ARENALES DE SAN GREGORIO (Ciudad Real)

Habitantes: 720  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Arenaleros/moscardo, da 
Hoy amanece en ARENALES DE SAN GREGORIO a las 07:25 y anochece a las 18:28
Nº mensajes: 9  Visitas / día: 3 

Información general sobre ARENALES DE SAN GREGORIO:

Situación:

En la provincia de Ciudad Real, en plena Mancha, en lo que antiguamente era el Priorato de Uclés, de la Orden de Santiago. Conexión con Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Tomelloso.
Arenales de San Gregorio está situado en la parte Nordeste de la provincia de C. Real, en el centro del triángulo formado por: Campo de Criptana (a 14 km), Pedro Muñoz (a 14 km) y Tomelloso (a 24 km).
Limita únicamente con los términos municipales de Campo de Criptana al noroeste y con Tomelloso al sureste y se encuentra muy próxima a estas otras localidades: Alameda de Cervera, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan.

Ayuntamiento:

Hasta hace bien poco, dependiente de la vecina Campo de Criptana, hasta que se logró la independencia y la emancipación. Cuenta con su término municipal propio, limitando al norte y al oeste con Campo de Criptana, y al Oeste y sur con Tomelloso.

Alcalde de Arenales de San Gregorio
Ángel Ortiz Jiménez
Ayto.: Avda. Campo de Criptana, 2
Teléfono Ayto.: 926 584013

Monumentos:

Pueblo de reciente creación, no cuenta con monumentos relativamente antiguos, aunque basta con la visita al entorno natural del Záncara y las ruinas de la Romana.

Molinos de San Gregorio

Puente de San Miguel, al igual que el puente del Molino de la Torre, se encuentra ubicado sobre el río Záncara, junto a la ermita de San Miguel.

Cerca se encuentra la Estación de Rio Záncara, aunque sea del término de Tomelloso. Es una preciosa construcción civil del siglo XIX, donde actualmente se le ha retirado el andén, por ampliar las vias.

Fiestas:

San Antón: 6 de enero.
Fiesta de la constitución del municipio: 20 de febrero.
Fiestas Patronales: Son en honor de San Gregorio Nacianceno y de la Inmaculada Concepción. Se celebran el 9 de mayo (festividad de San Gregorio).
Se reúnen gente de Pedro Muñoz, Tomelloso, y Campo de Criptana. Famoso es el día de la Corrida donde se instala una Plaza de Toros portátil, y la gente se lo pasa realmente bien.
Fiestas de agosto: 15 de agosto.

Historia:

Arenales aglutina en sus orígenes unas decenas de huertas y norias (el escudo del municipio recoge estas raíces), que abastecían de hortalizas a Campo de Criptana. Pascual Madoz, hacia 1845, habla de "50 huertas, con casa de habitación en cada una, que si estuvieran reunidas formarían una buena aldea...". En el padrón de habitantes que elabora Campo de Criptana en los años 1860 y 61, aparecen los nombres y otros datos de los hortelanos del "Caserío de los Arenales"; se hace mención de 33 casas y 123 habitantes.

Dependiente antiguamente de la Encomienda de Campo de Criptana en La Orden de Santiago. De recuerdo inmemorial, es la veneración de San Gregorio Nancianceno en estos parajes. De antiguo ya se conocía la ermita. Las ruinas y casas de la romana hablan de una pronta instalación de gentes.

De 1880 data la declaración de "Colonia Rural de Arenales de La Moscarda". Habitaban la aldea 39 familias de colonos (165 habitantes) en otros tantos edificios: cocederos ("cocían el mosto" para la obtención de vino), caserías o quinterías y otras viviendas. Muchos colonos vinieron de los pueblos de alrededor atraídos por los privilegios que otorgaba la ley de colonias agrícolas de Isabel II (1868), como los relativos al "tributo de la sangre": los colonos asentados en esta zona eximían a sus hijos del servicio militar. La citada ley se derogó en 1899.

Dentro de los primeros colonos de region se encontraban do Ciriaco Arenales Fernandez y originario de la region y Doña Rosalia Escobar Abad originaria de Toboso matrimonio que fueron de los primeros en asentarse en dicha región linda de Castilla La Mancha.

Con las plantaciones vinícolas a finales del XIX y el XX, el paraje empieza a poblarse con gran intensidad y es entonces cuando comienzan a surgir bodegas, huertas que producen unos excelentes caldos y hortalizas.

La plantación del Melón es recientemente nueva. Pero ello no deja al pueblo de ser uno de los que tienen mayor producción.

A mediados de la década de los 90 el pueblo adquiere identidad propia, consiguiendo escindirse del término de Campo de Criptana del que era dependiente. Ahora es un pueblo moderno, pero humilde, perteneciente al partido de Alcazar, y forma una sociedad de municipios con los vecinos.

Turismo:

El turismo rural puede disfrutar de la villa más melonera de la comarca, con un melón sin igual. También puede disfrutar de sus caldos y de la excepcional huerta que se puede encontrar en la localidad
entorno natural del Záncara y las ruinas de la Romana.

Molinos de San Gregorio

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARENALES DE SAN GREGORIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARENALES DE SAN GREGORIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real