RUIDERA (Ciudad Real)

Habitantes: 609  Altitud: 821 m.  Gentilicio: Ruidereños-as 
Hoy amanece en RUIDERA a las 07:25 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 77  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 27 

Información general sobre RUIDERA:

Situación:

La población de Ruidera se sitúa entre las lagunas del Rey y de Cueva Morenilla, atravesada por la principal vía de comunicación, la N-430.

Ayuntamiento:

Dirección Ayto.: Av. Castilla la Mancha, s/n

Teléfono Ayto.: 926 528026

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Blanca

Molino de Pólvora: Del año 1783, incendiado por los carlistas en agosto de 1838 del que quedan escasos restos: algunos arcos cerca de la carretera, dinteles y morteros semiesféricos en el suelo, construida por el arquitecto Juan de Villanueva en el reinado de Carlos III.

Casa del Rey: Del s. XVIII, también llamada la Casa Grande, construida por el arquitecto Juan de Villanueva, vivienda del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III. Presenta planta cuadrada y dos alturas más cámara, el interior de la misma se distribuye en torno a patios.

Cascada del Hundimiento: Auténtico monumento geológico.

Fiestas:

San Marcos: 25 de abril.

Fiestas Patronales: Del 14 y 17 de agosto, en honor a la Virgen de la Blanca.

Día de la Independencia: Se celebra el 21 septiembre, en recuerdo al año -1990- en que dejaron de pertenecer como pedanía a Argamasilla de Alba.

Costumbres:

Migas ruleras: guiso hecho con pan sentado del día anterior, panceta, chorizo, ajos, sal y aceite de oliva.

Potaje de castañas: potaje elaborado con castañas pilongas, una rama de canela, azúcar, una copita de aguardiente y agua.

Pisto manchego: guiso en el que intervienen cebollas medianas, panceta o jamón, pimiento verde, pimiento rojo, calabacines, berenjenas, tomates maduros, aceite, manteca de cerdo, sal y pimienta.
Sopa de ajo: sopas realizada con pan, pimentón, cebolla, ajo, agua y aceite de oliva.
Arrope: jalea elaborada con uvas maduras.

Historia:

En Ruidera, localidad surgida junto al puente y casa construidos por el rey Carlos III, se encuentra el centro de información del Parque.

Se constituyó como aldea el 21 de septiembre de 1990. Previamente dependía administrativamente de la Orden de San Juan de Jerusalén, con sede en Consuegra (Toledo).

Con la llegada de los Borbones, Carlos III, pasando a ser conocido como "Real Sitio", se inicia en Ruidera un importante poblamiento y la instalación de las primeras industrias sirviéndose de la fuerza hidráulica para mover batanes, molinos y sus famosas fábricas de pólvora, trasladada desde Alameda de Cervera aprovechando para sus construcciones materiales de su abandonada fortaleza. Repuebla de moreras una amplia zona para alimentar gusanos y obtener seda con destino a las reales fábricas de tapices.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, más que un "lugar de ruidos", sería seguramente, desde "rivi = riui", "ríos"/o "arroyos" o "del río"/o "del arroyo", más el sufijo "-dera", "lugar de-", es decir "riuidera", "lugar de ríos o arroyos"/ o "del río o arroyo" que, con la pérdida con el habla de la primera "i", se convertiría en "Ruidera".

Turismo:

PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA

En Ruidera encontraremos un centro de interpretación del parque natural de la Lagunas de Ruidera en donde podremos ver cuales son las diversas lagunas y como visitar, tanto por camino como por carretera, esta interesante zona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RUIDERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RUIDERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real