COLMENAR DE LA SIERRA (Guadalajara)

Habitantes: 12  Altitud: 1.168 m.  Gentilicio: Colmenarense 
Hoy amanece en COLMENAR DE LA SIERRA a las 08:11 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 334  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 48 

Información general sobre COLMENAR DE LA SIERRA:

Ayuntamiento:

Dependiente del ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra.

Monumentos:

Tiene una carreterita que baja hasta el río, conocida como la Muralla china, ¡ve a verla!

Correccion: La murralla china es la carretera que sale desde Corralejo hacia Campillo de Ranas, no tiene nada que ver con Colmenar, donde hay una pequeña pista forestal que baja hasta un remanso del rio.

La iglesia parroquial es obra sin mérito de hacia el siglo XVI, de sillarejo revocado y una torre cuadrada, con atrio a mediodía. Nada queda en ella de los altares y obras de arte diversas que tuvo.La iglesia parroquial de Santa María en Colmenar de la Sierra, que tuvo un bello altar renacentista del XVI, se convirtió en ruina hace unas décadas, y ha sido restaurada después y devuelta al culto por mano de los oriundos de la vieja villa(http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/camineria/c2/02f26.htm) Algunos ejemplos interesantes de arquitectura popular pueden verse constituidos por edificaciones de viviendas con corralizas anejas, grandes chimeneas, muros de sillarejo calizo y revocos. Cubiertas de teja. Los paisajes que conforman el término son bellísimos: varios picachos sobrepasan los dos mil metros de altura, y entre ellos numerosos vallecillos, alguno de ellos -el del Jarama-profunda-mente tajado entre roquedas, confieren un dinamismo y variedad al entorno de gran interés. En el mismo aún pueden visitarse los antiguos pueblos o aldeas que, también pertenecientes al mendocino señorío de Colme-nar, hoy son ya sólo despoblados montones de ruinas, entre los que aún destaca algún solitario y bello ejemplar de arqui-tectura popular serrana; así, el enclave de La Iruelilla, los lugares de La Vihuela y la Vereda, en lindo valle de montaña enclavados; Corralejo y Matallana, estos dos últimos en la margen derecha del Jarama, y en las empinadas vertientes que de Somosierra caen hacia dicho río. Algunos elementos de la cultura popular de estos pueblos (así por ejemplo la fragua de Matallana) han sido trasladados al Museo de Etnografía y Folclore de Guadalajara.

Fiestas:

La penultima semana de Agosto, coincidiendo con las de Bocigano.

Historia:

Perteneció desde la reconquista, al comienzo de este milenio, al Común de Villa y Tierra de Sepúlveda, estando bajo su jurisdicción, usando su Fuero, y utilizando en comunidad los abundantes pastos y montes serranos. En 1373, doña Juana Manuel, esposa del rey Enrique II de Castilla, daba a don Pedro González de Mendoza, mayordomo mayor y ayo del príncipe don Juan [II] el señorío de Colmenar, junto a los lugares de El Cardoso, El Vado y las aldeas serranas de su entorno. Quedó este señorío, rico y codiciado por su abundante ganadería y riqueza forestal, en poder de la familia Mendoza, y en su mayorazgo, por lo que hasta el siglo XIX los duques del Infantado fueron sus señores.http://www.geocities.com/colmenardelasierra/

Turismo:

Multitud de pistas de montaña de todos los niveles, desde el simple paseo sin complicaciones, hasta las grandes travesias de montaña de varios dias de duracion.

Zona libre de pesca sin muerte.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COLMENAR DE LA SIERRA