MAJAELRAYO (Guadalajara)

Habitantes: 60  Altitud: 1.185 m.  Gentilicio: Majaelrayero/a 
Hoy amanece en MAJAELRAYO a las 07:04 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 91  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 16 

Información general sobre MAJAELRAYO:

Situación:

En plena sierra de Ayllón, al Noroeste de Guadalajara.
Se encuentra en la comarca de la Sierra Norte. Mancomunidad Ocejón

Ayuntamiento:

Es ayuntamiento propio.
Alcalde Severino Moreno Moreno (PSOE)

Monumentos:

Lo más llamativo de el pueblo, son sus casas constrídas en pizarra tanto las paredes como el techado, dándole un aspecto negruzco al pueblo, resultando muy llamativo al forastero. Es uno de los que forman LA RUTA DE LA ARQUITECTURA NEGRA.

Fiestas:

Primer fin de semana de Septiembre. En honor al Santo Niño.
A finales de agosto tienen lugar las fiestas en honor de Santo Niño, Dulce Nombre de Jesús.

Costumbres:

Lo más destacable son sus fiestas. Consiste en bailes de danzantes y partidas de bolos.
La localidad está incluida en la llamada arquitectura negra, debido a que tradicionalmente las construcciones están hechas con pizarra como material constructivo principal, tanto para muros como para cubiertas, cerramientos de parcelas, suelos, etcétera.

Historia:

El pueblo hace honor a Majada del Rayo.
Para conocer el origen de Majaelrayo debemos remontarnos a los años después de la Reconquista de los árabes, cuando los ganaderos de Ayllón comenzaron a construir majadas para poder refugiarse mientras su ganado se alimentaba de los buenos y abundantes pastos de la sierra del Ocejón (siglo XV). Por esta época cayó un rayo en esta zona, por lo que comenzó a denominarse Majada del Rayo.
En tiempos anteriores ha sido un pueblo con mucha ganadería y que al ser parte de la comunidad de tierra de Ayllón, esta disponía de bastante extensión de terreno y buenos pastos de verano para mantenerse. En siglos pasados los ganaderos de Majaelrayo, han pertenecido al Concejo de Mesta, han arrendado pastos en dehesas extremeñas o lindantes donde han llevado la mayoría de sus rebaños, sobre todo de ovejas merinas, desde el 20 de Octubre al 20 de Mayo aproximadamente.
Durante la guerra civil, la ganadería se puede decir que desapareció, debido en parte que Majaelrayo era se encontraba cercano a la frontera de ambos bandos. Con los años se ha ido recuperando en lo posible y guardando su estilo.
Después de la Guerra Civil, Majaelrayo sufrió un éxodo rural, por el que gran parte de su población emigró a vivir a capitales y grandes ciudades.

Turismo:

Varias rutas de senderismo señalizadas, la mas conocida es la ascensión al Pico Ocejón (2049 m.) y si se desea regresar de nuevo al pueblo o si no, descender hasta Valverde de Los Arroyos.
Además de por ser un pueblo perteneciente a la conocida ruta de la Arquitectura Negra, Majaelrayo destaca por sus danzantes y sus fiestas en honor del Santo Niño, fiestas de interés turístico regional que tienen lugar el primer fin de semana de septiembre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAJAELRAYO