ALMIRUETE (Guadalajara)

Habitantes: 36  Altitud: 1.087 m. 
Hoy amanece en ALMIRUETE a las 08:05 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 10 

Información general sobre ALMIRUETE:

Situación:

Situado en el vertice norte de “La Ribera”, distante de Guadalajara 55 kilómetros, está protegido por formaciones rocosas de cuarcitas y pizarras, que le dan refugio y agua en abundancia.
La Ribera está ubicada entre el curso medio del río Jarama y del Sorbe, zona de transición entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara. Almiruete, en la falda de la sierra del Ocejón es un excelente representante de la Arquitectura Negra y de los pueblos dorados.

Ayuntamiento:

Desde 1979, los Municipios de Almiruete, Palancares y Muriel, tras la fuerte despoblación de los setenta fueron anexionados a Tamajón, Ayuntamiento al que pertenecen actualmente. El caso de Almiruete resulta paradigmático ya que mantenía un pleito de 4 siglos con Tamajón por los derechos de portazgo

Monumentos:

El conjunto urbano de Almiruete, con casas viejas, otras reconstruidas y algunas nuevas edificadas con cierto gusto, conserva su autenticidad. Es un pueblo bello, hermoso, donde conviven en armonía lo viejo y lo nuevo, la vegetación y la piedra. Abundancia de cuestas y de agua, con las casas distribuidas en dos barrios separados por el arroyo de Fraguas, travieso y cantarín. Ideal para callejearlo.
Entre estas construcciones destacan la Iglesia románica de finales del siglo XII con su alta Espadaña, la Fuente Vieja de 1.794 en honor de Carlos IV, la Ermita barroca de la Soledad, la fuente redonda, la fuente de los Peces, corrales y calles medievales, el Museo de Botargas y Mascaritas, la plaza del Olmo, que puedes visitar si preguntas en la casa rural.

Fiestas:

Destaca la fiesta de las Botargas y Mascaritas, única en su género, que se celebra el sábado de carnaval. Fiesta de Interés Turístico Provincial y de origen animista (celtibérico,) es el resultado de la mezcla de la población autóctona con los colonos venidos del norte.
Te acompañamos a visitar nuestro museo etnológico de Botargas y Mascaritas, si preguntas en la casa rural Las Peonias. (más informacion en el libro "fiestas tradicionales de Gudalajara" de J. R. Lopez de los Mozos, editado por AACHE ediciones.)
Fiestas patronales último fin de semana de Julio. Fiesta de la Ecolación el segundo sábado de mayo (en recuperación).

Costumbres:

Agrícolas y ganaderas, típicas de la zona. Hoy solo queda el cuidado de frutales y huertos, ubicados la mayor parte de ellos dentro del pueblo.

Historia:

De posible origen árabe (los expertos no se ponen de acuerdo), fue repoblada en el siglo XIII con campesinado de la zona del Urbión y de la Sierra de la Demanda, pasando a pertenecer al Comun de las Tierras de Ayllón. Su población alcanzó su apogeo en 1.881 con 328 habitantes y a finales de los años setenta no quedaban más de 5 vecinos, poniendo en riesgo la existencia del pueblo.

Más información, www. almiruete. com

Turismo:

El entorno de Almiruete es muy hermoso. He aquí algunos parajes singulares: embalse del Pozo de los Ramos, el Chorrerón y el mirador de la Celadilla, la ermita de la Soledad, el sabinar.

La guía "Veredas y Caminos de La Ribera" publicada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha incluye varias rutas de senderismo por el término municipal.

Actualmente existen en Almiruete apartamentos rurales, un Hotel Rural con Bar- Restaurante y varias casa rurales en Las Peonias.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMIRUETE