ALAMEDA DE CERVERA (Ciudad Real)

Habitantes: 273  Altitud: 644 m.  Gentilicio: Alamedeño/a 
Hoy amanece en ALAMEDA DE CERVERA a las 06:05 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 28 

Información general sobre ALAMEDA DE CERVERA:

Situación:

Alameda de Cervera es una pedanía de Alcázar de San Juan, situada al suroeste del término municipal, en la provincia de Ciudad Real.

Forma parte del campo de San Juan y está rodeada por las poblaciones manchegas de Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Tomelloso.

Ayuntamiento:

Pedanía de Alcázar de San Juan

Monumentos:

Puente romano y el castillo.
puente de El Balancero
iglesia San Lorenzo Mártir
Barrio de los molinos

Fiestas:

Las fiestas de Alameda se celebran en agosto, concretamente los días 9, 10 y 11, en honor a San Lorenzo, patrón del pueblo.
San Sebastián
Santa Águeda, el 5 de febrero.
Santa Apolonia, el 9 de febrero.

Costumbres:

San Antón el 17 de enero, en la víspera destaca la realización de hogueras y la fabricación de "tortas en sartén".

Por San Marcos, el 25 de abril se degusta el famoso hornazo.

La gastronomía local es similar a la de otras poblaciones manchegas, conservando platos tradicionales como las migas de pastor, duelos y quebrantos, gachas, caldereta, pisto manchego, ajoarriero, pipirrana, ensalada de limón o asadillo.

Los dulces más consumidos son el mantecado, arroz con leche, leche frita, arrope, mostillo o la bizcochá, propia de la ciudad de Alcázar de San Juan a cuyo municipio pertenece la villa. En fiestas es habitual el consumo de zurra y la sangría. También destacan las tortas de manteca, el "pan moreno" y el excelente vino.

Historia:

Los orígenes de su fundación se sitúan en época romana, en la que al parecer fue una villa. Posteriormente, con la llegada de los musulmanes, se construyó un castillo. Un musulmán famoso de esta aldea fue Alí, que en el año 1308, después de la reconquista se encargó de las labores agrícolas de la dehesa de Cervera. Tras ser conquistado por la Orden de Santiago, fue cedida a la Orden de San Juan. Por este motivo, posteriormente el castillo se convertirá en lugar de recreo para los distintos priores. Dicho Castillo está situado en lo que actualmente es la Casa Grande. Esta Casa Grande, llamada el El Castillo de Cervera, se construyó por el año 1865 por la orden de San Juan comunidad religiosa que tenía el convento en Alcázar de San Juan y fue comprada a los religiosos por D. Alberto Urech y que con el paso del tiempo sigue siendo de los descendientes de esta familia. Esta casa manchega de labranza consta de un patio delantero principal, donde está situado un palomar al estilo de una almena de castillo de donde recibe la casa el nombre de Castillo de Cervera. La vivienda principal está situada en la parte de arriba donde vivían los propietarios, la parte de abajo delantera era donde vivían las personas que trabajan en la finca, en la parte de abajo también hay un patio trasero o corral, donde estaban las cuadras de los animales y los porches donde guardaban los carros.

Turismo:

La pedanía de Alameda de Cervera pertenece a Alcázar de San Juan y consta de tres núcleos de casas, La Alameda (antiguamente llamada el castillo), la más grande y donde se encuentra la iglesia, la panadería y el casino, Las Casillas y Los Molinos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALAMEDA DE CERVERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALAMEDA DE CERVERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real