PORTUGOS (Granada)

Habitantes: 444  Altitud: 1.303 m.  Gentilicio: Portugueño -a/portugueros/portuguesos 
Hoy amanece en PORTUGOS a las 06:09 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 13 

Información general sobre PORTUGOS:

Situación:

Latitud norte 36º 56'
latitud oeste 3º 18'
El término municipal de Pórtugos forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que une Pitres con Trevelez, goza de las características esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se alzan los picos más altos de la Península, es un lugar a visitar en la ruta alpujarreña.

Está situado en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina

Limita con los municipios de Trevélez, Busquístar, La Taha y Capileira. Gran parte de su término municipal

Ayuntamiento:

Dirección: C/ Escuelas, s/n
CP: 18415
Alcalde: AGUSTIN SALAVERRI ROBLES

Monumentos:

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, Ermita de la Virgen de las Angustias, Fuente Agria Fuente Churriana, Chorrerón.

Fiestas:

En Octubre, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, suele ser el primer fin de semana de este mes. En Enero alrededor del día 20, se celebra San Sebatián. En la primera semana de agosto se celebra la semana cultural y la fiesta de la parva. En una era tradicional del pueblo se realiza esta actividad que, antiguamente era una necesidad para los vecinos, al terminar la parva se les entrega a todos los asistentes un plato de puchero gazpacho y vino. A continuación viene "a quitarse el tamo", los vecinos que así lo desean salen a la calle con cubos de agua y empiezan a bañarse unos a otros.

Costumbres:

Son muy afamados sus jamones. Buenas recetas de choto, pucheros y dulces de procedencia morisca. La olla de la parva es el plato más popular.

Historia:

Portugos se encuentra enclavada en la Alpujarra Alta Occidental, entre los barrancos del Poqueira y Trevélez, el origen de este lugar como núcleo urbano se remonta a la época del Imperio Romano, dado que su nombre tiene una clara raíz latina al proceder del vocablo Portus, que indica lugar de paso. Durante la época mazarí perteneció a la Tahá de Ferreira y tras la cristianización tuvo que ser repoblado, una vez expulsados los moriscos derrotados por Juan de Austria, con colonos procedentes de diversos puntos. Tuvo un castillo de origen medieval que fue derruido en el siglo XVI y sus restos desaparecieron totalmente.
El origen de Pórtugos como núcleo urbano se remonta a la época del Imperio Romano, dado que su nombre tiene una clara raíz latina al proceder del vocablo "Portus", que indica «lugar de paso». Durante la época nazarí perteneció a la taha de Ferreyra y tras la cristianización tuvo que ser repoblado, una vez expulsados los moriscos derrotados por Don Juan de Austria, con colonos procedentes de diversos puntos del territorio español de entonces. Tuvo un castillo de origen medieval que fue derruido en el siglo XVI, desapareciendo totalmente sus restos
La denominación de esta localidad procede del vocablo latino portus, que significa lugar de paso. Esto lleva a pensar que el origen de este territorio como asentamiento humano se remonta a la época del Imperio Romano.

Turismo:

Parque Nacional de Sierra Nevada

Ruta Medieval de la Alpujarra

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PORTUGOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PORTUGOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada