ALCOLEA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 1.513  Altitud: 633 m.  Gentilicio: Alcoleanos-alcoleanas 
Hoy amanece en ALCOLEA DE CALATRAVA a las 08:28 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 4 

Información general sobre ALCOLEA DE CALATRAVA:

Situación:

Alcolea se localiza en la subzona occidental del Campo de Calatrava, entre el valle de Alcudia y los Montes de Toledo, se halla situado a la orilla derecha del Guadiana, lindando al este con el término municipal de Ciudad Real, al sur con Corral y Caracuel, al oeste con Los Pozuelos y Piedrabuena, y al norte con Picón. El pueblo está ubicado en una planicie rodeada de pequeñas sierras en las que existen lagunas, resultado de la gran actividad volcánica sufrida hace millones de años. Ello le confiere un gran atractivo desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, además de haber despertado el interés de la comunidad científica y de numerosos grupos ecologistas.

Ayuntamiento:

Alcalde Ángel Caballero Serrano

Dirección Ayto.: Plaza de España, 1
Teléfono Ayto.: 926 772001

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: De estilo denominado “Purismo Renacentista”, que se desarrolló durante el segundo tercio del siglo XVI y que se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.
Ermita de la Santa Cruz
Puente de las Ovejas: Cuya construcción es en parte de época romana.
Lagunas y cráteres volcánicos:
- Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 05-12-2000.
- El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.
- El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.
- La laguna de las Peñas del Bú.
- La caldera volcánica de Las Higueruelas.
- La laguna de Alcolea, también conocida como de “Las Maestras”.

Fiestas:

Fiestas a Santa Escolástica: Tienen lugar el día 10 de febrero. Según las Relaciones Topográficas de Felipe II de España ya en 1575 se celebraba esta fiesta, que se instituyó con motivo de una plaga de langosta que asoló esta zona.
diana a cargo de la Banda Municipal, la Santa Misa en honor a la patrona, la procesión (donde se procede al tradicional reparto de las caridades de Santa Escolástica), la quema de fuegos artificiales en la plaza, bailes populares y juegos para todas las edades.
San Roque: 16 de agosto, patrón de la localidad.
Fiestas a San Isidro Labrador: 15 de mayo, ese día por la mañana se celebra una misa en honor a San Isidro (patrón de los labradores) y a continuación se lleva al santo en procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz. Posteriormente, los vecinos se desplazan hasta el Quinto de Enmedio para festejar la romería.
Fiesta a San Roque: Es el otro patrón de Alcolea, cuya festividad se celebra el día 16 de agosto. Las fiestas en honor a San Roque duran varios días, durante los que tienen lugar diferentes actos culturales, de ocio y tiempo libre entre los que destacan una caldereta popular, la Fiesta del agua, y la organización de una actividad de carácter extraordinario que propicia la participación directa de todos los alcoleanos. El día 16 se celebran los actos religiosos más importantes: la misa y la procesión en honor al patrón. el día 13 de diciembre se celebra santa lucía, por la tarde-noche se encienden decenas de hogueras que se ven a km de distancia

Costumbres:

reparto de las caridades de Santa Escolástica)
Hogueras de Santa Lucía: 13 de Diciembre

Historia:

En Las Higueruelas se encuentra un importante yacimiento paleontológico datado en el Plioceno Superior descubierto en 1935 por Fidel Fuidio. En las campañas de 1971, 1990 y posteriores se han clasificado restos de mastodontes, guepardos, rinocerontes, gacelas, cérvidos y tortugas gigantes. Parte de estas piezas están expuestas en el Museo Provincial de Ciudad Real, además de un diorama de tamaño natural que reconstruye el paisaje de la época.

La festividad de Santa Escolástica. Según las Relaciones Topográficas de Felipe II de España ya en 1575 se celebraba esta fiesta, que se instituyó con motivo de una plaga de langosta que asoló esta zona.

Turismo:

El pueblo está ubicado en una planicie rodeada de pequeñas sierras en las que existen lagunas, resultado de la gran actividad volcánica sufrida hace millones de años. Ello le confiere un gran atractivo desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, además de haber despertado el interés de la comunidad científica y de numerosos grupos ecologistas.
Lagunas y cráteres volcánicos:
- Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 05-12-2000.
- El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.
- El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.
- La laguna de las Peñas del Bú.
- La caldera volcánica de Las Higueruelas.
- La laguna de Alcolea, también conocida como de “Las Maestras

Rutas senderistas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCOLEA DE CALATRAVA