Sonsaz y pueblo señero de La Ribera, a la que embellece con su presencia. Un pueblo escondido a los pies de montañas imponentes, ubicado en un ensanche del valle del arroyo Palancares, rodeado de picos que superan mil metros. Sus calles se deslizan monte abajo hacia el arroyo, que mas tarde ensanchará el valle para acoger los huertos en sus orillas. Luego se vuelve angosto y apenas deja espacio para la carretera, que le sigue hasta su desembocadura en el Jarama.

Valdesotos es zona de monte bajo y caza, de barrancos calizos con tremendos desniveles, que conforman un paisaje salvaje y auténtico. Sus pocas tierras de labor están situadas en el valle del Palancares y en pequeñas mesetas que se asoman al Jarama.

Ayuntamiento:

Independiente, a pesar de la escasa población y ausencia de servicios de salud, comercio y transporte permanentes. El municipio se gestiona en Concejo Abierto, con especial cuidado en la integración de elementos modernos en la arquitectura tradicional, lo que consiguen para su mayor satisfacción y embellecimiento del pueblo.

Su población se mantuvo estable hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se acercó al centenar de vecinos. La despoblación de los sesenta puso en peligro la existencia de Valdesotos. Afortunadamente los hijos de la tierra vuelven los fines de semana, aunque los habitantes permanentes no superan la decena.

Monumentos:

El casco urbano, con edificaciones de caliza y pizarra, conserva el trazado de calles y plazas, con casas originales y otras nuevas que no desvirtúan la fisonomía del pueblo. Se han integrado elementos modernos (fuentes, jardines, papeleras,...) con exquisito gusto.

Una visita por el casco urbano esta visible en el enlace

www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm
además de informacion sobre La Ribera y sus pueblos
Hay que perderse por sus calles de pizarra y caliza, sin perderse la fuente vieja, la plaza del Ayto, la Plazuela, la Plaza Mayor, el patio emparrado, la plaza de la Tinaja, la iglesia de origen románico rural, la calle Angosta.

Fiestas:

La Candelaria el 2 de febrero.
Fiestas patronales en honor de Santa Catalina, el primer fin de semana de Agosto

Costumbres:

Valdesotos es un pueblo lleno de paz y tranquilidad donde puedes desconectar con la naturaleza que te envuelve.
Está formado por grandes casas de piedra y calles estrechas.
Puedes dar largos paseos y visitar, especialmente, el Chorro (playa de agua dulce, que es lo que se hace habitualmente.

Historia:

El origen del pueblo data de la repoblación del siglo XI tras la Reconquista, y fue incluido en el Común de Villa y Tierra de Uceda, gestionado por el arzobispado de Toledo hasta finales del siglo XVI, cuando Felipe II abolió los Comunes. Aunque nunca fue villa, siempre se mantuvo independiente.

Turismo:

Sitios con encanto: Puente romano (medieval), el Chorro (playa de agua dulce), las Hoces del Jarama, la Estaca del Moro, la presilla y el camino del Sonsaz. La carretera del Canal del Jarama recorre por arriba el cañón del Jarama, en una ruta espectacular por sus belleza y por lo estrecho de la calzada; es la llamada Ruta Verde que lleva hasta el pantano del Vado.
En www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/valdesotos. pdf

hay cumplidas informacion de estas excursiones.
Rutas de senderismo están descritas en la guia "Veredas y Caminos de La Ribera", publicada por la Junta de Castilla La Mancha.

Parajes espectaculares, hoz del jarama, carretra al Embalse del Vado, monasterio de Bonaval, etc,...

Aunque todavía son pocos los visitantes que se acercan a Valdesotos, algunos siguiendo el GR-10, su número aumentará seducidos por la belleza de esta tierra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDESOTOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDESOTOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara