MIGUELTURRA (Ciudad Real)

Habitantes: 14.967  Altitud: 635 m.  Gentilicio: Miguelturreños/as 
Hoy amanece en MIGUELTURRA a las 07:29 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 23 

Información general sobre MIGUELTURRA:

Situación:

Se encuentra ubicado en la comarca del Campo de Calatrava.
Situada en la región natural de la Mancha, dentro de la comarca natural del Campo de Calatrava, tiene 117,4 kilómetros cuadrados (11.740 hectáreas), divididas entre el término y el territorio separado de Peralbillo.

Ayuntamiento:

Alcalde Román Rivero Nieto (PSOE)
Dirección Ayto.: Plaza de España, 1
Teléfono 926 24 11 11 /12
administracion@ayto-miguelturr a. es

Monumentos:

Ermita del Cristo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: data de los siglos XV al XVI del que se conserva un ábside de estilo gótico de transición al renacimiento

Ermita-Convento de Nuestra Señora de la Estrella: levantada sobre la ermita románica de Santa Marina,

Ermita de la Soledad: datado en el siglo XVII,

Casa del inquisidor: es un edificio situado en la calle Real de la población. Fue casa de la inquisición y destaca por su puerta sobre el cual hay un escudo. El edificio se encuentra en una lamentable situación de abandono.

Fábrica de harinas: es un edificio de los años 20 del siglo pasado. Utilizaba el llamado sistema "Daverio" importado de Suiza. El edificio es de ladrillo, de carácter sencillo, cuyo interior es bastante interesante pues muestra la maquinaria la cuál sigue intacta. En la actualidad está abandonado y en peligro de derrumbe.

Casas solariegas: son pocas pero siguen guardando el carácter manchego. Destacan por sus balconadas, rejas de hierro forjado, algún que otro mirador. Algunos también poseen auténticos tesoros escondidos como patios columnados o bodegas

Fiestas:

Su fiesta más importante y por la que es más conocida en Castilla-La Mancha es por sus carnavales, declarados de interes turistico regional costumbrista y cultural. Importantes son tambien sus fiestas patronales en honor de la virgen de la Estrella, que se celebran del 8 al 15 de Septiembre. Las fiestas del Cristo se celebran el primer Domingo de Mayo (siempre despues del dia tres)
Carnaval Churriego: Declarado como "Fiesta de Interés Turístico Regional" y como "Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural". Esta Fiesta tiene señas de identidad propias, que la distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional.
Las Hogueras (noche del 7 al 8 de diciembre) (Purísima Concepción), festividad en la que se encienden numerosas hogueras por las calles, donde la gente se reúne para beber y comer. Es tradición visitar otras hogueras por el pueblo. La más importante se celebra en la plaza de la Virgen de la Estrella.
Fiestas de mayo el domingo siguiente del día 3 de mayo en honor del patrón del pueblo, el Stmo. Cristo de la Misericordia.

Festejos del Barrio Oriente, Virgen de la Salud que tienen lugar en la 3ª semana de julio.

Virgen Blanca: a primeros agosto en Peralvillo.

San Cristóbal el 2º domingo de julio, con procesión de coches y camiones junto al santo.

San Marcos: en abril en Peralvillo

Costumbres:

Los mayos (noche del 31 al 1 de mayo)

A destacar ls Judas el Sabado de Gloria (Semana Santa) en el que paseando un pelele al que al final se ahorca se van entonando los Dómines, canciones satiricas y picarescas.
La Máscara Callejera. Vestida con viejas ropas o disfrazada de retales, solitaria, en parejas o en minúsculos grupos que se hacen y deshacen, según vaya la fiesta, deambula por las calles de la localidad «dando guerra» a todo el que se va encontrando, tras la presentación inicial de un estridente: ¿a que no me conoces?.
Esta tradición no se ha celebrado a lo largo de los años muy especialmente en Miguelturra, últimamente gracias al grupo Nazarín y a la asociación de Rondalla de los jubilados se ha recuperado, los cuales al son de jotillas y mayos van por las calles y cruces de mayo que realizan las hermandades y los vecinos en general.
"Los Judas" y asociado a ella, el canto de "Los Dómines"
al caer la tarde grupos generalmente de mujeres construían muñecos con ropas viejas, rellenos de paja y con un "arcabuz" por cabeza
El Judas era paseado atado a una silla por todo el pueblo, bendiciéndolo burlonamente en las esquinas con una brocha de enjalbegar cargada de agua y manteándolo de trecho en trecho, todo ello con gran alborozo, protegiéndolo de los muchachos que pretendían destrozarlo antes de hacer justicia y entre cantos de Dómines y tragos de vino.
La caída de la tarde era el momento en que se procedía, primero al ahorcamiento y después a desmembrarle, decapitarle, reventarle,..., hasta que lo que quedaba del Judas era dufícil de adivinar.
Los Dómines, son coplas picantes o de picadillo, sin rima alguna, compuestas por impulsos de ingenio popular
Estas cuartetas, genuinas de Miguelturra y conocidas por toda la geografía nacional, por el eco que han tenido en muchos grupos folclóricos

Historia:

Miguelturra, recibió la «Carta Puebla», desaparecida hace siglos, en 1230 del Maestre de la Orden de Calatrava Martín Ruiz o Martín Rodríguez según las fuentes, décimo Maestre de Calatrava (1238-1240). Los orígenes de la población, como tantos otros lugares de la provincia, están bastante difusos y se remontan a la repoblación afrontada con motivo de la recuperación del territorio tras las Navas de Tolosa (1212), aunque el lugar ya presentaba un pequeño poblamiento anterior al 182 como afirma Ocaña Barba, que incluso llegó a refugiarse en el Castillo de Calatrava la Vieja, ante la ofensiva almohade. De los posibles asentamientos anteriores a esta época apenas tenemos vestigios; sólo la constancia de poblamientos primitivos, basada en los restos líticos encontrados en el término, pero hasta la actualidad muy poco investigados y menos documentados y de asentamientos romanos y árabes que presentan, hoy por hoy, igual precariedad documental. Algunas fuentes identifican Miguelturra con la Aquilice romana, como refleja Mariano Mondéjar Soto en su libro Miguelturra: Historia y Tradición, pero hasta el momento esta afirmación es una teoría a demostrar. Parece más que probable la ocupación de la localidad por parte de los árabes, antes de la reconquista de este territorio, como vendrían a demostrar algunos restos de cerámica árabe encontrados en los alrededores de la Iglesia del Cristo de la Misericordia y la denominación tradicional, que aún pervive, de una zona de la población: El Serrallo.
Durante la Baja Edad Media, Miguelturra fue una de las protagonistas del enfrentamiento continuo entre la Corona de Castilla y la Orden de Calatrava. Esta recelaba de la presencia de Ciudad Real (bajo exclusiva dirección del rey y a escasa distancia de Miguelturra) en medio de sus dominios feudales propios, por lo que no fueron pocas las escaramuzas entre los caballeros de la Orden y las autoridades de la ciudad. En el curso de esta rivalidad, los calatravos trataron de favorecer comercialmente a Miguelturra con el fin de hundir la economía de su cercana rival. Los enfrentamientos llegaron a su punto álgido durante la crisis del siglo XIV, en la que los ciudarrealeños (apodados culipardos por el color de su uniforme) entraron en Miguelturra y la incendiaron hasta en 7 ocasiones. La escaramuza más cruenta fue quizá la llamada Batalla de Malas Tardes, durante el reinado de Alfonso XI en la primera mitad de dicho siglo. De estas quemas sucesivas deriva el propio nombre de la localidad, pues se le puso el apodo de Miguel Turrado ("Miguel Quemado") el cual daría lugar a Miguelturra.

Turismo:

se consideran los mejores carnavales de Castilla-La Mancha: declarados de Interés Turistito Regional
conos volcánicos como "Cabezo Jimeno" o "Cabezo Aljibe" fruto de las explosiones piroclásticas
"Los Judas"
Itinerarios naturales en Peralbillo

Ruta 1. La Carrera del Caballo
• Ruta 2. Los Baños del Emperador
• Ruta 3. El Gigante
• Ruta 4. Calatrava La Vieja.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MIGUELTURRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MIGUELTURRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real