SOBREMAZAS (Cantabria)

Habitantes: 400  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Sobremacense 
Hoy amanece en SOBREMAZAS a las 08:13 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 118  Nº mensajes: 283  Visitas / día: 52 

Información general sobre SOBREMAZAS:

Situación:

Junto al vecino Solares, a ambos lados de la carretera de Oviedo. Es un valle al pie del lado sur de Peñacabarga, que se extiende desde su pantano hasta el rio Pámanes.

Dista 2,8 Km de la capital municipal, y se encuentra a 80 metros de altitud sobre el nivel del mar

Ayuntamiento:

Medio Cudeyo
Junta Vecinal: Barrio Turría s/n
39718 Sobremazas.

Monumentos:

Casona Palacio de los Cuetos declarado B. I. C. en 1984.

Casa Solariega de Rioz con portalada barroca (Casona Portilla) y conjunto de casas típicas montañesas. Construida en la primera mitad del siglo XVIII por Melchor de la Portilla, cuyo escudo se labró en la portalada. En su arquitectura existen aún rasgos de la tradicional cantería de los siglos barrocos. De esta época barroca perduran la portalada y el primer cuerpo de la casa. el segundo piso es añadido en el siglo XIX.

Casa Ojea, sede primitiva de la familia mayoral de los Cuetos y antigua torre medieval.

Ermita de San Esteban que fue antiguo monasterio rural, cuya actual construcción se reparte entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Compuesta por capilla mayor y cuerpo de nave, rematado a los pies por espadaña. Su cabecera se abre con arco toral de medio punto, siendo el único tramo que se cubre con bóveda de crucería de cinco claves. Provista de sacristía y portico orientadas al sur. también dispone de coro. este cenobio medieval se remonta a los comienzos del segundo milenio, dentro de la política repobladora de los reyes astur-cantabros. Ya tardiamente en el siglo XVI es una ermita, que a partir del Concilio de Trento o incluso antes, pierde su autonomia, para pasar a pertenecer al dominio eclesiástico de la vecina parroquia. La existencia de un templo anterior es facilmente demostrable, ya que al edificarse en 1677 el nuevo presbiterio, se constata la demolición de paredes anteriores. Pertenece al clasicismo típico de la cantería trasmerana. El actual cuerpo de la nave, pertenece al antiguo templo, cuyos lienzos pudieron ser aprovechados. La espadaña es de doble tronera, y esta adornada con bolas y pináculos. En su soportal orientado al sur se celebraban las reuniones concejiles. El retablo desaparecido en la Guerra Civil, estaba pintado y dorado en estilo barroco, presidido por San Esteban, y junto a el en las distintas hornacinas y cajas se encontraban: San Antonio de Padua, La Virgen del Carmen, San Roque, y San Antonio Abad entre otros.

Asubiadero del siglo XVII con Cristo en piedra policromada del siglo XVII y la leyenda: "conlimosnas y oraciones saldremos destas prisiones".

Antiguo Convento y Fundación, construido por los legendarios canteros de Trasmiera a finales del siglo XIX. Voluminoso edificio, de gran desarrollo longitudinal, idoneo para colegio. Tiene dos cuerpos simétricos con aulas para niños y niñas, separados por un cuerpo central adelantado, donde se encuentra la Capilla de las monjas, hoy iglesia del pueblo, encabezada por un bello ábside poligonal neogótico, reforzado con contrafuertes y ventanas apuntadas, con severa sobriedad formal y mesura decorativa, es fiel a la estética de los edificios educativos del siglo XIX. Este Convento y Escuela fue regentado por la Hijas de San Vicente Paúl hasta 1937. Durante 35 años desempeñaron una notable labor educativa en el pueblo. Hoy forma parte de la Fundación San Clemente y Santa Ana, junto con el edifico de las antiguas escuelas de niños mayores, que aloja a la Junta Vecinal.

Casas típicas montañesas de la Salguera, con solana, soportales y alguna con el tradicional "cuarto del peregrino". Construidas de manpuesto y en las esquinas, ventanas y puerta principal, provistas de silleria.

Plaza de la Marquesa de Nájera, y conjunto de casas montañesas con las llamativas solanas.

Restos de antiguo torreón medieval, en Pico Castillo, declarados Bien de Interés Cultural.

La Casa de los Cuetos, popularmente conocida como "Palacio de los Cuetos", está situada en la falda de Peña Cabarga de esta localidad. El paraje donde se encuentra se conoce de antiguo como "Los Cuetos" al haber en el lugar dos cuetos (lugares altos o protegidos o, bien, colinas) en el lugar. La casa de los Cuetos ocupa uno de ellos.
La edificación ha pasado por varias etapas. En el siglo XVI fue vinculada por Gonzalo de los Cuetos Señor de Sobremazas y puesta en cabeza de su hijo José de los Cuetos, lo que nos sugiere que existía anteriormente. Su posición elevada que permite controlar una importante extensión de terreno sugiere que tuvo importancia militar.
En el siglo XVIII tuvo una importante reforma que le dió esencialmente la estructura actual, construyéndose la capilla dedicada a San Agustín y que, al decir de Fermín de Sojo y Lomba, tuvo 300 misas anuales.
La propiedad de la casa se mantuvo dentro de la familia Cuetos hasta José Ramón de los Cuetos y Ruvalcaba (1761-1841) que sólo dejó hijas coincidiendo con el proceso de desvinculación que puso fin a los mayorazgos. La propiedad quedó fragmentada entre la familia hasta que fue reunificada por Clemente Lomba de los Cuetos.
Clemente Lomba de los Cuetos reformó la casa añadiendo una cuarta planta a la torre y trasladando diversos elementos de otras propiedades suyas de Rubalcaba, junto a Liérganes. Sin embargo, Clemente Lomba no dejó descendencia y la propiedad se fragmentó de nuevo entre hermanos y sobrinos. Entre estos últimos se cuentan Fermín de Sojo y Lomba y José Ramón Lomba de la Pedraja que habitaron la casa durante temporadas.

Fiestas:

San Esteban el 26 de Diciembre.

San Joaquín el domingo siguiente al 15 de Agosto.

La Virgen Milagrosa el 27 de Noviembre.

Costumbres:

-Bailes regionales en las fiestas del pueblo (San Joaquín y algún año San Esteban).

-La Magosta en otoño (aún se realiza en alguna casa).

-Quema de los rastrojos, haciendo una hoguera en cada barrio, por la noche de San Juan (costumbre ya perdida).

-Llamar a Concejo para resolver disputas entre vecinos (costumbre perdida).
- Juego de las Tabas, que consistía en aprovechar el hueso de las patas de un cordero, que se sacrificaba por la Fiesta del Santo del pueblo y consistía en tirar una de ellas al aire que se llamaba la pita, quedando cuatro en el suelo, de las que tenias que coger una antes de que cayera la pita, nuestras abuelas lo recordaban entrañablemente, al menos se ha recogido esta vieja tradición, aunque hoy ya no se juega, al menos queremos registrarlo aquí, para que forme parte del legado de nuestros mayores.
- Subir a los animales de granja enfermos todos los 17 de Enero a la Ermita para que la antigua imagen de San Antón los curase. (ya perdida, pero en la memoria popular)
- Pedir grupos de niños el aguinaldo en la tarde noche del 24 de diciembre llamando a las puertas de las casas. Se les daban castañas, nueces, monedas de calderilla, turrón, higos pasos y golosinas.
- Por vispera de Reyes, los jóvenes del pueblo organizaban la cabalgata de SS. MM. y llamaban también a las puertas de las casas para pedir una limosna que ayudase a pagar los gastos, entre otros los caramelos para ofrecer en la misa de Reyes de la mañana siguiente, a cambio ofrecian cantar un villancico o rezar un padrenuestro, por eso decian asi: "aqui los Reyes Magos ¿rezamos o cantamos?" Esta costumbre se mantuvo hasta la mitad de los años 90.

Historia:

Antigua calzada romana atraviesa el pueblo de Este a Oeste. Los primeros asentamientos humanos sedentarios se establecen en el conocido barrio de Rioz, entorno a la cuenca del río Cubón, hasta que posteriormente en la Edad Media se construye un monasterio rural en el alto de San Esteban, para darle al pueblo una entidad propia, al tener su propia iglesia. Por otra parte nos encontramos que dominando todo el valle se encuentra la antigua torre de Cudeyo situada en lo que hoy es el palacio de los Cuetos. Su nombre aparece escrito por primera vez en documentos del siglo XV. Señorío creado en 1378 por el Rey de Castilla Enrique II de Trastámara, para compensar a don Juan de Cuetos, debido a los servicios que le había prestado para consolidar su poder y pacificar el reino, recibiendo por tanto don Juan de Cuetos el título de Señor de Sobremazas, dicho Señorío ocupaba la actual población de Sobremazas en Cantabria, donde la Familia Cuetos construyó la Casa Solariega de los Cuetos, y que sería la sede de la rama principal de la familia hasta que en siglo XV varios miembros de dicha familia se establecen en Asturias. La familia Cuetos conservó el Señorío hasta la abolición de los Feudos, Señoríos y Mayorazgos en 1836 por la Reina de España Isabel II de Borbón, (dato sacado de Wikipedia, pero no suficientemente contrastado, aunque existe un legajo del siglo XIX en Archivo Privado donde aparece escrito "Señor de Sobremazas").

{{referencias que aporta Wikipedia: el Archivo Histórico Nacional, la Chancillería de Valladolid y los Archivos del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias|Señorío de Sobremazas}}

En la Edad Media estuvo jalonado de torres defensivas. La famosa Torre de Cudeyo aún estaba en pie en el siglo XVII, justamente donde hoy se alza la torre de la casa Solariega de los Cuetos. Logra unificarse como Mayorazgo en el siglo XVII, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIX.

La Casa mayoral de los Cuetos aporta importantes personalidades a la historia de Trasmiera y Cantabria, como el prestigioso investigador e historiador Don Fermín Sojo Lomba. A finales del siglo XIX y principios del XX, la familia Sojo-Lomba, materializa una nueva Institución de enseñanza, en favor de la educación de la mujer rural, para promocionar a las jóvenes y niñas del pueblo, hecho singular para aquel tiempo, que aún es conocida hoy como Fundación San Clemente y Santa Ana.

Hasta el comienzo de la década de los ochenta el pueblo era mayormente agropecuario, pero después desaparece esta actividad económica, produciéndose un abandono de población joven y disminución del censo.

Al final de la primera década de este siglo XXI, se produce una recuperación en la población, con la llegada de nuevos vecinos a las urbanizaciones recientemente construidas.

Ante la existencia de varios escudos del pueblo por ser versiones diferentes del "apellido Sobremazas", la Junta Vecinal encarga a expertos en heráldica, la consolidación del escudo definitivo del pueblo hacia 2005.

En Sobremazas nacieron el ensamblador de retablos Francisco de los Cuetos (1572,– ¿?), el escultor Felipe de los Cuetos (1615–1676), el poeta Calixto Fernández de Camporredondo (1815–1857), el empresario Gervasio Portilla Portilla (1910–1982) y el escritor y periodista Anselmo Portilla Rodríguez (1816–1879). Aquí se retiró en la Casa Tudanca, Isabel Fernández de Villavicencio, Marquesa de Nájera y Grande de España (1899-1985) y pasó sus últimos años la periodista y escritora Ana María Cagigal Casanueva (1900–2001).

Turismo:

Destaca su ruta natural por el popular barrio de Rioz, con el nacimiento del rio Cubón, y que se extiende por toda la orilla del Pantano de Sobremazas, enriquecida por la existencia de una Granja Educativa en el barrio de Farmacia (Rioz-Sobremazas).

También forma parte del recorrido del Camino de Santiago por el Norte una buena parte del pueblo: El Tarrón-Plaza Marquesa-Terrón-San Esteban-Turria-Rioz-La Granja de Farmacia-Pantano de Rioz (Sobremazas)-camino a Santiago de Cudeyo.

Hacia el 1 de Mayo se hace una ruta por el pueblo, desde su Valle de Rioz, y subiendo por el sobremacense Monte Redondo, se pasa hasta las tierras altas del pueblo en Peña Cabarga, llegando a el punto más alto de Sobremazas situado a 560 metros de altitud en las proximidades del Monumento al Indiano, donde convergen las vecinas Juntas de Santiago de Cudeyo, Pámanes, San Vitores, etc. Desde allí se puede contemplar toda Cantabria en una panorámica incomparable.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOBREMAZAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOBREMAZAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria