TAMAJON (Guadalajara)

Habitantes: 207  Altitud: 1.029 m. 
Hoy amanece en TAMAJON a las 08:11 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 185  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 32 

Información general sobre TAMAJON:

Situación:

Situada en una planicie junto al viejo cordel de Las Merinas, hoy carretera CM-1004, Tamajón es la entrada natural a los pueblos de la Arquitectura Negra y nucleo imprescindible de La Ribera, distante de la capital 50 Kms.
Sorprende al visitante la decadente belleza del pueblo y su trazado en cuadrículas, como si del barrio de Salamanca se tratara. Tres calles paralelas orientadas al norte, la de la Picota, la de Enmedio y la Nueva, y sus correspondientes travesías bastan para estructurar el casco urbano.

Ayuntamiento:

Es Ayuntamiento independiente y desde 1.970 tiene anexionados los núcleos de Almiruete, Muriel y Palancares. Dispone de servicios sanitarios (residencia de ancianos, consultorio médico y farmacia), de comercio (tienda y panadería) y de transporte.

Monumentos:

Iglesia de los Remedios (s. XVI, con vestigios románicos), la fuente vieja (gótica), el convento franciscano (XVI), los Palacios de los Mendoza, de los Montúfar y la ermita de la Soledad (todos del s. XVII), Fabrica de vidrio del XVIII, casa señoriales del XIX en la calla de Enmedio, plaza del Coso, Plaza Mayor, fuente nueva, casa del Labrador (en su escudo figuran la hoz y el martillo), corrales de pizarra,...

En el enlace www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm
encontrarán, ademñas de cumplida informacion sobre los pueblos de La Ribera, una visita guiada por le casco urbano de Tamajón.

Fiestas:

Primer fin de semana de Mayo: Mercado Medieval
25 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Enebrales (“La Serrana”)
Segundo domingo de Septiembre: Romería de los Enebrales, la virgen vuelve a su feudo

Costumbres:

Según la leyenda aquí estuvo ubicada Tamaya, la ciudad fundada por los judíos de la diáspora en el siglo I, tras su derrota por los romanos.
La tradición dice que Felipe II estudió la posibilidad de construir aquí su Monasterio de San Lorenzo, hoy en el Escorial (por la existencia de una cantera próxima que proporcionó la piedra al Palacio del Infantado en Guadalajara).
La localidad está incluida en la llamada arquitectura negra, debido a que tradicionalmente las construcciones están hechas con pizarra como material constructivo principal, tanto para muros como para cubiertas, cerramientos de parcelas, suelos, etcétera.

Historia:

Tras la Reconquista en el siglo XI fue repoblada por monjes y adquirió estatus de Señorío. De esta época se conservan pocos restos, si bien su importancia queda patente por los privilegios: derechos de portazgo de ganado y el mercado de los martes, concedido por Alfonso X el Sabio en el año 1.259.

En 1.414 pasó al Marqués de Santillana por su boda con la hija del Gran Maestre de Santiago, entrando a formar parte de las posesiones de los Mendoza. De su mano Tamajón alcanzó su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII.
Su decadencia también vino de mano de los Mendoza, cuando se marcharon a la corte. La guerra con los franceses, las actuaciones de los guerrilleros (el cura de Tamajón y el Empecinado) y la desamortización de Mendizábal la agravaron. Luego vino la Guerra Civil (fue cuartel y polvorín) y la despoblación de los años sesenta, en la que Tamajón perdió el 90% de sus habitantes, que hoy apenas llegan al centenar.

Turismo:

Ruta de los pueblos negros
El hecho de que la carretera coincida con la Calle Nueva provoca que el visitante pase de largo ó solo pare a comprar productos locales. Pero Tamajón es mucho más. A sus monumentos une servicios turisticos que incluyen tiendas, bares, restaurantes y alojamientos rurales.

Lugares con encanto: la ciudad encantada, el sabinar y la ermita de los Enebrales, el encinar, el pico de la Tonda, las lagunas de Tamajón,.. En el enlace
www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/tamajon. pdf

se describen excursiones y en la guia "Veredas y camnis de La Ribera", publicada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha de incluyen varias rutas de senderismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TAMAJON