EL ASTILLERO (Cantabria)

Habitantes: 18.005  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Astillerenses 
Hoy amanece en EL ASTILLERO a las 08:37 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 101  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 33 

Información general sobre EL ASTILLERO:

Situación:

43º 24` 06`` N
3º 49` 10`` O
El municipio de Astillero está determinado geográficamente por las rías que le rodean: la Ría de Solía, la de Boo y la de Astillero (Bahía de Santander) y se encuentra ubicado entre los términos municipales de Camargo, Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo. La confluencia de las rías y la costa de la Bahía forma una gran extensión de humedales (Marismas Blancas) donde anidan durante todo el año diversas aves migratorias. Con una superficie de 6,80 kilómetros cuadrados se configuran tres núcleos urbanos: Astillero, Guarnizo y Boo. Astillero, ubicado al pie de Peña Cabarga, se encuentra a 7,5 kilómetros de distancia de la capital de la Comunidad, Santander y está a 20 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

El Astillero.

Monumentos:

Iglesia de San José
Tras ser derruida la anterior iglesia que databa de 1890, se inició la construcción de la Iglesia de San José en 1947 en el mismo lugar, finalizando las obras en 1949. Estilo neorrománico con techo estilo mudéjar y torre de doble campanario. Retablo de estilo churriguesco datado del siglo XVIII. Ábside y frontispicio.
Casa Consistorial
Edificio de 1881 arquitectura tipo francés. Frontal con arcos en donde se incluyen relieves que recuerdan el pasado minero e industrial naval del municipio.
Cargadero de Orconera
Antiguo cargadero de mineral de hierro construido a finales del siglo XIX. Está incoado para ser declarado de Bien Interés Local.

Fiestas:

San José (patrón)

Historia:

En 1800 se separa del Real Valle de Camargo para formar el actual ayuntamiento. Antiguos yacimientos en cuevas datados de hace 30.000 años, asentamientos celtas y romanos.
1581 Felipe II encargo a los Reales Astilleros nueve galeones para la defensa de las indias, convirtiéndose en los primeros galeones oceánicos de guerra de la historia. La Ría Solía y la de Guarnizo eran ideales para la botadura y amarre de buques de guerra. Botándose más de 100 grandes buques. En 1871 el Astillero dejaría de ser cabeza del Departamento Marítimo del Cántabrico (pasando a ser el Ferrol) En Astillero se construyó el “Real Felipe” buque más grande del mundo en su época.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL ASTILLERO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL ASTILLERO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria