POZUELO DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 2.515  Altitud: 630 m.  Gentilicio: Pozoleños/as 
Hoy amanece en POZUELO DE CALATRAVA a las 06:28 y anochece a las 19:59
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 12 

Información general sobre POZUELO DE CALATRAVA:

Situación:

Situado a 11 km de Ciudad Real
Pequeña población del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Limita al N con Miguelturra y Almagro, que lo rodea por el E y el S, al SO con Ballesteros de Calatrava y al NO con Ciudad Real. Cerca de Pozuelo de Calatrava hay dos lagunas de agua salada y de origen volcánico, la de Argamasilla, situada al sudoeste y la llamada Inesperada, situada al norte.

Ayuntamiento:

Alcalde actual D. Julian Muñoz
Dirección Ayto.: Plaza de España, 1
Teléfono Ayto.: 926 840239

Monumentos:

Monumento en memoria de Don Jose María de la Fuente, Monumento al Maestro de la música, situado en el parque.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista: Del siglo XVII. La forma una sola nave, con retablo barroco en madera sin policromar y sin dorar del Siglo XVIII y dos retablos menores de madera del S. XVIII dedicados a la Virgen del Rosario y otro a San Antonio de Padua.
Ermita Virgen de los Santos: Construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. Santuario de una sola nave cubierto por un artesonado mudéjar del S. XVI, ábside poligonal decorado con pinturas y un magnifico retablo de formas churriguerescas (S. XVIII). Desde una de las puertas se accede al camarín decorado con pinturas murales del S. XVIII.
Baños de Fuensanta: Balneario de aguas ferruginosas bicarbonatadasdel siglo XIX.
Santuario Virgen de los Santos
Laguna del Pozuelo o de la Inesperada: Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has.

Fiestas:

Día 2, La Candelaria
Se celebra una misa por los niños nacidos en el año anterior, a la que sigue una procesión en la que participan los niños recién nacidos con sus madres, que portan una vela como símbolo de purificación. Al término de la misma se sortean una tarta y dos palomas.

primer domingo de mayo, romeria de nuestra señora de los santos.
fin de semana siguiente misa de la justicia, en la virgen de los santos.
Día 15, Romería de San Isidro
San Isidro es el patrón de los agricultores. Todos los años se celebra una verbena y al día siguiente una procesión, con tractores y algún remolque, para que el Santo bendiga los campos.
15 de julio fiestas de nuestra señora del carmen.
11 de agosto semana cultural y fiestas del snts. cristo de la misericordia.
septiembre, fiesta del cristo de la capilla y fiesta de la virgen de los santos.
San Antón: 17 de Enero
Día del Ángel: 1 de Marzo
Días 1 y 2, La Romería
Misa de la Justicia: Segundo domingo de Mayo
Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen: Del 16 al 18 de Julio.
Cristo de la Misericordia: del 5 al 7 de Agosto.
Cristo de la Capilla: 13 y 14 de Septiembre.
Virgen del Rosario: Primer domingo de Octubre
Días 8 y 9, Misa de la Justicia
Purísima Concepción: Noche del 7 al 8 de Diciembre.
8 de diciembre fiesta de las hogueras.

Costumbres:

La Misa de la Justicia se celebra al domingo siguiente de la primera romería de mayo, donde el Ayuntamiento invita a todos los vecinos y vecinas a una comida.

8 de diciembre. Una Semana antes se va realizando el acopio de leña con la cual se hará la “Hoguera de la Purísima”, que se prende el día 7 por la noche y realizan los vecinos de Pozuelo de Calatrava por barrios. En ellas se asan patatas, chorizos y otros productos, especialmente relacionados con la matanza.

hacer encajes en las calles, las tardes de verano.
decir a casi todo la expresion "uda", se refiere a cuando no te gusta algo o menosprecias algo.
Todos los Santos
El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados.

en temas de gastronomía:
hacer migas, gachas, pisto machego, tiznao, ajillo maricon......
Los dulces típicos son: rosquillos fritos, flores, barquillos y roscapiña.

Historia:

La ciudad de Pozuelo de Calatrava primitivamente dependía de Almagro, emancipándose en la Edad Media. Se constata la existencia de restos arqueológicos de diversos periodos: Un posible castro anterromano en el extremo SO, (en el santuario de la Virgen de los Santos), una motilla en el sitio del acebuchar y una vía de comunicación conocida como Cañada del Carrerón, con dirección al Puente del Alguacil y proviniente de Villarta de San Juan, sirve para testimoniar la dominación romana.
Será en la carta puebla de Miguelturra de 1230 cuando aparezca la primera referencia a este pueblo, ya que en la misma se describen sus límites. Otra serie de documentos recogen diversas menciones a El Pozuelo, así en la concordancia de 1245 entre la Orden y el Arzobispo de Toledo sobre la distribución de los diezmos, se hace mención a la iglesia de El Pozuelo.
José María de la Fuente 1855-2005: 150 aniversario del nacimiento del Cura de los Bichos / Miguel Sánchez Caminero. -- Pozuelo de Calatrava: Ayuntamiento, D. L. 2005. -- 65 p.: il.; 21 cm.. -- D. L. CR-164-2005
Hacia 1445 fue erigida la encomienda del Pozuelo, a las que se adjudicaron bienes, derechos y cargas circunscritas a este termino.
Al Sabio Naturalista D. José Mª de la Fuente y Morales. Su Pueblo. Con esta sencilla y a la vez contundente expresión, rendía pleitesía el pueblo de Pozuelo a uno de sus más preclaros hijos. Como Sabio le tenían y así lo hicieron constar en el monumento con el que inmortalizaban en piedra al paisano que bautizaron cariñosamente como El Cura de los Bichos. Además, y en eso también acierta la inscripción, Don José Maria fue, ante todo, un naturalista en el más amplio sentido de la palabra, pues definiéndole únicamente como entomólogo no alcanzaríamos la dimensión de zoólogo que definiría con más acierto su figura.

Pero la memoria en piedra no es la única que existe de nuestro protagonista. ¿Quién no ha oído en Pozuelo alguna historia con él relacionada de labios de sus padres o abuelos? Debió chocar a sus coetáneos la estampa de un sacerdote con su negra sotana, correteando en pos de algún insecto vola dor pertrechado de una manga entomológica o el contraste de la bata blanca con la que cubría su vestidura talar cuando, ya en su casa, procedía al estudio y conservación de los especimenes capturados. De las visitas que recibió de distintos estudiosos de la época también existen testimonios orales: en cierta ocasión, hacia el año 1927, un aprendiz de barbero de once años se encontraba en la puerta de la barbería de su maestro cuando vio aparecer un automóvil que se detuvo a su altura. El conductor y único ocupante del vehículo se dirigió a él para preguntarle, con un acento extraño, por la casa de Don José Maria de la Fuente (años más tarde sabría por el párroco, D. Ricardo Rivas, que el visitante era sueco). Comoquiera que las explicaciones verbales y gestuales no le orientaron, le invitó a subir al coche y a guiarle hacia su destino. Una vez allí, cuando el chiquillo emprendía el camino de vuelta hacia la barberia, el forastero le obsequió con una moneda de dos pesetas, toda una fortuna por entonces, aunque aquel niño menudo (que se llama Manuel Sánchez Rivas y tiene hoy 88 años) ya había tenido suficiente obsequio con la aventura de su primer viaje en coche. Otros muchos documentos vivos podemos aún hallar en Pozuelo en la persona de los mayores: aquél que le ayudó en misa como monaguillo, el otro que le llevó algún insecto o el que recuerda su ensotanada figura escrutando las matas en los alrededores de la laguna del Prado.
Santuario Virgen de los Santos
La advocación de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos tiene, casi con total probabilidad, su origen en un topónimo que serviría para designar el cerro donde se enclava: Cabezo o Cabeza. El martirio de sesenta caballeros calatravos, a los que la piedad popular denominaría Santos, completaría el título de la patrona de Pozuelo. Fue construido en el siglo XVI, pequeño fuerte (de origen árabe) disputado en los tiempos de la Reconquista.

Turismo:

Laguna del Prado, Iglesia de San Juan Bautista, Hermita de San Isidro, Hermita del Cristo de la capilla, Hermita de Nuestra señora de los Santos.
Los baños de Fuensanta
Laguna del Pozuelo o de la Inesperada, ermita Virgen de los Santos
Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POZUELO DE CALATRAVA