PUEBLA DE VALLES (Guadalajara)

Habitantes: 105  Altitud: 853 m.  Gentilicio: Coloraos 
Hoy amanece en PUEBLA DE VALLES a las 08:32 y anochece a las 18:15
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 5 

Información general sobre PUEBLA DE VALLES:

Situación:

Centro geográfico de La Ribera, el "pueblo colorao" está escondido bajo unas bellísimas cárcavas rojizas (las "Pequeñas Médulas"), en la confluencia del Arroyo del Lugar con el Barranco de Vallejo, mientras sus calles se desparraman por laderas imposibles. Tan escondido que solo es visible a muy corta distancia, desde la carretera de acceso. Su imagen desde aquí resulta inolvidable, y solo por ello merece la pena acercarse.

La Ribera está ubicada entre el curso medio del río Jarama y el Sorbe, afluente del Henares, que a su vez desemboca en el Jarama. Es zona de transición entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara, con un carácter propio y autóctono que la hacen única.

Ayuntamiento:

Alcalde independiente por las listas del PSOE que tiene 4 concejales + 1 del PP.

Monumentos:

Iglesia de San Miguel, ruinas de Palacio, Casa de la Gorda del siglo XVI, fuente y escuela de 1.932, almazaras del siglo XIX, casas del siglo XVIII, Olivo milenario, ermita de la Soledad del siglo XVI, plaza del Calicanto,...
Hay una visita guiada por el casco urbano en el enlace
www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm
Parajes singulares: Pozo Oscuro y Pozo de la Roca, al final del cañón del Jarama, las Pequeñas Médulas, los Llanillos y Canrayao, la casa encantada,...
Una guia de senderismo, "Veredas y Caminos de la Ribera" publicado por la Junta de Castilla La Mancha, y el enlace www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/pueblava. pdf recogen rutas y excursiones por los alrededores del pueblo

Fiestas:

Fiestas patronales de San Miguel (29 de Septiembre), pasadas al segundo fin de semana de Agosto.
Fiesta del Olivo, el 19 de marzo.

Costumbres:

Algunas curiosas como prestar el pan, la tertulia nocturna en el Calicanto, cuidado comunal de las piaras de cerdos, rebaños de ovejas y cabras, recogida de bellotas. Hoy solo nos queda el cuidado de los huertos. Más información el libro "Puebla de Valles, usos, costumbres, cuentos y leyendas" publicado por AACHE ediciones.

Historia:

Aunque el lugar está habitado desde el Paleolítico, los orígenes del pueblo parecen ser árabes por los restos encontrados durante las obras de reconstrucción. Fue repoblado en el siglo XI tras la Reconquista y se incluyó en el "Común de Villa y Tierra de Uceda", hasta que Felipe II le concedió el título de villa.

Alcanza su mayor esplendor a principios del siglo XX, cuando su población llega a 356 habitantes. El fracaso del regadío y la despoblación de los años sesenta dejaron a Puebla exhausto; hoy tiene poco más de 30 habitantes permanentes. Como otros lugares de La Ribera, la vida de Puebla de Valles está condicionada por la llegada de los vecinos de fin de semana (hijos de la tierra) y los visitantes.

Turismo:

Puebla de Valles disfruta de dos bares, "Club social" y "Casa Mateo", que abren cada día. La "Tienda de Tere" proporciona todo lo que necesitamos. Una casa vacacional "Los Cantos", una casa rural "La Vereda de Puebla" y varios apartamentos rurales atienden a los visitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE VALLES