CORRAL DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Habitantes: 1.150  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Corraleños/ñas 
Hoy amanece en CORRAL DE CALATRAVA a las 08:30 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 14 

Información general sobre CORRAL DE CALATRAVA:

Situación:

Equidistante a 20 km entre Ciudad Real y Puertollano.
Limita al noroeste con Los Pozuelos de Calatrava, al norte con Alcolea De Calatrava, al noreste con la capital de la provincia, al este con Cañada De Calatrava, al sureste con Caracuel de Calatrava, al sur con Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Almodovar del Campo, y al oeste con Cabezarados y Abenojar.
Corral de Calatrava está situado a 38º51´30´´ de latitud norte y 0º23´36´´ longitud oeste, a 20 kilómetros de Ciudad Real y a 20 kilómetros de Puertollano. Límites: Al norte con los Pozuelos y Alcolea, al este con Ciudad Real y Cañada, al sur con Caracuel y Villamayor y al oeste con Cabezarados. Corral de Calatrava se encuentra dentro de la Comarca del Campo de Calatrava cuya estructura geomórfica se caracteriza por un zócalo paleozoico, compuesto de cuarcitas silúrgicas y pizarras.

Ayuntamiento:

Alcalde Jesús David Marín Morales
Ayuntamiento de Corral de Calatrava - calle Ancha 10 - 13190 - Telf. 926 83 00 01 - Fax 926 83 01 52 -

Villa hermanada fraternalmente con Preignan (Francia)

Monumentos:

Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, gótico-mudéjar Siglo XV.

Múltiple patrimonio emblemático; casas, escudos y puentes.

Ermita Ntra Sra de la Paz
Es un edificio barroco del siglo XVIII. La planta es de cruz latina, con una sola nave, con cúpula sobre el crucero, de brazos poco desarrollados y cabecera poligonal.

Ermita San Antón y San Isidro
Situada en la salida del pueblo

Escudo Casa de los Leones
Edificio de caracter civil fechado en 1741, presenta una gran similitud con el estilo decorativo de los Valparaíso en Almagro.
El tipo de portada y decoración es el modelo de estilo barroco más utilizado en La Mancha
Parroquia Ntra Sra de la Anunciación
Es un edificio gótico-mudejar, probablemente de finales del siglo XV o principios del XVI.
Puentes de las Ovejas,
Puente Morena, Puente Vieja,
Puente de Valbuena,
Puente del molino de Geldres

Fiestas:

Hogueras de San Antón
16 y 17 de enero

24 de ENERO, fiesta mayor de Corral de Calatrava; se rinde culto a Nuestra Señora de la Paz, patrona de la villa, muy venerada por sus habitantes.
24 de enero tiene lugar la patrona del municipio, así como es Nuestra Señora de la Paz.
Se lleva a cabo la procesión con la virgen. Hace un breve recorrido por el pueblo acompañada de las autoridades, del cura, del hermano mayor y de los hermanos que deseen asistir, además de las personas que hayan sido nombradas: niño y niña del año, jóvenes del año y matrimonio del año, sin olvidar tampoco a todo aquel que quiera formar parte de dicha procesión.
Carnaval
Corral de Calatrava cuenta con una peña: La Peña Mascarada
15 de mayo es San Isidro. Con motivo de esta festividad tiene lugar la romería del pueblo
Semana Cultural. Hoy, a fecha 2012 se ha llevado a cabo la semana cultural número 34.

Costumbres:

Dentro del calendario de festividades locales, cabe destacar:

Hogueras del 12 de Diciembre, en honor a Santa Lucía.

Hogueras del 17 de Enero, en honor de San Antón.

Semana Santa, bellas procesiones y ceremonias religiosas.

San Isidro Labrador, 15 de Mayo; romería popular en la villa.

Mayos
30 de abril y 1 de mayo
Tradición actualmente recuperada. En esta noche un grupo de corraleños cantan los Mayos a nuestra patrona la Virgen de la Paz en su ermita. Posteriormente y durante toda la noche, este grupo de personas recorren las calles de la localidad cantando los Mayos en las viviendas de algunos vecinos

Historia:

La villa de Corral de Calatrava fue antigua población romana conocida luego con el nombre de DAR ALBACAR que el académico manchego D. Inocente Hervás y Buendia traduce como cercado o herradero de vacas durante la época árabe.

En cuanto al origen del pueblo de Corral de Calatrava y su nombre hay que remontarse a los siglos XIII y XIV, cuando surgió como puebla de Corral de Caracuel, dentro de la Encomienda de Caracuel, ubicada junto al Castillo de Caracuel, situada junto a un corral que servía de herradero de vacas y que dio nombre al lugar.
A finales del siglo XIV, Corral recibió el beneficio de Villa, pero no sería hasta 1822 cuando se produjo la separación de los términos municipales con Caracuel. Esta división favoreció notablemente al pueblo de Corral pues obtuvo la mayor parte de la superficie a repartir 14.700 hectáreas; le correspondió el Castillo de Caracuel, la Encomienda de Herrera y la Corral de Caracuel, ambas con las mejores tierras de los alrededores para pasto y ganado.
Durante los siglos XVII y XVIII se observan en la localidad una enorme desigualdad en la distribución de la tierra y el ganado, que se encontraba en manos de la Orden de Calatrava y la Iglesia y de una minoría propietarios, asimismo el desarrollo de otras actividades complementarias de servicios o de la industria no fue la alternativa para la mayoría de la población.

Hasta comienzos del Siglo XIX estuvo vinculada territorialmente al término municipal de la localidad vecina de Caracuel de Cva.
El efecto más negativo de este siglo XX en Corral de Calatrava ha sido sin duda la pérdida notable de población y así desde el año 1900 hasta el año 1999 la localidad perdió 867 habitantes, el 38,86% de la población, situándose en la actualidad en 1321 habitantes.

Turismo:

Posibilidad de diversas rutas pedestres y senderismo; destacable, entre otras, la ascensión al Castillo de Caracuel.

Goza de gran atractivo la "Semana Cultural" celebrada en Agosto, que constituye un firme compromiso local con el desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos.

Paraje de San Isidro

maratón popular
ChooRock
ruta cicloturista,
senderismo nocturno

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORRAL DE CALATRAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CORRAL DE CALATRAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real