CALZADA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 4.238  Altitud: 646 m.  Gentilicio: Calzadeños/ñas 
Hoy amanece en CALZADA DE CALATRAVA a las 08:23 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 650  Nº mensajes: 755  Visitas / día: 97 

Información general sobre CALZADA DE CALATRAVA:

Situación:

Municipio situado en la confluencia de las carreteras comarcales 410 y 417, de la provincia de Ciudad Real, a 34 kilómetros al Este de Puertollano, y 22 kilómetros al Sur de Almagro, en plena "Ruta de los Caballeros", constituyendo su punto culminante la "Atalaya de La Calzada" con sus 1.118 metros de altitud, integrada en las primeras estribaciones de Sierra Morena.
Está situada al sur de la capital provincial, cruce de caminos entre las carreteras autonómicas CM-410 y CM-417, a 34 km de Puertollano y a 22 de Almagro.
cuenta con dos pedanías, Huertezuelas (Huerteros) y Los Mirones.

Partido Judicial: Almagro

Ayuntamiento:

Alcalde Félix Martín Acevedo (PP)
Teléfono Ayto.: 926 875001
Dirección Ayto.: Plaza de España, 1

Monumentos:

-CASTILLO DE SALVATIERRA: Se halla en una zona dominada por el cerro de la Atalaya, al noroeste de la ciudad, a la altura del kilómetro 5,5, de la carretera que une Calzada con Puertollano por su margen izquierda. Fue una fortaleza musulmana de origen romano de gran importancia estratégica, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Andalus y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como la de Castilviejo, Castillejo de D. Alonso y La Mojina.

Conserva en sus ruinas restos de dos recintos amurallados con patio entre ambos y cuarteles-dependencias con alguna bóveda de cañón completa. En la zona suroeste se sitúa la torre del homenaje, que posee una altura de unos 12 metros, construida en cuarcita y piedra volcánica con argamasa de cal y arena.

-IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Construida como ermita de la Virgen de los Remedios en el centro del pueblo, a comienzos del Siglo XVII, conserva de sus orígenes el presbiterio, sacristía, crucero y cimborrio, ya que la prolongación hacia los pies de sus tres naves, se efectuó en el año 1.926 a fin de dotar al templo de mayor capacidad.

Se conservan en el presbiterio unas tablas procedentes de un retablo del Siglo XVI, obras del pintor toledano Juan Correa de Vivar, fallecido en 1566, artista representado asimismo en el Museo del Prado de Madrid. Las tablas a las que hacemos alusión tratan temas de la vida de Cristo. Así, podemos contemplar "La Anunciación", "La Visitación", "La Presentación de Jesús en el Templo", "Jesús entre los doctores", "Oración en el Huerto" (esta última expuesta actualmente en la ermita del Cristo Salvador del Mundo)"Jesús con la cruz a cuestas", "La Piedad", y "El Entierro de Cristo".

-ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: Fue un antiguo hospital fundado por D. Alonso Martín Ballesteros. Edificada en el Siglo XVIII, experimentó modificaciones durante el Siglo XIX. El edificio anexo, que comenzó funcionando como hospital, pasó en el siglo XX a funcionar como escuela y, posteriormente, pasó a ser propiedad de la Cooperativa de la localidad. Recientemente (año 2.003) el edificio ha sido completamente demolido, ignorándose si se ha salvado algún elemento de su interesante patio.

-ERMITA DEL SALVADOR DEL MUNDO: Documentalmente se cita por primera vez a mediados del siglo XV. Fue reedificada a comienzos del Siglo XVII. Incendiada en 1657, hubo de ser restaurada. Posteriormente, en el año 1780 fue nuevamente reedificada, conservándose la portada original, de un mesurado estilo protobarroco rematado por blasón. En la actualidad se mantiene espléndidamente conservada con su planta de cruz latina, única nave de cañón con lunetos, y cúpula en el crucero sobre pechinas, sin tambor.

-ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: Situada en la plaza de su mismo nombre (zona también denominada "El Ejido), en su sencilla y popular construcción de paredes de mampostería encalada, destaca su portada principal tallada en piedra de sencillo estilo gótico final, rescatada de la cal y restaurada no hace muchos años. Fue edificada a principios del siglo XVI y aparece mencionada en la "Relaciones topográficas" elaboradas bajo Felipe II, en 1.579.

-HOSPEDERÍA DE LOS CABALLEROS: Ubicada en la calle Empedrada, la más noble durante la Edad Media y Moderna, fue construida en el Siglo XVII por la Orden de Calatrava a fin de que sirviera de hospedaje y enfermería para sus caballeros y freiles. Su elemento más destacado es el patio porticado, compuesto por columnas talladas en piedra de orden toscano que rodean el pozo, y las distintas dependencias dispuestas a su alrededor. La portada principal es adintelada, tallada en piedra, mostrando en su parte superior escudo con la Cruz de Calatrava.

-CASA DE LA CADENA O DE LOS MALDONADO: También emplazada en la Calle Empedrada, y aledaña a la anterior. Su construcción también tuvo lugar en el Siglo XVII, mostrando una interesante portada con dos semicolumnas de piedra de orden toscano flanqueándola, balcón superior y, sobre el mismo, original pequeño frontón semicircular. La portada muestra tres blasones de la familia propietaria. Conviene fijarse, asimismo, en las hojas de la puerta compuestas de planchas de hierro.

-CASA TERCIA: En la calle de Cervantes, destaca sobremanera, esta construcción destinada a servir de alhóndiga o depósito y distribución de grano entre la población en períodos de crisis agrícola. Puede datarse entre los finales del siglo XVI y comienzos del XVII si atendemos a su portada adintelada de sillares almohadillados, culminada por un deteriorado blasón, y a las características de los soportales de su patio, compuestos de bóvedas de arista.

-CASA DE CLAVEROS: También ubicada en la Calle Empedrada. La identificación con la Clavería es errónea, así como la denominación que ha recibido. Posiblemente perteneciera al Priorato de Calatrava, y de ahí el escudo con dos llaves que lucía en su portada. Característica casona hidalga del siglo XVII A destacar su portada en piedra, rematada por balcón y sobre el mismo, curioso tejaroz de estructura de madera, y, sobre todo su patio, rodeado de arquerías de medio punto en ladrillo, sobre pilares del mismo elemento. De los más interesantes de la provincia.

-Asimismo, paseando por las calles de esta población, se podrán observar distintas casas de labradores del siglo XVIII y casas burguesas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que exhiben elementos decorativos modernista y eclécticos.

Ermita de san Esteban, Aparece mencionada en la "Relaciones topográficas" elaboradas bajo Felipe II, en 1.579.

Fiestas:

Semana Santa
Ferias y Fiestas: del 29 Julio al 2 de Agosto.
Huertezuelas: 15 de julio fiesta de la virgen del Carmen, 15 de agosto fiestas patronales y 8 de Diciembre fiesta de la Inmaculada Concepción.

Costumbres:

Durante el Viernes Santo de la Semana Santa se realiza un juego de azar muy popular llamado las caras. Su origen parece ser por la tradición en que los romanos se jugaban las túnicas de Jesús cuando le crucificaron el Viernes Santo. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional desde 1993
Son característicos dulces típicos como enaceitaos, magdalenas, cocos, galletas de máquina, rosquillos de sartén y de bote, flores, barquillos, etc.; así como el charco que se realiza después de las procesiones de cada hermandad y llevado a cabo por esta.

Historia:

Aunque el origen de Calzada como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como "El Álamo", así como también se han documentado raederas y lascas en lo que se conoce como "Casa Calle", situados al norte y noreste respectivamente.

"El Álamo", situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.
Cerca de la localidad se encuentran el Castillo de Calatrava la Nueva y las ruinas de su cerro convento del siglo XIII, y el Castillo de Salvatierra de origen musulmán. El Castillo de Calatrava la Nueva era propiedad de la orden de Calatrava, y el Castillo de Salvatierra era de los musulmanes.

Durante la Primera Guerra Carlista, la expedición carlista al mando de Basilio García que había salido de Navarra el 29 de diciembre de 1837, asolando tierras de ambas Castillas, se presentó el 25 de febrero de 1838 en Calzada al frente de unos 5.000 hombres. Los defensores liberales, tanto de Calzada como de localidades limítrofes que habían buscado aquí refugio, se encerraron en una iglesia extramuros con sus mujeres y niños. Los carlistas con su artillería derribaron las puertas, introdujeron haces de leña y otras maderas a las que prendieron fuego. Los encerrados no aceptaron rendirse y la bóveda acabó derrumbándose, produciendo este hecho la muerte a 110 hombres, 25 mujeres y 29 niños. El solar de la iglesia fue empleado posteriormente como cementerio, luego como cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad lo han convertido en parque donde se pueden observan algunos bloques de piedra de la antigua iglesia

Turismo:

Ruta de los Caballeros
la "Atalaya de La Calzada" con sus 1.118 metros de altitud, integrada en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALZADA DE CALATRAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CALZADA DE CALATRAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real