BOCIGANO (Guadalajara)

Habitantes: 7  Altitud: 1.364 m.  Gentilicio: Soperos 
Hoy amanece en BOCIGANO a las 08:01 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 10 

Información general sobre BOCIGANO:

Situación:

Carretera de El Cardoso de la Sierra (mejor carretera por La Hiruela) a El Bocígano. Fin de carretera.

Ayuntamiento:

El Cardoso de la Sierra (cabecera)-Bocígano-Colmenar de la Sierra-Cabida, Peñalba de la Sierra y Corralejo.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa Maria la Blanca: Estilo rural, torre de mampostería negra y portada de arco de medio punto. Ábside de mamposteria negra de planta semicircular. En la torre existe un reloj de sol muy querido en el pueblo. Interior: Dos naves, coro y retablo barroco, siglo XVIII. Hasta 1940 hubo un órgano barroco de tubos del año 1771. La pila bautismal es también de 1771.

Monasterio cisterciense del Real sitio de Santuy: solo existen trozos de piedra de éste lugar en el que el Cardenal Cisneros se retiró a descansar en ocasiones. En éste lugar se encontraba también la tumba del infante Sancho de castilla , enterrado en el año 1199. Siglos después funcionó aquí una fábrica de vidrio de la que aun se ven trozos de cristal por el suelo del campo. Actualmente no queda prácticamente nada de aquel monasterio, ni siquiera se sabe nada de la tumba de D. Sancho, que fue encontrada por Diego de Colmenares en el siglo XVII mientras paseaba por las ya entonces ruinas.

La Olma vieja: Pretil de piedra (1914) que servía para albergar un gran olmo que se secó en 1992. Actualmente hay un nuevo olmo plantado.

Casas populares: en mampostería de color muy oscuro con balconadas de madera.

Fiestas:

Penúltimo fin de semana de Agosto: San Miguel (trasladada), Fiesta de La Machada (declarada de interés turístico provincial): danzas antiguas de rito pastoril con cencerros y trajes de cuero. Grupo de musica y juegos para los niños.

Costumbres:

La Machada, migas serranas, caldereta.

Costumbres desaparecidas: Los Pedros, La Broma, santa Águeda y La Ofrenda de las Rosquillas

Historia:

El Bocígano debió aparecer a finales de la Edad media, al igul que las aldeas cercanas. Su nombre procede de la palabra Buey, y es un pueblo de tradición pastoril-transhumante. La leyenda de su historia se centra en el "Caso de la Lagartija o Salamanquesa", historia muy contada en la sierra de Madrid y en la de Ayllón. En el año 1530 aparecen las primeras referencias escritas de El Bocígano.

De El Bocígano dependían dos aldeas llamadas Bustar y Pinarejo, que ya no existen.

En 1833 dejó de depender de Colmenar de la Sierra y tuvo su propio ayuntamiento. En 1971 se unió a El Cardoso de la Sierra. Bocígano no tuvo carretera asfaltada ni luz ni agua corriente hasta 1981. Se salvó por los pelos de quedarse abandonado y actualmente se está revitalizando gracias a sus 10 habitantes y a los numerosos descendientes que acuden alli a veranear. En 1997 el pueblo saltó a los medios de comunicación por primera vez gracias a que unos alpinistas que se perdieron dias antes, aparecieron en El Bocígano pidiendo ayuda.

Datos enviados por JDL.

Turismo:

Paseos libres por la montaña. Tienda de comestibles en el pueblo y bar. Ya no hay tienda comestible.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOCIGANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BOCIGANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara