TORRALBA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 3.106  Altitud: 620 m.  Gentilicio: Torralbeños 
Hoy amanece en TORRALBA DE CALATRAVA a las 07:33 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 12 

Información general sobre TORRALBA DE CALATRAVA:

Situación:

Situado a 15 km por autovía de Ciudad Real. Los municipios colindantes son Carrión de Calatrava, Almagro, Daimiel, Malagón.

Localidad situada en el centro de la provincia de Ciudad Real. Forma parte de la comarca del Campo de Calatrava, estando situada en su parte mas noroeste. Limita al Norte con el término de Malagón, al Este con el término de Daimiel, al Sur con el término de Almagro y al Oeste con el término de Carrión de Calatrava. El río Guadiana cruza su término.

Ayuntamiento:

María Teresa González Marín
Teléfono Ayto.: 926 810181
Dirección Ayto.: Plaza de la Villa, 1

Monumentos:

Iglesia Santisima Trinidad, Purisima Concepción
Destaca el Artesonado. Consagrada en 1541, se conserva un magnífico artesonado mudéjar realizado por Martín de Cuartas y un relieve del desaparecido retablo mayor construido a principios del siglo XVII. Su interior, del siglo XVI, es de una sola y amplia nave.
Patio de Comedias, Cristo.
Plaza de toros: Fue construida a iniciativa privada por parte del empresario Don José Santa Cruz. Es una plaza coqueta, con buen aforo y muy cuidada
Molino Flor de Ribera: Del Siglo XVIII

Patio de Comedias. Recientemente descubierto y recientemente terminada su reconstrucción para ser un escenario más del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Ermita Santísimo Cristo del Consuelo. Destaca la espadaña. Ermita de una sola nave, con cúpula en el crucero. Tres son los elementos sobresalientes: la preciosa imagen del Cristo, una lámpara de plata de finales del siglo XIX, y la admirable espadaña barroca del exterior, construida en ladrillo y decorada con pilastras toscanas, flameros y coronada por un frontón curvo (s. XVIII).

Antiguo ayuntamiento y pósito real (s. XVI), hoy contiene el Archivo Histórico Municipal de Torralba de Cva. Contiene una valiosa documentación.

Antiguo Hogar: Se encuentra en la Plaza de la Constitución y que hoy es sede de una entidad bancaria. Es un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX. Un edificio que destaca por su belleza y singularidad.

Fiestas:

Santísimo Cristo del Consuelo del 13 al 21 de septiembre. Fiestas en honor al Patrón de Torralba de Calatrava en las que durante más de una semana se llevan a cabo multitud de actividades para todas las edades y en las que la población de Torralba de Calatrava se dispara con la llegada de familiares y torralbeños que en su día hubieron de emigrar a zonas más industriales.

Ermita de la Purísima Concepción. Ermita erigida sobre la antigua fortaleza que dio origen al municipio de Torralba. Sobre los cimientos de este castillo se levantó la ermita, que mantuvo el rango de parroquia hasta 1544. Es de una sola nave cubierta por cielo raso, y destaca en su exterior su espadaña de
ladrillo.

Carnaval

Semana Santa Nombrada en los últimos tiempos de interés Turístico Regional.

Romerías de San Isidro Labrador 15 de mayo; Virgen de la Blanca en Campomojado, último domingo de junio.

San Antonio de Padua, el 13 de junio, goza de un gran prestigio y empatía por parte de toda la población torralbeña.

Costumbres:

Los Mayos: En la noche del 30 de Abril, con guitarras y bandurrias, cantan los Mayos a las doce de la noche en la ermita de la Purísima Concepción.

Historia:

Pueblo de la orden de Cva.
El nombre de “Torralba” se remonta al termino “Turris Alba” cuyo significado es “Torre Blanca”. Posteriormente se le añade “de Calatrava”, ya que al igual que muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real, perteneció a la Orden Militar de este nombre, desde su fundación, allá por el siglo XII.

Turismo:

Casa rural
Pueblo incluido en la ruta de Don Quijote

Formación Volcánica Cerro de San Marcos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRALBA DE CALATRAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORRALBA DE CALATRAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real