ALMODOVAR DEL CAMPO (Ciudad Real)

Habitantes: 6.662  Altitud: 656 m.  Gentilicio: Almodovareños / Almodoveños 
Hoy amanece en ALMODOVAR DEL CAMPO a las 06:09 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 41  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 14 

Información general sobre ALMODOVAR DEL CAMPO:

Situación:

Ciudad del valle del Alcudia que posee el tercer término más extenso de España (1.208,27 kilómetros cuadrados), a 670 metros de altitud. Pasa por ella la comarcal 424 que comunica Puertollano con Almadén.

Fuente: "GUÍA DE CASTILLA-LA MANCHA. Patrimonio Histórico". 1.994.
Información de población: INE 2009.

La ciudad está construida sobre un antiguo volcán

Ayuntamiento:

Alcalde José Lozano García (PP)
Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
Plaza Mayor, 1. Telf: 926 483 072

De fachada neoclásica es el Ayuntamiento, de 1.926, construido sobre el solar de la antigua casa consistorial y diseñado por Santiago Vallhonrat. Destaca el Salón de Sesiones y la fachada, de tendencia neoclásica.

Fuente: "GUÍA DE CASTILLA-LA MANCHA. Patrimonio Histórico". 1994.

Monumentos:

-IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Construcción religiosa muy interesante, de la que destaca su magnífica techumbre mudéjar del siglo XIV, de una pieza en la nave central, de lacería, restaurada. El ábside y el crucero se cubren con bóveda de crucería. En el frente, un retablo barroco de grandes proporciones. La torre, colocada en el lado norte del templo, fue edificada en 1548 y ostenta un escudo imperial bajo alfiz.

-ERMITA DE LA TRINIDAD: En la actualidad, dedicada a Archivo Municipal, es un edificio que data del siglo XVII, con fachada de tapial pintada de blanco y portada de ladrillo. El interior tiene predominio de formas barrocas. En él destaca la cúpula central, en la que quedan perfectamente delimitados los elementos decorados con pinturas de Manuel Santos, realizadas hacia 1.950, y el mobiliario, de cierto interés.

-IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: En la glorieta del Carmen, y datada en el siglo XVIII, posee tres naves, la central con bóveda de cañon, y las laterales con cúpulas a modo de capillas. Al exterior, destaca una buena portada con imagen en hornacina, y espadaña lateral.

Otras construcciones religiosas son la ERMITA DEL CALVARIO, del siglo XVIII, la de SAN JOSÉ reedificada después de la Guerra de la Independencia y en 1.841, la de SAN ANTÓN, y la de SANTA BRÍGIDA, al sur, sobre una pequeña loma desde donde hay una buena vista del pueblo, son reflejo de la devoción popular, así como la de la BIENVENIDA, del siglo XVI.

De esta fecha son algunas CASA BLASONADAS con escudo familiar (Girones, Quílez), patio columnado y patio corral trasero.

De notable interés es el TEATRO, edificado en 1.845, con cabida para 400 personas, restaurado por la Junta de Comunidades.

Reflejo de la importancia religiosa que tuvo en otros tiempos es la CASA DE SAN JUAN DE ÁVILA y la CASA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN.

Fuente: "GUÍA DE CASTILLA-LA MANCHA. Patrimonio Histórico". 1.994.

Antiguo molino de viento construido en el siglo XVIII, cerca del antiguo castillo, de ahí que popularmente sea conocido este paraje como ‘El Castillo’.
CASA BLASONADAS con escudo familiar (Girones, Quílez), patio columnado y patio corral trasero.
El castillo
fue una fortaleza de cuatro torres de cal y canto, cercada de sus murallas altas y tapia gruesa, con un foso a su alrededor, levantado en tiempos de la dominación islámica de la Península. Estos datos se conocen por documentos históricos, pero no quedan vestigios actuales de su presencia. Al igual que los castillos de Caracuel y Calatrava, el de Almodóvar del Campo formó frontera con los cristianos casi hasta la toma de Toledo.

Fiestas:

Las candelarias

Carnaval

Feria de marzo

Feria de Marzo

Fiesta patronales a mediados de agosto

Semana Santa

Santa Brígida, cada 1 de mayo, es una romería en la que es costumbre subir andando por el ‘reventón’ al cerro donde está situada la ermita.

Corpus Christi

Virgen del Carmen

Fiestas del 11 al 19 de septiembre

Costumbres:

Los Encierros son de los más antiguos de España. En 1591 ya eran citados en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento
Las candelarias Se trata de una tradición que en Almodóvar se sigue manteniendo e, incluso, se fomenta para que no desaparezca. Las luminarias o candelarias son grandes hogueras que se realizan con motivo de la celebración de los patrones de cada barrio.
Los Mayos
La noche del 30 de abril, los mayistas cantan frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen los tradicionales mayos, canciones en honor a la Virgen. El día 2 de mayo se cantan en honor a Santa Brígida, en la ermita que está en la cima del cerro del mismo nombre. Se trata de una tradición festiva de tiempos ancestrales y tiene relación con la fertilidad.
En Santa Brígida es costumbre la degustación del hornazo. La tradición manda rondar a las mocitas cantándoles los mayos el día 1 y la noche del día 2 se canta a las casadas. En la actualidad estas interpretaciones mayeras no se han perdido gracias al esfuerzo del grupo ‘Balálita’.
En junio tiene lugar la celebración en el que el Cuerpo de Cristo sale a la calle, en procesión acompañado por elementos como la custodia o el palio y por los niños y niñas que ese año han celebrado su primera comunión. A lo largo del su itinerario procesional, vecinos de las calles por donde discurre tienen la costumbre de lanzar pétalos de rosas y elaborar unos altares florales en los que el romero o el tomillo ofrecen un aroma muy característico.

‘pastores’, cantos típicos de la época navideña interpretados por los ‘auroros’
Desde el año 2008, la localidad celebra a finales de marzo unas jornadas que rememoran la tradicional cuerda de ganado que hizo de Almodóvar del Campo una importante plaza ferial durante siglos.

Historia:

Su origen data de época romana, con numerosos hallazgos a lo largo de su término (Los Minguitos, Cerro de Marín, Cerro de Navalromo, Dehesa de Alcudia), y en aldeas cercanas (Fontanosas, Navacerrada y, la más importante, La Bienvenida). Del Paleolítico Inferior y Medio se han encontrado restos en la laguna de Retamar, y de pintura rupestre esquemática en la cueva de la Venta de La Inés. Por Al-Modowar, nombre de filiación árabe pasaban calzadas de segundo orden que partían de Córdoba. Sobre el antiguo asentamiento romano se levantó el castillo en el siglo IX, con escasos restos. Después de ser reconquistada, la población pasó a la Orden de Calatrava, que autorizó la celebración de dos ferias que contribuyeron al auge económico que tiene en la Edad Media, logrando gran importancia con la Mesta, que llevaba a pastar sus rebaños a las dehesas del valle de Alcudia y de la Vega. El comercio de paños y lanas era notable, así como su población judía, expulsada en 1.492.

En 1575 (durante el reinado de Felipe II), Almodóvar del Campo tenía título de ‘Villa’, Cabeza de Jurisdicción, asiento de Gobernación de la Orden y Caballería de Calatrava, jurisdicción y gobierno sobre muchas villas y lugares, y el escudo de armas.

El decreto de 22 de julio de 1879, dado por Su Majestad el Rey Don Alfonso XII, eleva a la villa a la categoría de ‘Ciudad’ por razones expuestas en dicho real decreto, que decía: “En atención a los Gloriosos Timbres que registran su historia, la Villa de Almodóvar del Campo, así como la importancia que la misma ha adquirido por su gran aumento de población y riqueza, vengo de concederle el título de ciudad”.
Pero el asentamiento estable de población que hoy se conoce como Almodóvar del Campo es de origen árabe: “Tribus modharíes que se establecieron en la Mancha y dieron a este pueblo los nombres de ‘Alridóvar’, ‘Almo-duevar’ y ‘Al-mod-var’, significando ‘Agua-Redonda’ o ‘Sitio-Redondo’, indiscutible alusión a la Laguna”, escribió el catedrático Eduardo Agostini.
La primera noticia histórica de la población de Almodóvar del Campo se cree de la época del emirato. Durante 333 años perteneció a los emires y califas de Córdoba. En el siglo IX existe ‘Almodóvar el Lejano’, llamado así para distinguirlo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba.
A partir de la toma de Toledo (1085), árabes y cristianos se disputaban el poder de este territorio, siendo éste conquistado y reconquistado varias veces, hasta que finalmente, en 1212, queda definitivamente en manos de la Orden de Calatrava. Con la toma de Toledo (1085), árabes y cristianos se disputaban el poder de este territorio, siendo éste conquistado y reconquistado varias veces, hasta que finalmente, en el año 1212, queda definitivamente en manos de la Orden de Calatrava. Con la anexión de la Orden de Calatrava a la Corona, en tiempos de los Reyes Católicos, pasan a depender de ella el Castillo y la población almodovareñas.

En el siglo XVII se inicia la desaparición de la Orden de Calatrava como poder efectivo, también se inició una etapa de decadencia en Almodóvar, con la aparición de plagas, hambrunas, epidemias, etc. Uno de los factores más importantes fue el abandono progresivo del Camino Real de Toledo a Córdoba como paso habitual entre Castilla y Andalucía (1799), en favor del paso de Despeñaperros.
A mediados del siglo XIX, Almodóvar del Campo empezó a resurgir: se establecieron los servicios de telégrafos y teléfonos, el primer alcantarillado de Darro, el Teatro Municipal, la construcción del Cementerio nuevo, la inauguración del ferrocarril que unía Almodóvar con San Quintín y Puertollano en 1898, etcétera.

Turismo:

Los Encierros, declarados en 1991 de Interés Turístico Regional,
ciudad romana de Sisapo
Museo Palmero
ruinas de un antiguo molino de viento construido en el siglo XVIII, cerca del antiguo castillo, de ahí que popularmente sea conocido este paraje como ‘El Castillo’.

Laguna
Se trata de una formación volcánica constituida por un cráter Se trata de una formación volcánica constituida por un cráter

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMODOVAR DEL CAMPO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMODOVAR DEL CAMPO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real