VILLAMAYOR DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 626  Altitud: 659 m.  Gentilicio: Churriagos 
Hoy amanece en VILLAMAYOR DE CALATRAVA a las 06:07 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 74  Visitas / día: 13 

Información general sobre VILLAMAYOR DE CALATRAVA:

Situación:

Villamayor de Calatrava es un municipio situado al Suroeste de la provincia de Ciudad Real, al pie del cerro del Aguila.
Enclavado en la comarca del Campo de Calatrava y en la zona norte del Valle de Alcudia.
Distancia a la capital (Km.): 32
Lindan con la población al Norte Cabezarados y Corral de Calatrava, al Sur Almodovar del Campo y al Este Argamasilla de Calatrava y Caracuel.
La ciudad está construida al pie del Cerro del Águila, sobre el río Tirteafuera, en una zona de humedales, lindando el municipio al norte con las localidades de Cabezarados y Corral de Calatrava, al sur con Almodóvar del Campo y al Este con Argamasilla de Calatrava y Caracuel.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR DE CALATRAVA
Alcalde: JUAN ANTONIO CALLEJAS CANO. Grupo: PARTIDO POPULAR
Email: ayto_villamayor@dipucr. es
Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1
Teléfono Ayto.: 926 466101

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa María de la Visitación: Del siglo XVI, pero por deterioro fue derribada completamente en los años 70 y construida nuevamente.
Ermita de San Isidro: Construida en 1957, situada en la finca "Dehesa Boyal o Labrada" próxima a la localidad.
Puentes: Dos puentes, uno del siglo XV de tres ojos y otro del siglo XVI de diez ojos.
MINA DE VILLAZAIDE: Se encuentra dentro de la finca “La Cruz” a unos 7 km de Villamayor de Calatrava. A su lado quedan los restos de la vía férrea que conectaba las Minas de San Quintín camino de Puertollano por un tren de vía estrecha.
CANTERA DE “EL MORRÓN”: En la falda del volcán de “El Morrón” posee una roca única en el mundo por su contenido en leucita y melaleucitita olivínicas que le da gran dureza y resistencia. Esta piedra se ha usado en las vías del AVE Madrid- Sevilla y en la confección de adoquines (los de la Calle Alcalá de Madrid provienen de esta cantera).
PUENTES SOBRE EL RÍO TIRTEAFUERA: del siglo XV, de tres ojos, arcos de ladrillo de medio punto y aspecto esbelto. Muy próximo, otro puente del siglo XVI, de diez ojos.

CASA DE “EL COLLADO”: En el km. 11 de la carretera CR-4113 está este cortijo construido alrededor de dos patios, el mayor para uso agrícola y el menor para vivienda. Tiene una pequeña ermita. Data del siglo XIX.

VÍA ROMANA: Quedan restos empedrados de la que unía Toledo y Córdoba ya que pasaba por Villamayor desde el puerto de Caracuel hacia el de la Viñuela.

VENTAS: La Casa de “La Perabad”, en la CM-4115, en buen estado, y “Venta Torres” en el Camino Real, muy deteriorada.

LAVADERO DE “EL VILLAREJO”: Construcción poligonal alrededor de un pozo que conserva magníficamente el lugar donde antiguamente las gentes del pueblo iban a lavar sus ropas.

MINAS DE SAN QUINTÍN: A 13 km por la CR-4113 se encuentran estas minas que ya conocían los romanos. En el siglo XVI tuvieron gran actividad pero fue de 1887 a 1934 cuando tuvieron mayor producción extrayéndose, además de plomo, 550 toneladas de plata.

Fiestas:

Del 12 al 17 de Septiembre: Fiestas de Septiembre en honor de Jesús de Nazaret.

Primer fin de semana de Octubre: Fiestas en honor de la Virgen del Rosario.

San Antón: 17 de Enero.

La Candelaria: 2 de Febrero.

Día del Ángel: 1 de Marzo.

Romería a la Virgen del Rosario: Se celebra el día 1 de Mayo. Data del siglo XVI y consiste en llevar a la Virgen a Tirteafuera (Almodovar del campo) donde se junta en el río del mismo nombre con el patrón de dicho pueblo, San José, para bendecir los campos. Se cree que este acto empezó por una promesa o voto por epidemias.

San Isidro: 15 de Mayo.

Costumbres:

Gastronomía local:
asadillo, el pisto, el tomate y las berenjenas
migas, las gachas o el moje de harina
la caldereta de venao, la liebre con arroz, el conejo con patatas o las judías con perdíz. la caldereta de venao, la liebre con arroz, el conejo con patatas o las judías con perdíz.
Uno de los platos más típicos de la zona que es la caldereta de cordero con la decoración del huevo cocido por encima y el toque de la almedra picada que se aprecia sobretodo al degustar las “arenillas” de su caldo espeso.
En Semana Santa, en las que es típico realizar ciertas comidas especiales como son el potaje de garbanzos los viernes de cuaresma o las masas de bacalao. Como postre es habitual preparar de natillas de huevo caseras con canela en polvo por encima.

Todavía se mantiene la tradición de realizar la “matanza” en muchos hogares del pueblo en los que familiares y amigos se reunen durante unos días para hacer arte con cada una de las partes del cuerpo de los cerdos consiguiendo gran cantidad de embutidos como son la patatera, los chorizos blancos o rojos y las morcillas, así como jamones, paletillas y lomos, que se irán consumiendo a lo largo de todo el año.
La ganadería de oveja merina, los pastos adecuados y una producción muy cuidada hacen que en Villamayor se fabrique queso artesano puro de leche de oveja de la máxima calidad.
Los dulces tradicionales son una delicia para el paladar. Las recetas artesanales hacen que en las casas y en la industria existente en el muncipio se realicen productos de gran calidad como son los rosquillos, los bartulillos, las flores, tortas y magdalenas.

Historia:

Villamayor de Calatrava, como prácticamente todos los municipios del Campo de Calatrava, no surge hasta el siglo XIII, después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) que pone la frontera cristiana en Sierra Morena y, como consecuencia, estas tierras quedan libres de posibles incursiones musulmanas.
La primera noticia escrita que conocemos de este municipio es de 1.303 en que se nombra juez al comendador de Villamayor para solventar un pleito de tráfico comercial entre Ciudad Real y Caracuel.
En el siglo XV (1428) con motivo del acuerdo entre la Orden de Calatrava y la Hermandad vieja de Ciudad Real, se reconoce a la Hermandad jurisdicción criminal en distintos términos, entre los que se cita a Villamayor.
En 1652, ante la despoblación en que se encuentra el pueblo, se incorporó su parroquia a la de Argamasilla de Calatrava, dejando para la atención religiosa de Villamayor un teniente de cura.
Del siglo XVIII, a través del catastro del Marqués de la Ensenada, conocemos que vivían 245 vecinos así como la relación nominal de cada uno de ellos, la composición de sus bienes, la descripción de sus casas y la composición de sus bienes comunales y de Propios
En el siglo XIX, con la Desamortización de 1855 sale a subasta pública la Dehesa y al efecto de no perder ese bien se constituyó el uno de enero de 1898 la “Sociedad compradora de la Dehesa boyal o Labrada” quien consigue para todos sus vecinos la propiedad de esta finca que aún sigue explotándose en un régimen semicomunal.
En la actualidad es un pueblo residencial para personas que trabajan en Ciudad Real y Puertollano que cuenta con el atractivo de sus Fiestas de Mayo -declaradas recientemente de interés regional- (1 al 3 de mayo), los Carnavales, la Semana Cultural en agosto, los encierros y becerradas de las Fiestas patronales de Septiembre, y el Domingo del Rosario en honor de su Patrona la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre).

Turismo:

Situado en zona de humedales, como es la laguna de Perabad. Recorre en su territorio el río Tirteafuera, dejando en su cauce dos puentes, uno del siglo XV de tres ojos y otro del siglo XVI de diez ojos.

Ruta Don Quijote de la Mancha.

Los olivares de Villamayor surten a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Rosario de la materia prima necesaria para hacer uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de toda España siendo este oro líquido fundamental en cualquier dieta saludable que se precie y base de la dieta mediterranea.
Laguna de Perabad, cerro del Águila, puentes y laderas del río Tirteafuera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMAYOR DE CALATRAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAMAYOR DE CALATRAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real