VILLALBA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 48  Altitud: 745 m.  Gentilicio: Villalvero/a 
Hoy amanece en VILLALBA DE CALATRAVA a las 08:26 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 4 

Información general sobre VILLALBA DE CALATRAVA:

Monumentos:

Bonita iglesia junto a una hermosa y bella plaza. Posee un rosetón en la fachada de inmensa belleza.

Fiestas:

En honor a la Virgen de la Consolación, se celebran a mediados de agosto. Es en estas fechas cuando Villalba muestra el bullicio que tuvo antaño. Es conocido en los alrededores el concurso de habilidad en el manejo del tractor con el remolque (consistente en realizar un trazado marcha atrás) y el concurso de trazado del surco más recto con tractor y vertedera.

Costumbres:

Se realiza la matanza del cerdo en las casas, con los portones abiertos a la calle, entre noviembre y diciembre.

Historia:

La localidad de Villalba de Calatrava proviene de unos cortijos llamados "Cortijos de Villalba", situados a unos doscientos metros de la actual población. Se trata de un pueblo de colonización que fue construido para que los colonos no tuviesen que desplazarse desde el Viso. Sus tierras forman parte de la finca de Mudela, perteneciente al término del Viso.

El diseño de la planta de Villalba se hizo en forma de hexágono, y sus casas están provistas de cuadras para las bestias y graneros. Todas las viviendas (menos las de los extremos) tienen dos plantas, y entre las diversas manzanas hay unos bonitos jardines.

Las tierras de Mudela se repartieron entre los colonos a razón de cincuenta hectáreas por agricultor; a cada familia se le proporcionaba también unas olivas y un tractor con aperos de labranza.

Villalba cuenta en la actualidad entre cincuenta y seis y sesenta habitantes, mientras que el número total de casas es de cien. Claro, antes vivía allí más gente, pero ahora prefieren vivir en el Viso porque ofrece más servicios.

Todos los años se celebran unas fiestas en el pueblo con distintos concursos, destacando las dedicadas a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Consolación. La fachada de la Iglesia está decorada con un mosaico de figuras geométricas muy original.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALBA DE CALATRAVA