VILLAR DEL POZO (Ciudad Real)

Habitantes: 108  Altitud: 638 m.  Gentilicio: Villarejos/as 
Hoy amanece en VILLAR DEL POZO a las 06:30 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre VILLAR DEL POZO:

Situación:

Situado a 15 kms de Ciudad Real
Situado en el centro de la provinci
a de Ciudad Real. Limita al Sureste con Ballesteros de Calatrava, al Suroeste con Cañada de Calatrava y al norte con la provincia de Ciudad Real.
Situado en el centro de la provincia de Ciudad Real. Limita al Sureste con Ballesteros de Calatrava, al Suroeste con Cañada de Calatrava y al norte con la provincia de Ciudad Real.
Su nombre nos habla de un reducido núcleo de población abastecido de agua potable por un pozo singular que sirvió, desde el principio, para denominarlo. La primera referencia documental que tenemos de este pueblo es la escritura de donación del mismo a la Orden del Hospital, o de San Juan, efectuada en 1226 por los que, entonces, eran sus propietarios (y quizá también sus primeros pobladores) los ricohombres Alfonso Téllez, García Fernández y Ordoño Álvarez.

Ayuntamiento:

Alcalde Felipe Pulla Piedrabuena
Teléfono Ayto.: 926 842159 Dirección Ayto.:
Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1
CP: 13431

Partido político ayuntamiento: PARTIDO POPULAR

Monumentos:

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN: Fue construida a finales de la década de los años 60

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA

Fiestas:

Febrero, San Blas.

Mayo, Virgen de la Blanca, romeria hasta la ermita situada en la falda del monte.

Junio, San Juan. (24 de Junio)
San Blas (3 de Febrero)
Romería en honor a Nuestra Señora de la Blanca (1 de Mayo)

Hogueras de San Antón (16 de Enero)

Costumbres:

Hogueras de San Antón (16 de Enero)

Historia:

Diccionario Madoz
v. con ayuntamiento en la provinciaypartido judicial de Ciudad-Real (2 leguas), diócesis de Toledo (21), audiencia territorial de Albacete (30), ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 30) •. SIT. en una llanura, es de CLIMA algo frió, reinan los vientos E. y S., y se padecen tercianas y resfriados Tiene 40 CASAS con pocas comodidades, en 3 calles anchas sin empedrar y una plaza sin uso alguno; hay casa de ayuntamiento, cárcel, pósito, escuela dotada con 500 reales de los fondos públicos á la que asisten 4 niños; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Consolación) con curato de entrada, de provisión de la orden de San Juan, y en los afueras al O. el cementerio se surte de aguas potables en pozos y fuentes naturales, las primeras algo salobres y las últimas de superior calidad. Tiene esta v. un establecimiento de baños minerales de aguas agrias, que se toman también en bebida, según los preceptos del facultativo que los dirige están unidos con los de Fuensanta, bajo el nombre general de los Hervideros, y un solo director ambos establecimientos se hallan en malísimo estado, sin embargo de su conocida utilidad el estado siguiente, formado por el médico D. José Torres, demuestra la aplicación de estas aguas. Confina el término de esta v. por N. con el de Ciudad-Real; E. Rallcsteros; S. Argamasilla, y O. la Cañada, estendiéndose 1/2 leguas de N. á"~S., 1 / 8 de Este á Oeste y comprende una deh. boyal de pastos con algunos acebuches, chaparros y matas bajas; que hay 4 0 0 fan. detierra, algunas canteras de cal, un prado natural y tierras de labor, de inferior calidad, aunque nay algo de regadio le baña el arroyo Valdecornejo, que nace en term. de Rallesteros, y entra en Jabalón. Los CAMINOS son vecinales y llanos el CORREO se recibe en Ciudad- Real dos veces ala semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno, garbanzos, pitos, patatas, aceite y vino; se mantiene ganado vacuno, lanar, de cerda, y se cria caza de perdices, liebres y conejos, POBL. 2 9 vea, 4 1 6 almas CAP. IMP. 4 2, 7 00 reales CONTR. por todos conceptos con inclusión de culto y clero 2, 3 6 2 reales 31 reales PRESUPUESTO MUNICIPAL 3, 0 0 0 del que se pagan 6 6 0 al secretario por su dotación y se cubre con el prod. déla deh., que asciende á 1,075 reales, el de los baños que rinden sobre 9 5 0 Y lo demás por repartimiento vecina

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAR DEL POZO