LAS CASAS (Ciudad Real)

Habitantes: 527  Altitud: 647 m.  Gentilicio: Caseros 
Hoy amanece en LAS CASAS a las 06:07 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 3 

Información general sobre LAS CASAS:

Situación:

Las Casas es un pequeño municipio distante a tan sólo 7 kilometros de Ciudad Real,esta situado en la comarca del Campo de Calatrava, y en pleno corazon de las tierras de La Mancha. Para poder visitar este singular municipio podemos acceder a través de la carretera de Porzuna.

Ayuntamiento:

Las casas depenede administrativamente de Ciudad Real, aunque posee su propio alcalde pedáneo que hace constar de las necesidades y demandas de sus vecinos a las autoridades competentes.

Monumentos:

La iglesia parroquial de Santa Catalina es un conjunto de gran interés, ya que su fachada principal data del siglo XII, su torre-campanario (aunque recientemente restaurada) también corresponde a esta fecha, es preciso destacar la riqueza estilística del alfiz y los arcos de herradura ubicados en la fachada y su torre,apreciándose de esta manera tintes mudéjares.

El resto de la iglesia supuso la ampliación de una antigua ermita, por lo que los detalles de su construcción y ampliación corresponden a la arqutectura popular llevada a cabo en los siglos XVI, XVIII y XIX. Tantos los retablos como sus tallas fueron destruidos durante la guerra civil, trayendo consigo otro periodo de restauración en tiempos de postguerra.

La "Pililla la Cruz", es otro de los monumentos más característicos, es una base de piedra tallada que durante los tiempos de la inquisición sostenía una gran cruz de piedra ofreciendo constancia de un momento en el que lo imprescindible era la pureza del alma según la moral católica. La "Pililla la Cruz" está situada en el antiguo camino del Cordel que daba entrada al pueblo. Como dato curioso podemos añadir que en el lugar donde reposa la Pililla eran sometid@s a ajusticionamiento (muertes, torturas, desdichas...)a aquellas personas que obraban en contra de la voluntad de Dios (brujas, ladrones...)

En los subsuelos del pueblo existe un gran tramado de cuevas y galerias, que según fuentes históricas apuntan a la función de refugios y escondites utilizados por aquellos cristianos que intentaron hacer suyo el reino Nazarí a través de varias batallas; entre ellas la más destacada es la "Batalla de Alarcos" 1.195(lugar situado a tan sólo 8 km). Estas cuevas también fueron utilizadas durante la invasión napoleónica como lugar de escondite de las mozas y mujeres del pueblo para evitar las posibles violaciones y aberraciones que el ejercito napoleónico pudiese emprender. Recintemente a estas galerias se le ha dado el uso de dispensario para conservar las cosechas de los hortelanos, ya que durante el verano ofrece una temperatura idonea para prolongar la conservación de frutas, verduras y hortalizas.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de Rosario, y tienen lugar desde el último fin de semana de Agosto hasta el primer fin de semana de septiembre. En ellas podemos regalar a nuestros sentidos el encanto de lo popular, ofreciendo una magnifica conjugación de nuestras costumbres y tradiciones culturales deleitadas a través de nuestras verbenas populares, concursos, degustación de platos típicos, actuaciones, deportes, juegos infantiles, procesiones, tracas...

La fiesta de San Isidro, 15 de Mayo, concede un particular protagonismo a la Plaza del pueblo donde una gran hoguera acompaña al santo, a la música y en especial a todo aquel que este dispesto a pasarlo bien bailando y saboreando unos buenos choricillos, sardinas y patatas cocinados en las ascuas.

El último fin de semana de mayo, tiene lugar las tradicional procesión de la "Milagrosa" en la que herman@s y debotos se unen para acompañar en solemnidad a la virgen Milagrosa.

El dia de la fiesta del Corpus Christi, los vecinos decoran las calles con alfombras y altares dispuestos para el paseo del "cuerpo de Cristo" y de los niños que en ese mismo dia hacen su primera comunión. Es una procesión muy colorida, ya que los niños lanzan desde sus cestas gran cantidad de pétalos de flores durante todo el recorrido.

El 7 de Octubre se celebra el dia de la Virgen de Rosario, durante esa noche tiene lugar una popular verbena en el Centro Social. A las 6 de la mañana de ese dia, el "Rosario de la Aurora" recorre las calles acompañado de un gran repique de campanas.

La semana cultural se celebra entre los dias de las Fiestas de Agosto y septiembre, durante esta semana las diferentes asociaciones del pueblo muestran un gran esfuerzo para ofrecer a los vecinos un amplio programa de actividades culturales (teatro, circo, exposiciones, actuaciones musicales, folclore, juegos infantiles, diferentes concursos...migas, pisto manchego, tortilla, dulces, parchis, cartas, deportes...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS CASAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS CASAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real