SOLARES (Cantabria)

Habitantes: 4.121  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Solariego 
Hoy amanece en SOLARES a las 08:41 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 18 

Información general sobre SOLARES:

Situación:

Solares, se ubica dentro de la comarca de Trasmiera (Medio Cudeyo) en el arco sur de la Bahía de Santander y dista 15 Km. de la capital cántabra. Su capital municipal es Valdecilla que se encuentra unida urbanisticamente a este pueblo, por cierto el mas poblado del municipio de Medio Cudeyo.

Ayuntamiento:

Medio Cudeyo.
Oficina de Turismo de Solares (abierta en verano) Tfno 942522741

Monumentos:

Palacio de los Marqueses de Valbuena del siglo XVII, actualmente un hotel, y el Palacio de Rubalcaba también datado en ese siglo.

Fiestas:

Santa Maria de Cudeyo, Patrona del municipio, el 15 Agosto.

Costumbres:

Plato típico - Las alubias rojas (caricos) de Solares.

Historia:

Destacar como personajes ilustres al indiano Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla y creador de innumerables obras en Medio Cudeyo, en Santander (como por ejemplo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y fuera de Cantabria, y a José Ramón de las Cuestas, promotor de la primera casa de baños en Solares con la utilización médica de las aguas del manantial de Fuencaliente ubicado también en esta localidad.

SOLARES: l. en la prov. y dióc. de Santander, part. jud. de Entrambas-aguas, aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Medio Cudeyo. SIT. a orilla del r. Miera; su CLIMA es bastante sano. Tiene 40 CASAS: escuela de primeras letras; igl. parr., y buenas aguas potables. Confina con Villaescusa, Villanueva, Término y Valdecilla. El TERRENO es de mediana calidad, PROD.: maíz, poco trigo, chacolí, patatas, pastos y frutas; cría ganados y alguna caza y pesca, POBL.: 38 vec., 182 alm. CONTR.: con el ayunt.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1847.

Turismo:

Si por algo es famoso el municipio de Medio Cudeyo es por la tradición termal que le precede con el Balneario de Solares que data del siglo XVIII, cuando fueron descubiertas sus aguas mineromedicinales con propiedades terapéuticas para afecciones de sistema digestivo y nervioso entre otros. Durante 30 años el balneario permaneció cerrado al público hasta que en 2006 se recuperó la tradición hotelero-balnearia del lugar, reconstruyendo y ampliando el antiguo edificio del Gran Hotel Balneario de Solares y convirtiéndolo en un hotel de 4 estrellas con 113 habitaciones e instalaciones balnearias. Las aguas del balneario surgen del Manantial de Fuencaliente a una temperatura cercana a los 30ºC, posteriormente se enfrían para ser embotelladas y se comercializan bajo el nombre de Agua de Solares, localidad en la que nacen. Destacar también el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga conocido como el mirador de Santander, desde donde se pueden admirar espectaculares vistas de la Bahía de Santander y de la orografía cántabra. Sin olvidarnos de la "Cámara Oscura" que, ubicada en la cima del parque conocida como “el pirulí”, proyecta imágenes en tiempo real de todo el entorno paisajístico llegando incluso a verse los Picos de Europa. Predominan en Solares-Valdecilla las casas solariegas y de indianos como es la finca del Marqués de Valdecilla del siglo XIX, amplio espacio natural de 15 hectáreas cuyo jardín posee robles y magnolios centenarios y seis edificios de gran singularidad. Actualmente el conjunto sirve de escenario para actividades formativas, culturales y congresuales.
Habría que hablar también de un rincón mágico como es el Parque Mitológico Mina Pepita, que se encuentra situado en pleno corazón de Solares. Era una antigua explotación minera a cielo abierto con casi dos hectáreas de extensión dedicada a la extracción de hierro de finales del siglo XIX. Lugar en el que se encuentran seres mitológicos cántabros como el Ojáncano y el Musgoso en un paraje de exuberante vegetación autóctona con árboles centenarios como laureles, fresnos, acebos... entre agujas de dolomía forradas de musgo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOLARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOLARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria