SANTIAGO (Cantabria)

Habitantes: 350  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Santiagues O Santiagocudeyano 
Hoy amanece en SANTIAGO a las 08:42 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 22 

Información general sobre SANTIAGO:

Situación:

Situado en la ladera norte del macizo de Peña Cabarga, esta favorecido por buenas comunicaciones con el área de la Bahia de Santander, sobre las que posee unas magníficas vistas.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Medio Cudeyo
Dirección Plaza José Antonio, 1. 39724 - Valdecilla
Teléfono / Fax 942 52 00 23 / 942 52 23 79
Horario 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)
Secretaría

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santiago de Cudeyo, construida entre el siglo XVI y el XVIII, esta iglesia se encuentra al paso del Camino de Santiago y tanto su situación como la de Santiago de Cudeyo presentan unas privilegiadas vistas de la Bahía de Santander. La iglesia consta de una nave con espadaña a los pies y contrafuertes en el ábside reflejo de una construcción tardogótica. El interior destaca por el abovedamiento de crucería de la capilla mayor, donde se emplaza un magnífico retablo barroco. Tras este se decubrieron unas pinturas murales del siglo XVII.

Casa de la Hermandad de la antigua Cofradía de la Vera Cruz.

Casa del Indiano.

Los restos del Castro cántabro Castilnegro. La campaña en el castro de Castilnegro deja a la luz importantes vestigios de los cántabros Las excavaciones han permitido conocer el aparato defensivo empleado por los cántabros. A ello se suma el descubrimiento de diversos fragmentos de piezas molederas, la aparición de restos de un crisol de fundición y una terraza con un espeso nivel de tierra orgánica. La campaña de excavaciones, en la Sierra de Peña Cabarga, fue financiada por la Consejería de Cultura y Deportes, y con la ayuda económica del Ayuntamiento de Medio Cudeyo. Las investigaciones han arrojado a la luz diversos aspectos que han permitido obtener más datos sobre el modo de vida de los cántabros. El descubrimiento de tres líneas sucesivas de muralla, de unos seis metros de anchura, ha sido calificado como «impresionante» por los arqueólogos que participan en la excavación. En el aparato defensivo, situado en las zonas norte, este y oeste, también se han encontrado tres puertas. El trabajo se ha centrado principalmente en el sector este, donde se ha podido averiguar el alzado de la muralla, que ronda el metro ochenta en algunos puntos. En la puerta del este se ha identificado una estratigrafía sencilla, compuesta en dos niveles correspondientes al momento anterior a la erección de la muralla y al momento de su derrumbe. Relacionado con la vida en el poblado, han aparecido numerosas piezas molederas, dos de las cuales forman parte del molino, muy utilizado en la acrópolis. La cerámica elaborada a mano es abundante, pero la particularidad que tienen es su decoración. El surgimiento de restos de un crisol de fundición, probablemente fundidos en el horno encontrado, permiten hablar de una actividad metalúrgica consistente en la refundición de piezas del Bronce Final para fabricar otras. Además se ha encontrado un fragmento de hacha de talón y anillas y un pasador en forma de T, realizado en bronce. Estas piezas corroboran que el hábitat en el castro se centra en la Segunda Edad del Hierro. Junto a la actividad metalúrgica, se han encontrado indicios que permiten pensar en que los cántabros también se dedicaban a la agricultura. Los restos de cerdo, aparecidos, constatan que la ganadería era otra de las formas de vida de los antiguos habitantes de Peña Cabarga. Si por algo se caracteriza el Castro de Castilnegro es por su cercanía a la bahía, lo que ha echado por tierra todas las hipótesis anteriores que situaban el hábitat de los cántabros únicamente en el interior. Se trata de un hallazgo de un gran interés científico. 

Fiestas:

25 de Julio Santiago Apóstol

Costumbres:

Bailes regionales en las fiestas patronales

Historia:

Interesante historia la de este pueblo, cuya iglesia y advocación le da su nombre. Porque su parroquia está dedicada al apóstol Santiago, y precisamente el Camino jacobeo del Norte pasa junto a este templo.

Esta parroquia es del siglo XVII, tiene bóveda de crucería en el presbiterio y un magnifico retablo barroco del siglo XVIII, con una esplendida imagen del patrono, que al ser restaurado recientemente dejó al descubierto unas pinturas murales en el testero, fechadas en el año 1676.

En el barrio de Santiago se encuentra la casa solariega de Santiago Concha y en los barrios de Traslapeña y El Campo aún son visibles dos blasones, uno de los cuales debió pertenecer al cura del lugar Pedro de Santiago Herrera, que mandó fundar un hospital y refugio de pobres en su testamento de 1661.

En este barrio del Campo se encuentra también la casa solar de la familia Puebla, fundada por Pedro de la Puebla, en cuya casa existe un escudo con las armas de Mazas, Puebla, Rubalcaba e Ibáñez.

Frente a esta casa se encuentra la casa de Veleta, que perteneció a la Cofradía de la Vera Cruz, fechada en 1785. La casa de la Hermandad o de la antigua cofradia de la Vera Cruz, pudo ser también Hospital de peregrinos, estratégicamente situado en este Camino del Norte.

Destaca en la historia de este pueblo, el castro de Castilnegro, descubierto en 1997, importante yacimiento arqueológico de los antiguos cántabros que resisten a Roma, y cuya ubicación domina las vistas de un amplísimo territorio, (incluso algunos montes burgaleses), fundamental para aquellos legendarios guerreros que controlaron la entrada marítima del romano invasor, y también las rutas que se adentraban al interior, hacia la meseta.

Turismo:

La antigua ruta norte del Camino de Santiago que pasa por este pueblo, resulta un regalo para los sentidos.

Los restos arqueológicos, que este pueblo tiene en Paña Cabarga, son dignos de ver. La subida a Peña Cabarga pasando por Castilnegro, y otros senderos, con el buen tiempo es una aventura recomendable.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTIAGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTIAGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria