CARACUEL (Ciudad Real)

Habitantes: 174  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Caracoleños/as 
Hoy amanece en CARACUEL a las 06:30 y anochece a las 19:59
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 2 

Información general sobre CARACUEL:

Situación:

Situado a pocos kilómetros entre Puertollano y Ciudad Real
Pequeño municipio situado en la carretera que une Ciudad Real con Puertollano. En el llamado monte Nogales están los restos del castillo, con torre del homenaje de planta pentagonal y restos de muro en forma de «U». Se accede a él por un camino junto a la ermita del Santo Cristo, de tipología popular. En el pueblo, la iglesia parroquial, del siglo XVIII, y una casa donde vivió Garcilaso de la Vega, muy restaurada, con escudo. Es la población con menor extensión municipal.

Distancia a la capital (Km.): 20

Ayuntamiento:

Alcalde Ismael Laguna
Dirección Ayto.: Avda. de la Constitución, 30
Teléfono Ayto.: 926 830176
Ayto.: Avda. de la Constitución, 30
Teléfono Ayto.: 926 830176

Monumentos:

Castillo de Caracuel: Fortificación de fundación musulmana reutilizada y trasformada por la Orden de Calatrava. Conserva restos de murallas, de dependencias y torre albarrana pentagonal.
Se encuentra en el llamado Monte Nogales, de origen musulmán fue construido probablemente en el siglo IX, y reformado en los siglos XII y XIII. Se accede a las ruinas del castillo por un camino que sale por detrás de la ermita del Santo Cristo.
El emplazamiento del castillo de Caracuel, hoy está incluido en el término de Corral de Calatrava.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XVIII. Edificio típico cisterciense con influencias mudéjares. Consta de una sola nave, de planta rectangular, cubierta con un tejado a dos agua. El ábside es pentagonal, estando dotado de contrafuertes elaborados con ladrillos y bloques de cuarcita. En la parte frontal presenta espadaña de un solo cuerpo, con doble arco de medio punto y campana en uno de ellos.
Ermita del Santo Cristo
Casa blasonada donde vivió Garcilaso de la Vega: Conserva un escudo en su fachada.
Iglesia del Cristo de la Ascensión. Edificio de nueva construcción donde se venera la imagen del Cristo de la Ascensión, muy querido en la villa.

Fiestas:

Las fiestas patronales son el 3 de febrero y se celebran en honor a San Blas. Destacan también las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Ascensión, celebradas el fin de semana de la Ascensión, 40 días después de concluir la Semana Santa. Como punto interesante de ocio destacan las fiestas de verano, realizadas a finales del mes de agosto, denominadas como Semana Cultural y Fin de Semana Cultural, en estos días se realizan múltiples actividades de ocio, como conciertos, actuaciones, juegos, talleres y actividades de turismo activo
San Isidro: 15 de mayo
Cristo de la Ascensión: En Pentecostés (40 días de Semana Santa) siempre en Jueves.

Costumbres:

Dulces
los Rosquillos, las flores, las roscas de tallos, los barquillos

Historia:

El nombre de este municipio deriva del que se usaba en árabe, que a su vez procedía de época romana Carcovium, tomándolo de un primitivo vocablo indígena, pudiendo considerarse por ello como uno de los topónimos más antiguos de la región. En cualquier caso, no parece que el mismo sea privativo de este municipio, pues en el término de Los Cortijos existe un anejo, arroyo y puerto de Caracuel.
En la antigüedad, el municipio de Caracuel poseía el corral de vacas en el lugar en el que hoy se encuentra la localidad de Corral de Calatrava. Dicha localidad se fundó a partir de que el Cardenal Monecillo comprara parte de dicho corral.
El año 912, el ejército omeya de Abd al-Rahman III, recupero esta plaza fuerte a los bereberes, constituyendo el primer éxito militar del nuevo emir. (La España musulmana. Menendez Pidal)

Turismo:

La Laguna (declarada en 2004 como micro reserva natural)
Visitas guiadas al castillo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARACUEL