MORAL DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 5.701  Altitud: 671 m.  Gentilicio: Moraleños-ñas 
Hoy amanece en MORAL DE CALATRAVA a las 07:26 y anochece a las 18:33
Nº fotos: 77  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 28 

Información general sobre MORAL DE CALATRAVA:

Situación:

Moral de Calatrava, es un municipio manchego situado en la provincia de Ciudad Real, predominantemente agrícola, ya que en Moral anualmente se recolectan más de 40 millones de kilos de uva y en torno a 6 millones de kilos de aceituna, de renombre es su aceite "MORAL ORO".

Ayuntamiento:

Antigua casa señorial de un caballero de la Orden de Santiago, el ayuntamiento es una noble construcción de los tiempos de La Reconquista, está ubicado en la Plaza de España.

Monumentos:

Plaza España, al Norte podremos contemplar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, escenario de muchos acontecimientos en la vida cristiana de los moraleños, sin dejar la misma Plaza, al Este se encuentra el edificio del Ayuntamiento y al Sur el antiguo Pósito, hoy bares de muy buenas tapas, dicho edificio que aún conserva su arquitectura original divide la Plaza de la Calle Tercia (subida a Manzanares, A-4 Madrid).

Ermita de la Soledad, merece la pena visitarla, se encuentra en la travesía de las Mercedes, ctra-412 a Valdepeñas con las interseciones de C/ Cervantes y Jesús Velasco.

Virgen de la Sierra, Patrona de Moral, visita obligada para todos los moraleños, sobre todo para los que residen fuera.

Ermita San Roque, construcción similar a la Patrona, alberga unas grandes zonas verdes, donde es lugar de recreo para la pequeña infancia moraleña y escenario de las verbenas en las fiestas patronales.

La Lameda, Ermita del Sto, Cristo de la Humildad, digna de ver, junto a ella se encuentra el Convento, se encuentra en la Calle Agustín Salido (ctra, cm. 412 de Valdepeñas).

Fiestas:

SAN BLAS. Romeria 1ª Fin de Semana Febrero.

SEMANA SANTA. Declarada de interés turístico Regional, junto a la Pasión Calatrava, 1ª luna llena de Primavera.

SAN ISIDRO LABRADOR. Romería en el fin de Semana próximo a su fecha (15 de mayo).

SAN CRISTÓBAL. Celebración en el fin de Semana próximo a su fecha (10 de julio).

VIRGEN DE LA SIERRA Y SAN ROQUE. Fiestas Patronales, (del 11 al 16 de agosto normalmente).

STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD. 13 y 14 de septiembre.

Costumbres:

Es costumbre la víspera de San Blas, subir a los cerros a comerse el ornazo, y en la Romería de San Blas, comprar unas gargantillas en señal de limosna, que se pasan por el manto del querido Santo, para que nos proteja nuestras gargantas.

Historia:

La historia de Moral de Calatrava, no debe partir de la documentacion del primer molino, un pueblo que no conoce su historia inevitablemente, tiene que volver a repetirla, Moral de Calatrava por su situacion es mas que un pueblo, es un asentamiento, en el tiempo que realmente, esta por conocer, a veces las fuentes son relativas, la historia, es todo aquello que esta por salir de las entrañas de nuestro propias tradiciones, y que estan vivas hay que hallarlas...
Moral cuenta con un rico patrimonio artistico que le valió el titulo de conjunto histórico-artístico en 1982.
Como tal se declararon Calles como son la Virgen de la Sierra, Santisimo, Toledillo, Garzo, Pradillo de Ntra. Patrona, Ermita, Agustín Ordoñez, Aguilera, San Roque, Molina, Moral, Esparto, Real y Pza. España.

Turismo:

Ruta del Quijote, y Ruta Cervantina.
Semana Santa.
Fiestas Patronales de la Virgen y del Cristo.

Las localidades de San Carlos del Valle, La Solana, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Almagro y Moral de Calatrava han creado la "Ruta Ñ", iniciativa privada destinada a extranjeros para aprender español en la tierra de Don Quijote. La ruta fue presentada en Valdepeñas y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las localidades que la integran y del Instituto Cervantes y ofrecerán cursos de español a estudiantes a partir de 16 años. Los cursos teóricos serán impartidos por docentes de centros acreditados por el Instituto Cervantes y se desarrollarán en las seis localidades. "Alemanes, ingleses, japoneses, estadounidenses, franceses y holandeses son los mas interesados en conocer nuestro idioma" explicó el gerente de la "Ruta Ñ" Jesús Huertas, quien ha destacado que los cursos, homologados por el Instituto Cervantes, tendrán un mínimo de 100 y un máximo de 300 participantes. Las clases se impartirán en los parajes naturales, monumentos o calles por los que transcurra la ruta. Jesús Huertas destacó que es un proyecto "ilusionante, que tiene futuro". En la presentación del proyecto estuvieron representantes de los ayuntamientos que participan en la iniciativa. Manuel Plata Plata, concejal del ayuntamiento de San Carlos del Valle, participó en el acto de presentación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORAL DE CALATRAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MORAL DE CALATRAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real