VILLARRUBIA DE LOS OJOS (Ciudad Real)

Habitantes: 10.755  Altitud: 624 m.  Gentilicio: Villarrubiero, Ra 
Hoy amanece en VILLARRUBIA DE LOS OJOS a las 07:29 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 11 

Información general sobre VILLARRUBIA DE LOS OJOS:

Situación:

Villarrubia de los Ojos se encuentra localizado al norte de la provincia de Ciudad Real, limitando con la provincia de Toledo. Rodean al actual término por el norte los de Urda, Consuegra y Madridejos, de la provincia de Toledo; al este un anejo de Herencia, Las Labores y Arenas de San Juan, todos antiguamente de la Orden de San Juan; al sur el de Daimiel; y al oeste el de Fuente el Fresno.
Pintoresca población y villa bañada por las aguas del río Giguëla y del Guadiana, entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Enlaza por carreteras locales con la N-420.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Encarnacion Medina (Partido Popular)

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Teléfono Ayto.: 926 898156

Monumentos:

Ermita de San Cristóbal: Ya se conoce su existencia en el año 1575. Situada en el cerro de San Cristóbal.
Casa Sánchez-Gijon: Casas solariega del siglo XVIII, con interesante patio interior rodeado de una espesa hiedra.
Convento Iglesia de las Monjas Clarisas: Perteneció a la Orden de Santa Clara. Esta iglesia fue totalmente destruida durante la Guerra Civil y reconstruida años después. La planta es de pequeñas dimensiones y el interior reducido.
Ermita de San Isidro.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: Construida en el siglo XVI, tardo gótica, con planta de una sola nave con ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo. A los pies se abre una hermosa portada gótica, abocinada, rematada por alfiz sobre ménsulas. Tiene torre de dos cuerpos, uno renacentista y otro barroco, planta cuadrada dividida en cuerpos impostados en los que los superiores se decoran con pilastras en los ángulos, para rematar los ángulos de medio punto.
Santuario de la Virgen de la Sierra: Del siglo XIII. Patrona de Villarrubia de los Ojos, se encuentra a doce kilómetros al oeste del pueblo, en las estribaciones de los Montes de Toledo, con un entorno arbolado en la garganta de un pequeño valle rodeado de sierras.

Fiestas:

Romería en honor a la Virgen de la Sierra: Lunes de Resurrección y Tercer domingo de Mayo.
San Isidro: 15 de Mayo

Feria y Fiestas: del 7 al 12 de Septiembre.

San Antón

Romería de San Cristóbal

Primer domingo de mayo.

Día 17 de enero
Fiesta en honor del patrón de los animales. Se celebran las tradicionales hogueras en su víspera por la noche y el reparto del "puñao" de garbanzos y cacahuetes, que corre a cargo del Mayordomo, es decir, el hermano al que le haya tocado el santo durante ese año. La Hermandad compra un cerdp para rifarlo igualmente el día del Santo.
Romería del Lunes de Resurrección
Después de la Semana Santa tiene lugar la tradicional romería del Lunes de Resurrección, es una costumbre antiquísima que se viene realizando en nuestro pueblo. Es fiesta local y todos los villarrubieros marchan en peregrinación al santuario de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Sierra a festejar la Resurrección de Cristo. Antiguamente se iba a este festejo en caballerías y carruajes que se adornaban para tan magno acontecimiento, hoy en día esta costumbre se ha perdido. Los romeros que se dirigen estos días a rendir homenaje a la Nuestra Patrona pueden disfrutar de las orquestas y charangas que amenizan la fiesta durante este día.

Costumbres:

Día del madrugador
El primer sábado del mes de agosto.
Se celebra Día del Madrugador en honor a los trabajadores de nuestra localidad que van a Madrid todos los días a trabajar. Es una forma de reconocer el sacrificio de esos padres de familia que durante toda su vida se esfuerzan por salir adelante. La verbena tiene una gran afluencia popular participando los vecinos de la localidad.

Historia:

El origen latino de su nombre está en el término rubeum, en referencia al tono rubial del terreno.
Habitado ya en época del Bronce, como atestigua el yacimiento arqueológico de la Motilla de Zuacorta, en el margen derecho del Guadiana, el territorio ha conocido diversas fases de poblamiento- culturas depredadoras del Paleolítico, poblados palustres de la Edad del Bronce, íberos, celtas, celtíberos, cartagineses, romanos, visigodos, judíos, musulmanes, repobladores castellanos-, lo que, sin duda, ha determinado el carácter complejo de la población.

El 2 de Mayo de 1466 tuvo lugar en esta villa un hecho que cambió la Historia de España. El Maestre de Calatrava D. Pedro Girón, viajaba desde Almagro, al frente de 3000 hombres, al encuentro de D.ª Isabel, Infanta de Castilla, futura Isabel la Católica, con la que iba a contraer nupcias. Inesperadamente, D. Pedro murió en Villarrubia de los Ojos, evitándose así su matrimonio con la futura Reina de España. Villarrubia de los Ojos, posiblemente el mejor Mirador de toda Castilla-La Mancha.

La fundación convento de los capuchinos
La fundación del convento de frailes capuchinos en Villarrubia tuvo su origen en las mandas testamentarias que hicieron en 1619, Pedro Sánchez Conejero y su esposa Catalina Zamora, dejando sus bienes para que se edificase un convento de "frailes Franciscanos Descalzos". En 1638 el duque de Híjar, Rodrigo Sarmiento "señor en lo temporal y espiritual" de la villa, hizo ofrecimiento de estos bienes a los capuchinos. Ese mismo año quedaron instalados provisionalmente en la ermita de Ntra. Sra. de la Caridad, que estaba muy cerca de la plaza de la villa, hasta que se eligiera un nuevo lugar más adecuado para la instalación definitiva del convento.
A lo largo del siglo XVIII los efectivos de la comunidad se mantuvieron bastante estables: en 1753 eran doce los religiosos y dos los donados (Catastro de Ensenada). En 1768 pasaron a ser 10 los sacerdotes, tres los legos y dos los donados (Censo de Aranda). En 1787 había 16 frailes y 3 criados. De ellos 9 profesos, 3 legos y 4 donados (censo de Floridablanca).

Turismo:

A menos de 3 km. del Parque Nacional de las Tablas, del que forma parte integral y con las primeras estribaciones de los montes de Toledo, en la Sierra de la Calderina, al norte; donde podremos disfrutar del bosque mediterráneo, hábitat del lince ibérico y del águila real entre otras especies animales de interés. El Museo de San Isidro Labrador.
Comparte con Daimiel dentro de su término municipal el parque nacional Tablas de Daimiel.

Rutas turísticas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARRUBIA DE LOS OJOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLARRUBIA DE LOS OJOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real