GRANATULA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 824  Altitud: 657 m.  Gentilicio: Granatuñelos/las 
Hoy amanece en GRANATULA DE CALATRAVA a las 08:23 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 26 

Información general sobre GRANATULA DE CALATRAVA:

Situación:

Está situada a 32,6 km de Ciudad Real.
Villa situada en la zona central del Campo de Calatrava que goza de una privilegiada situación, ya que domina una amplia zona del valle del Jabalón con caminos naturales que la unen con Levante, Andalucía y la Submeseta norte.
Limita al N con Almagro y Valenzuela de Calatrava, al E con moral de Calatrava, al S con Calzada de Calatrava y al NO con Aldea del Rey. Cuna de la Ciudad de Oreto.

Ayuntamiento:

Alcalde Félix Herrera Carneros (PP)

Teléfono Ayto.: 926 868003
Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1

Monumentos:

Estatua ecuestre del General Espartero: Nació en esta localidad.

Iglesia parroquial de Santa Ana.

Casa de la Inquisición.

Palacio de Torre mejías.

Ermita de la Virgen de Oreto y Zuqueca.

Yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce.

Yacimiento Arqueológico Visigodo.
Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca: Tiene su origen en la antigua Oretum, y fue lugar de culto cristiano y obispado en la época visigoda. En el período musulmán fue centro de poder bajo los nombres de Urith y Zuqueca, y tras la conquista cristiana en el s. XIII será iglesia parroquial dependiente de la Orden de Calatrava. Declarado Bien de Interés cultural con la categoría de monumento (Decreto 142/1994, 20 de Diciembre de 1994).
Destaca también el yacimiento arqueológico del Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.
Puente romano de Baebio: Construido al inicio del s. II. Puente de mampostería con tres grandes ojos en el centro de arcos de medio punto y algunos peraltados, así como otros arcos más pequeños a los lados y en la entrada por el norte. Tajamares fuertes y de planta triangular en los ojos mayores.
Iglesia Parroquial de Santa Ana: Actual parroquia desde el S. XIV, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos.
Casa de los Torrubias: También llamada “Palacio de los marqueses de Torremegía”, “casa de los frailes”. Deeclarado BIC con la categoría de Monumento (DECRETO 162/1992 DE 24 DE NOVIEMBRE).
Casa de la Inquisición: Casa solariega del s. XVIII.
Casa natal de Espartero: En esta casa nació y vivió el más ilustre manchego, que fue Regente del Reino e incluso no quiso ser rey de España. Cerca de esta casa se encuentra la Estatua Ecuestre en Honor a Espartero, obra de Galiani.
Yacimiento de La Encantada: Situado a tres kilómetros al norte del pueblo, en el Cerro de La Encantada. Yacimiento de la Edad del Bronce final situado junto a la cueva que le da nombre. El recinto está rodeado por una importante muralla con bastiones, cuyas puertas fueron cegadas adrede para convertir la ciudad en necrópolis.
yacimiento de La Encantada

Fiestas:

Navidades

Primer domingo de Marzo. Romeria de la Virgen de Oreto y Zuqueca

Semana Santa. Digna de ver por su tradición y devoción

Julio: Fiestas en honor de Santiago Apostol

Septiembre: Dia 8 fiesta local, dia de la virgen de Oreteo y Zuqueca

14 de Septiembre, día del Santo Cristo de la Resurrección

Romería de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca: Primer domingo de marzo, día del Ángel.
San Isidro: 15 de Mayo.
San Bernardo: Noche del 19 al 20 de agosto.

Octubre: Luminarias

San Antón: 17 de Enero.
Sto. Cristo de la Resurrección: 14 de Septiembre.
Virgen del Rosario: Primer domingo de octubre.

Costumbres:

Es un pueblo pequeño que todavía mantiene vivo el calor humano de los pueblos de antes, ése calor que hoy prácticamente todos han perdido. Aquí todavía podrás encontrar a sus vecinos agrupados en las puertas de sus casas, tejiendo con sus manos el esparto, para hacer cenachos, cestos o alfombras y a las mujeres tejiendo los bolillos en sus almuadillas. No temas acércate y pregunta, ellos estarán encantados en dialogar y explicar vuestras dudas.

La cultura popular rebosa en los "armaos" y la Semana Santa (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), en las decenas de cruces y unos 40 días de fiestas singulares en el año así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.

Historia:

excavaciones arqueológicas como las de Oreto, la Encantada y las del Cerro de los Obispos.
En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Turismo:

Es un pueblo, con muchos lugares que visitar. Tiene un pantano, donde practicar la pesca, tiene yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce, y visigodos. Se pueden hacer rutas de senderismo a la Ciudad de Almagro, a la Ermita, y en bicicleta, también a la ciudad de Almagro y por las cañadas reales. La Asociación Cultural Oretum organiza rutas de senderismo, en determinadas fechas del año.

Ruta de los volcanes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRANATULA DE CALATRAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GRANATULA DE CALATRAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real