CABIDA (Guadalajara)

Habitantes: 9  Altitud: 1.350 m.  Gentilicio: Cabideños 
Hoy amanece en CABIDA a las 08:13 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 10 

Información general sobre CABIDA:

Situación:

Es una pequeña aldea situada a hora y media de Madrid, cogiendo la carretera de Burgos (N-I) y después el desvio a Buitrago, dejamos esta carretera para tomar la que va al pueblo de Gandullas pasamos por las localidades de Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y El Cardoso, desde este punto solo hay que seguir las indicaciones para poder llegar a Cabida.

Ayuntamiento:

Cabida fue siempre un barrio de la Villa de Colmenar de la Sierra, al abolirse los señoríos feudales a principios del siglo pasado, Cabida se hizo municipio independiente de la Villa, pero debido a lo escaso de su población perdió su municipalidad antes de 1857, volviendo a convertirse en barrio de Colmenar, hasta que posteriormente fue anexionada al Ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra.

Monumentos:

Lo que mas resalta de Cabida es la torre de la Iglesia parroquial, que destaca de las demás construcciones rurales, la iglesia llamada de San Miguel Arcangel, data del siglo XVIII, es de estilo románico, sus muros son de piedra tallada de coloración grisacea, está construida en una sola nave, actualmente está totalmente rehabilitada, con el tejado de pizarra.

En el interior de la iglesia destaca la pila bautismal de gran belleza, que data del 1807 siendo cura D. José Salbador PuigDeball.

Según los habitantes del lugar, era célebre su gran campana, destruida durante la guerra civil y sustituida, en la actualidad por una raquítica campanita.

Nada más entrar al pueblo, sorprendía la presencia de un imponente Olmo en la plaza, su grueso tronco necesitaba de cuatro personas para ser abarcado en su totalidad. Desgraciadamente, el olmo fue cedido al jardín botánico de los "Peñotes" sito en La Moraleja (Madrid).

Fiestas:

El primer fin de semana de Agosto se hacen unas fiestas con juegos para toda la gente que quiera apuntarse, campeonato de cartas, concurso de disfraces, tiro al plato, etc... Y llegada la noche se anima la fiesta con un grupo en la plaza del pueblo.

El 29 de Septiembre se hace una misa y una procesion en honor al patron del pueblo "SAN MIGUEL ARCANGEL", o el fin de semana mas próximo a dicha fecha.

Costumbres:

Ya desaparecidas en nuestros tiempos son los "Pedros" (del 17 de enero hasta el comienzo de la Cuaresma).

También eran populares las fiestas en la Plaza del pueblo con la hoguera, y alrededor los mozos tocaban la guitarra, el triángulo y el almirez a la vez que cantaban jotas serranas.

Hoy en día solo se conserva parte de la gastronomía de la zona, como es la elaboración de rosquillas, bollos de manteca, madalenas, migas y caldereta...

Historia:

Cabida fue fundada por un Cabrero llamado "MIGUEL", que vino de un pueblo llamado San Regalta que se encontraba detras del pico de Cabida, ese pueblo desaparecio por un desastre que hubo hace años atras, se celebraba una boda y el pobre Miguel no pudo asistir porque era el cabrero y tenia que cuidar del ganado.

Todos estaban en la boda y con tan mala suerte que dentro del caldero que tenian para la celebración se metió una salamanquesa que acabo con todos los habitantes de ese pueblo, cuando Miguel llego y se encontro a todos muertos, se puso a caminar hasta que llego a un valle a pasar la noche. A la mañana siguiente se levanto y empezo hacerse una casita y penso que seria un buen sitio para hacer un pueblo pero necesitaba ponerle un nombre, y cabilando, cabilando Miguel el cabrero dijo a esta aldea le pongo "CABIDA".

Y asi es como el nombre de Cabida llegó a nuestros dias.

Antiguamente en Cabida, había un cuartel de la Guardia Civil y los mozos hicieron un "cascarrillo" que decía así:

"Cabida ya no es Cabida

Cabida es medio Madrid

Quien ha visto en Cabida

Cuartel de la Guardia Civil".

Datos enviados por: STR

Turismo:

Es una aldea curiosa y bonita de visitar ya que se encuentra en un valle con vegetación mixta de tipo mediterránea y atlántica (robles, chopos, olmos, arboles frutales, nogales, brezos, tomillos etc...)

La fauna que se puede encontrar en esta zona es muy variada: jabalies, corzos, aguilas, buitres, ginetas, zorros, liebres, erizos y una gran variedad de aves.

Merece la pena la pequeña ascensión a Cabeza de Cabida (1599 metros), ya que desde arriba, podemos apreciar un paisaje verdaderamente espectacular de todo el valle y pueblos limítrofes, con tan solo 40 minutos de corta caminata con poco desnivel.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABIDA