FUENTE EL FRESNO (Ciudad Real)

Habitantes: 3.432  Altitud: 720 m.  Gentilicio: Fuentero, Ra 
Hoy amanece en FUENTE EL FRESNO a las 07:29 y anochece a las 18:30
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 11 

Información general sobre FUENTE EL FRESNO:

Situación:

El pueblo se encuentra dentro de los antiguos Estados del Duque, situados en los Montes de Toledo. Se encuentra a escasa distancia de la frontera entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y dista de la capital de provincia 33 km. El Parque nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a escasa distancia.
La población, situada en el recorrido de la Nacional-401 y la Ruta del Quijote, se enclava en un pequeño "valle" situado entre dos montes de escasa altitud (unos 100 metros).

La parte más antigua se encuentra, curiosamente, en la falda de uno de estos montes y no en el llano del valle o la cima del monte, como sería previsible. Además de esto, Fuente el Fresno tiene la jurisdicción sobre zonas de caseríos y granjas limítrofes como La Hormiguilla y La Cruz de Piedra, ésta última llamada así por la presencia de un hito de piedra que señala el límite entre Ciudad Real y Toledo. También posee tres pedanías que son Los Ballesteros, El Charco del Tamujo y La Cruz de Piedra.

Ayuntamiento:

Alcalde Teodoro Escaso (PP)
Dirección Ayto.: Plaza del Carmen, 1
Tel: 926 806 016

Monumentos:

Iglesia Santa Quiteria.
En el interior se encuentra un retablo barroco instalado en 1737, y en una de sus fachadas luce un antiguo reloj de sol. Cabe destacar el torreón de las campanas de 5,5 m de altura y con planta redonda, lo que le convierte en una torre única en una iglesia románica.
Ermita de Nuestra Señora de la Fe: Dentro de ella encontramos las imágenes de la Virgen de la Fe, San Isidro, la Virgen de Fátima y la de Santa Lucia.

La plaza principal, que se denomina Plaza del Carmen, fue remodelada recientemente y se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento, donde destaca su reloj. En la plaza se encuentran dos fuentes, una en cada extremo, mientras que el centro aparece el escudo del pueblo. Es de señalar que durante la primera mitad siglo XX, la extensión actual de la plaza se encontraba ocupada casi íntegramente por la iglesia del Santísimo Cristo de la Piedad (más conocida como iglesia del Carmen) que fue abandonada por peligro de derrumbe, sirviendo de hospital de campaña durante la Guerra Civil Española.

Ermita de San Cristóbal.

Casona antigua que fue declarada Monumento nacional en el 1992 por su artística fachada.

Torre Solar de Fuente el Fresno

Fiestas:

San Isidro: 15 de mayo

Del 20 al 24 de mayo se celebra la Feria y Fiestas Patronales en honor a Santa Quiteria, comenzando el 19 de mayo por la noche con la fiesta de la Harina (la Pinta de la Caridad). La fiesta consiste en la elaboración de las Caridades de la Santa en la madrugada del día 20, acompañado de batallas de
harina. El 12 y 13 de diciembre se celebra la Fiesta de los Tomillos

Santa Lucia: Del 12 y 13 de Diciembre, se celebra la Romería conocida como de “Los Tomillos”. Se encienden hogueras por todo el pueblo y las gentes se ahuman los ojos, para conservar la vista.

Costumbres:

La gastronomía de Fuente el Fresno es de tipo humilde: pote aceitunero, gachas, pisto manchego, migas, etc
Postres típícos: Flores, torrijas

El 12 y 13 de diciembre se celebra la Fiesta de los Tomillos, con hogueras de tomillo donde la gente se ahúma los ojos para conservar la vista. El día 13 es la romería de Santa Lucía, que se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de la Fe. Los dos tomilleros elegidos para cada año recogen tomillo, hacen las grandes hogueras, donde invitan a todos a limonada y pastas.

Historia:

La población se fundó en la Edad Media, después de la Reconquista cristiana de la región, configurándose como una aldea dependiente de la vecina Malagón (bajo jurisdicción, a su vez, de la Orden de Calatrava). El nombre procede probablemente de la llamada Fuente del regajo que existía junto a la vía romana en el momento de fundar el pueblo. El fresno puede ser una referencia real a algún fresno de gran tamaño situado entonces en las inmediaciones, ya que hasta tiempos recientes la zona contaba con bosques y cursos de agua de cierta importancia, contrastando con las peladas llanuras manchegas del sur.

En el siglo XVI se incluyó formalmente en el Señorío de Malagón, aunque pronto gozó de una cierta independencia administrativa al gozar de regimiento y parroquia propios. Unas décadas después se construyó el hito de la Cruz de Piedra. Aunque profundamente erosionada (hasta el punto de perder los brazos) en su superficie se aprecia todavía el perfil de un escudo, probablemente el del Señorío de Malagón. Durante el reinado de Fernando III, el Santo, a Fuente el Fresno se le concedió el título de Villa. En el siglo XVIII, el rey Fernando VI de España sancionó su independencia de Malagón. A comienzos del siglo XIX aumentó considerablemente su término municipal y en 1840 se sumó al bando tradicionalista durante la Primera Guerra Carlista.

El nombre de Fuente el Fresno proviene seguramente de una fuente que se encontraba en las inmediaciones de la Cañada Real Soriana y de un Fresno posiblemente de gran tamaño y antigüedad. El primer nombre del que se tiene constancia de este pueblo podría ser Corral Rubio, llamado así porque el cerro en el que se enclava el casco antiguo del pueblo es conocido como el Cerro Rubio, no será hasta años más tarde cuando aparezca por primera vez el término de Casillas de La Fuente del Fresno, el cual se toma como el primer nombre oficial del pueblo. Se cree que con el crecimiento del pueblo éste pasará a denominarse La Fuente del Fresno, quitando el término de Casillas. No fue hasta el año que el Rey Fernando III "El Santo" concedió la independencia de Malagon y el título de Villa a este pueblo, pasándose a denominar Fuente del Fresno. Con la caída en desuso del término del, el pueblo pasó a llamarse Fuente el Fresno, como se le conoce oficialmente en la actualidad. En la provincia de Ciudad Real y en el mismo pueblo se le llama La Fuente, de aquí proviene su gentilicio y los dichos populares de la provincia como el de "La Fuente, la gente".

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO MANCHEGO

El Parque nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a escasa distancia.

Fuente el Fresno se caracteriza por tener la iglesia declarada en el 1992 como Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, consagrada a Santa Quiteria.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE EL FRESNO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTE EL FRESNO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real